LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur.

6 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Gracias, diputado presidente. Señor secretario, en el marco del análisis del Primer Informe del Gobierno Federal, quiero manifestarle que nuestro Grupo Parlamentario Morena, se encuentra comprometido con la justa causa de apoyar la transformación del país, los anhelos de la sociedad mexicana requieren atención urgente después de décadas de marginación y lacerante corrupción.

La oportunidad que nos brinda, esta cuarta transformación es única. Se sentaran las bases de un modelo de desarrollo nacional basado en incorporar en las políticas públicas, a los abandonados del viejo sistema.

Los grandes proyectos que involucran a la dependencia, a su digno cargo, como lo son el Tren Maya; el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía; el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; el desarrollo de las zonas metropolitanas; la movilidad; el acceso al derecho humano a la vivienda adecuada y en general la recuperación de la rectoría del Estado sobre el desarrollo territorial nos convocan a mantener una estrecha relación con la finalidad de obtener información oportuna de estos proyectos y de construir instrumentos legislativos acordes a las necesidades de la sociedad mexicana.

Este es un gobierno de derechos, por ello celebramos el acompañamiento de las acciones del gobierno federal y de la Secretaría por organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas ONU-Habitat y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a fin de proporcionar asistencia técnica en la revisión, validación y certificación de los proyectos para impulsar el desarrollo sostenible, un factor indispensable del bienestar.

En Morena y en la Comisión de Desarrollo Metropolitano tenemos la completa disposición de actualizar nuestro marco jurídico para favorecer las políticas de desarrollo impulsadas por Sedatu. Por ello solicitamos una estrecha coordinación e información para lograr el cometido. Esta coordinación nos favorecerá para resarcir las omisiones legislativas que tenemos pendientes, como es el caso de la armonización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, promulgada en 2016.

La cual dispone la armonización legislativa a nivel local y federal en el plazo de un año. A la fecha solo tres entidades de la República han atendido el mandamiento del Congreso de la Unión. De igual manera, le pedimos fortalecer la coordinación para el análisis y discusión de la omisión legislativa constitucional del Congreso de la Unión por la falta de la expedición de una Ley General de los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales de las Entidades Federativas y Catastros Municipales, pendiente desde hace casi dos años.

Los beneficios de esta norma son muchos. Entre ellos, el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la Hacienda Pública de estados y municipios, pues recordemos que el catastro es la base para la determinación del cobro de impuesto predial, pero aún mayor es el beneficio de dotar de certeza jurídica del patrimonio de las familias mexicanas. En esto hago un especial énfasis porque hemos coincidido –afortunadamente- con varios de los integrantes de su gabinete para que esta ley sea armonizada de la manera más congruente a lo que el país requiere.

Por lo cual, solicitamos instrumentar un programa nacional, también, para regularizar la tenencia de la tierra, a fin de hacer el efectivo el derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Según datos de la propia Secretaría, existen en el país alrededor de 7.5 millones de viviendas que carecen de escrituras o son irregulares...

Intervención.

AAR. Por lo tanto, quiero solicitarle también que podamos homologar lo que hace 20 años se hace aquí en la ciudad con las jornadas notariales, y darle certeza jurídica a todas estas familias que faltan de este instrumento legal.

Y decirle, secretario, estamos abocados a que las reglas para el Fondo Metropolitano sean ágiles. Lo hemos dispuesto así en la observación que hicimos al Presupuesto de Egresos de la Federación, en su artículo 10.

La certeza también jurídica de la tenencia de la tierra. Y si el Estado estuvo ausente de su propio territorio, como usted lo señaló en su exposición, ahora cuente con el Poder Legislativo para el regreso de éste a su territorio a través de la norma. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez