LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a realizar las valoraciones conducentes a fin de presentar ante el Consejo General de la ONU, la propuesta de armonizar las convenciones regionales sobre derechos humanos y establecer un tratado internacional denominado Constitución de la Tierra

13 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muchas gracias. Solicito se integre el texto completo en el diario de los debates para basarme solamente en la argumentación de la propuesta.

La pandemia que padece la humanidad a consecuencia de la propagación del coronavirus Sars Cov-2 (Covid-19) ha demostrado lo frágil y al mismo tiempo rapaz que es la sociedad de nuestros tiempos. Las desigualdades para enfrentar este flagelo entre naciones son notorias, las economías se colapsan, pero no la de todos y no de igual manera.

Para los países en desventaja económica es particularmente difícil enfrentar estas dos crisis y es peor cuando no existen mecanismos de solidaridad que permitan acceso oportuno para las vacunas o a la transferencia de los avances científicos.

Un ejemplo de esta falta de solidaridad es que los países ricos han acaparado el suministro de las vacunas, dejando casi sin suerte a millones de personas de los países más pobres que no encuentran los mecanismos para obtenerla.

En algún momento se planteó que se les entreguen hasta 50 por ciento más baratas o que se les condonaran su deuda externa. La respuesta fue un silencio, porque a pesar de la difícil situación para la mayor parte de la humanidad, ni las grandes potencias, ni los organismos económicos internacionales, ni el gran capital están dispuestos a ceder.

Somos testigos de la globalización de la economía, de la pandemia, pero no de la solidaridad de las naciones poderosas con las que menos tienen, donde las muestras de solidaridad personal se multiplican día con día.

La Carta de las Naciones Unidas de mediados de siglo pasado se suscribió como un recordatorio a la humanidad para que nunca más sucedieran acontecimientos como el holocausto o crímenes de lesa humanidad en aras del colonialismo y la ambición.

Cuando la mayoría de los países trabajamos en la Agenda 20-30 de Naciones Unidas, la aparición del Covid-19 fue una brutal manera de ubicarnos en una situación que sólo imaginábamos como algo de ciencia ficción.

De pronto, un virus nos recordó nuestra gran fragilidad y nos enfrentó a una emergencia casi olvidada porque desde hace casi 100 años no se presentaba. La emergencia sanitaria nos sacudió y como especie estamos tratando de enfrentarla. Nuevas necesidades nos exigen velar por la vida de los más de 7 mil millones de personas que habitamos nuestro planeta. Se trata, sin ser catastrofistas, de nuestra supervivencia.

Para ello es indispensable restituir la esencia solidaria del ser humano; ser responsables y congruentes con estos postulados, estándares que deben prevalecer en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen nuevas cepas del coronavirus que ponen en verdaderos predicamentos a los sistemas de salud nacionales, pero además alerta sobre la aparición de otros tipos de virus que pueden propiciar otras pandemias durante los siguientes años.

Por eso y para enfrentar el deterioro del ambiente, la desigualdad social mundial y mantener la paz, es necesario contar con un mecanismo internacional que ponga límites a la asimetría global.

La Constitución de la Tierra, propuesta del jurista y filósofo italiano Luigi Ferrajoli, se caracteriza por una expansión del paradigma constitucional más allá del Estado, en tres direcciones:

En primer lugar, en la dirección de un constitucionalismo supranacional o de derecho internacional, junto al constitucionalismo estatal actual, a través de la previsión de funciones e instituciones supraestatales de garantía, a la altura de los poderes económicos y políticos mundiales.

En segundo lugar, hacia un constitucionalismo de derecho privado, junto al constitucionalismo de derecho público actual, mediante la introducción de un sistema adecuado de normas y garantías frente a los actuales poderes salvajes de los mercados.

En tercer lugar, en dirección a un constitucionalismo de bienes fundamentales, junto al de los derechos fundamentales, mediante la previsión de garantías destinadas a conservar y asegurar el acceso de todos, al disfrute de bienes vitales como los bienes comunes, pero también a los medicamentos esenciales y a la alimentación básica.

Se trata de un nuevo pacto global, que no renuncia a la esencia de construir la paz, pero tampoco a hacer de lado los graves peligros de la sociedad moderna: la desigualdad y exclusión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República a que realice las valoraciones conducentes para presentar ante el Consejo General de la Naciones Unidas la propuesta de armonizar las convenciones regionales sobre derechos humanos y establecer un tratado internacional denominado Constitución de la Tierra para garantizar los derechos humanos de todas las personas en el mundo como es el caso del acceso a las vacunas para prevenir el Covid 19.

Nada de lo que se ha dicho en anteriores intervenciones tiene que ver con esta garantía que se está haciendo valer en este país. Somos el primer país en América Latina que cuenta con la vacuna, pero no podemos mirar sólo por nosotros, tenemos que hacerlo de manera integral por todos los que habitamos este planeta.

Lean bien los datos de cómo se van adquirir las vacunas, de cómo van a ser puestas en marcha para toda la población de manera universal y déjense de calificativos que distan mucho de una realidad que estamos viviendo al día de hoy.

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez