LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebran comisiones de Presupuesto y Gobernación reunión con el titular en Inegi rumbo al Presupuesto 2020

6 noviembre, 2019 - Prensa

· Sabemos que con el presupuesto que se tiene contemplado para el 2020, podrán cumplir con las funciones que les corresponde: Rocío Barrera

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados Rocío Barrera Badillo y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidentes de las comisiones de Gobernación y Población, y Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, encabezaron la reunión de trabajo con funcionarios y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el evento, los representantes del Inegi presentaron un desglose de la propuesta de presupuesto que solicitaron a la Secretaría de Hacienda para el ejercicio fiscal 2020.

En su oportunidad la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, aseguró que el Inegi, con el presupuesto que se tiene contemplado para el 2020, podrá cumplir con las funciones que le corresponden, sin embargo, reconoció que es importante que se pueda informar al Congreso, a detalle, para qué será utilizado.

En su intervención, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, señaló que la importancia del Inegi radica en la generación de información para la implementación de programas sociales orientados en reducir la desigualdad, en las diversas facetas que presenta la realidad de México.

En ese sentido, manifestó que es indispensable contar con datos confiables y actualizados, además de evaluaciones continuas y sistemáticas para que el gobierno tome decisiones puntuales en beneficio del desarrollo del país.

“Nadie duda de la importancia del Inegi para conocer y la realidad y aportar soluciones efectivas. Sin embargo, la importancia no debe de ser un obstáculo para el tema del gasto, la austeridad y sobre todo la racionalidad del mismo”, reconoció.

En perspectiva de la legisladora María Esther Mejía Cruz, reiteró que el Instituto es un organismo que goza de gran credibilidad y un pilar de las políticas públicas, “ofrece la consulta y descarga de información estadística y geográfica con una gran diversidad temática.

En ese sentido manifestó su preocupación por que esta dependencia continúe garantizando el acceso a datos veraces y oportunos que ofrezcan un retrato fiel de la actualidad en la que se desenvuelve la sociedad mexicana, en aras de construir un futuro más prometedor.

En opinión del diputado Javier Hidalgo Ponce, propuso al titular Inegi documentar un censo sobre obesidad, sobrepeso y hábitos alimenticios que permita, además de un diagnóstico en la materia, una evaluación cada cinco años, para conocer si las políticas de salud han sido efectivas.

Agregó que, respecto al procesamiento de los datos, sería conveniente para la población de México integrar la información bajo un esquema que facilite su comprensión, a fin de que cualquier persona, además de los especialistas, accedan a este conocimiento.

Asimismo, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz celebró el encuentro entre funcionarios y legisladores, y recordó que el parlamento abierto es la base fundamental de los nuevos procedimientos de entendimiento para la creación de mejores políticas públicas y para encaminarlas a una correcta aplicación del gasto.

“Fortaleceremos el cumplimiento de un gasto transparente, eficiente, que brinde un bienestar social, se ha planteado el desarrollo del proyecto denominado Censo de Población y Vivienda 2020, con la finalidad de producir información de alto interés que vendrá a actualizar la información registrada en el último censo del año 2010”, agregó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez