LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, relativo a la Agenda Política sobre situación política nacional durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

13 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Gracias, presidente. Me quiero referir a la campaña que existe desde hace ya tiempo para tratar de callar a López Obrador.

Todos los grupos de oposición, los medios de comunicación y algunos círculos empresariales y los fascistas, tratan de callar al Presidente. No lo lograrán, pero habrá que dar una lucha.

El artículo 134 de la Constitución prohíbe la promoción personalizada de cualquier servidor público en la propaganda de los Poderes de la Unión y de cualquier órgano del Estado, de los estados, de las entidades federativas pues, municipios, órganos autónomos, absolutamente todos.

Si lo que estamos haciendo en este momento fuera propaganda, si las sesiones de la Corte fueran propaganda, las sesiones del INE, las conferencias de prensa del señor Córdova fueran propaganda, pues nadie podría decir nada, porque está prohibido que aparezcan servidores públicos en la propaganda oficial del Estado mexicano.

Por lo tanto, la propaganda de la que habla el artículo 134 no es una conferencia de prensa, una declaración política, no es absolutamente nada que tenga que ver con la comunicación que realizan los servidores públicos y otros políticos.

¿Qué cosa es lo que prohíbe el artículo 42, perdón el artículo 41 en su apartado C? Suspende la difusión de los medios de toda propaganda gubernamental, abarcando a todos los poderes federales, locales, etcétera.

De qué está hablando el artículo 41 en su apartado C, de la suspensión absoluta, de esto con algunas excepciones de lo que habla el 134, es la misma propaganda que se refiere a un precepto constitucional y otro precepto constitucional.

Ahora, si las conferencias de prensa que todos damos cualquier día, no es a lo que se refiere el concepto propaganda gubernamental, entonces entramos en la aplicación del artículo séptimo ¿verdad?

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, eso dice la Constitución también, lo único prohibido es la propaganda gubernamental personalizada, eso está prohibidísimo siempre y en periodo electoral toda propaganda, la personalizada y la no personalizada se prohíbe. No es esa.

Entonces yo creo que el INE se ha metido en el lío, porque el INE, hay una serie de gentes en el INE que tienen militancia política, no son servidores públicos. Están actuando contra el Gobierno y quieren sumarse a la campaña para callar a Andrés Manuel López Obrador, que es una tarea política, no es en forma alguna la aplicación de algún precepto legal o las funciones del árbitro, ¿qué tiene que ver el árbitro en la regulación, el árbitro electoral, en la regulación de una libertad como es la de difusión de las ideas? Nada.

Que regule la propaganda gubernamental, la que hacen los gobernadores, la que hacen los presidentes municipales, todos, a nombre de los gobiernos. Porque la Constitución dice que la propaganda gubernamental a la que se está refiriendo este precepto las hacen los poderes como tales.

Una conferencia donde hay periodistas no puede ser un acto de propaganda, si hay otras personas que no son servidores públicos, que nada tienen que ver y que no tienen un formato determinado.

Pensar que toda conferencia es un acto de propaganda como la propaganda personalizada está prohibida, entonces, toda conferencia de prensa queda igualmente prohibida.

Es esa la actitud tan ridícula que quiere asumir, no la oposición, que eso no me extraña, eso es lo que ha hecho todo el tiempo desde que cambió la política en el país, ¿no?, cambió el poder, dejaron de estar en el poder.

Termino, ¿es eso lo que buscan?, ¿es eso es lo que busca el señor Córdova? Si quiere callar a López Obrador tendrá que callarse él también y callarnos a nosotros, a los de los otros poderes, incluyendo los ministros de la Corte. En esa estamos.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez