LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al proyecto de declaratoria de reforma constitucional a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial de la Federación.

23 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muy buenos días a todas y todos. Con su venia, señora presidenta. Con la presente declaratoria se abre una nueva etapa para el Poder Judicial de la Federación y la justicia en nuestro país. Establecemos con esta reforma emanada del Poder Judicial y para el Poder Judicial mecanismos de transparencia, de combate a la corrupción y de eficacia en la impartición de justicia. Es una reforma que prácticamente contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas porque coinciden en la necesidad de dinamizar los procesos y gobierno interno del Poder Judicial.

Es necesario acercar la función judicial al escrutinio público por sus resultados y contribución a la construcción de una sociedad más justa. A partir de hoy, habrá un nuevo modelo de creación de jurisprudencia, el sistema de precedentes obligará a los operadores jurídicos llámese jueces, litigantes y justiciables a estar pendientes de las resoluciones de la Suprema Corte.

Tendremos un sistema más dinámico, acorde a la realidad, porque ahora la justicia estará actualizada a los cambios sociales y no solo a la letra fría y ajena de los códigos. Esta reforma complementa el cambio al modelo del sistema de justicia, iniciado el 10 de junio de 2011, que establece que todos los tratados en materia de derechos humanos forman parte de la ley de la unión.

Esta reforma permitirá a la población tener a su alcance una justicia de cantidad y calidad, mediante el fortalecimiento de la maquinaria judicial bajo los principios de eficiencia y eficacia. Esta reforma es para combatir la impunidad, porque en materia de justicia tenemos todavía una asignatura pendiente con el pueblo de México.

Hasta hoy, nuestro país se encuentra en el lugar 60 de 69 países que mide el índice global de impunidad. Según la opinión del Grupo de Acción Financiera Internacional, el problema de la impunidad en México es funcional y estructural, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que se observan.

Asimismo, este índice advierte que existe una necesidad estructural para mejorar las capacidades de impartición de justicia en nuestro país. En este sentido, esta reforma es congruente en esa lucha contra la injusticia y la impunidad.

Es importante mencionar que acorde con la política de austeridad esta reforma no le costará más a la gente, dejamos atrás las épocas en que cada ley era un negocio, cada ley era más presupuesto, y hoy también tenemos esta forma de retomar la rectoría del Estado en un sector tan importante, estratégico que marca nuestra Constitución.

Nada de inconstitucionalidad en la Ley Eléctrica que hoy discutiremos. Está basada en las facultades que se tienen en el artículo 25, párrafo IV; 27 párrafo VI y 28 párrafo IV de la Constitución, que ahí señala que corresponde al Estado, en términos de desarrollo económico nacional, concurrirán con responsabilidad social el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

El 27 señala, corresponde exclusivamente a la nación la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, todo esto se respeta en la ley que hoy discutiremos, completamente legal, completamente constitucional y darle un revés a eso que hicieron por décadas de hacer un negocio con cada ley que aquí se aprobaba, con cada reforma a la propia Constitución que aquí se aprobó y que derogó esas funciones al Estado, se las estamos regresando, estamos planteando que en esta ley se establezca esa rectoría del Estado en el sistema eléctrico.

Acabamos pues con esta visión de Estado, en esta también reforma judicial, con una visión en la que solamente había señalamientos de más presupuesto cuando se hacía una asignación o atribuciones más a cualquier poder del Estado. Ya no, ahora vamos a contar con un Poder Judicial que tenga que actuar con eficacia sin más recursos. Eso es a lo que se comprometió el Poder Judicial con esa reforma.

Quiero resaltar también que hay diferentes señalamientos, como los que aquí ya se dijeron, se crea un sistema novedoso para los mexicanos, adoptando el sistema de presidentes judiciales. Se depura la materia de las controversias constitucionales, eliminando las cuestiones de legalidad.

A la par, se amplía la facultad de promover controversias constitucionales por parte de órganos constitucionales autónomos locales. Se fortalece la declaratoria general de inconstitucionalidad, se restringe la procedencia del recurso de revisión para amparo directo y se elimina la posibilidad de impugnar los acuerdos del presidente cuando determina desechar un recurso de esta clase, entre otros.

Ya aquí también lo señalaron, hay una mención sobre la paridad de género que merece importante señalamiento, sobre todo, tratándose del Poder Judicial. Está pues considerado que en el cuerpo judicial se asignen juezas y magistradas para acabar con esa desigualdad en que solo hay dos de cada... impartidores de justicia en el Poder Judicial.

Pero también tenemos una próxima reforma en la que estableceremos que jueces y magistrados realicen sus juicios con perspectiva de género. Es decir, que revisen las circunstancias bajo las que participan mujeres, niñas o adolescentes en un litigio.

Por último, quiero destacar la relevancia que tiene en esta reforma la defensoría pública, con la que se busca contar con un verdadero defensor del pueblo. No puede haber justicia si se dejan de lado las verdaderas necesidades de la gente, que es contar con tribunales que impartan justicia de manera imparcial, pronta y expedita, con base en el respeto y la más amplia protección de los derechos humanos.

Así están versadas todas y cada una de las reformas que se han aprobado en esta legislatura, pensando en que el Estado resguarde, de manera plena, nuestros derechos consagrados en la Constitución. Y la ley eléctrica que hoy aprobamos, también le regresa la rectoría del Estado a un sector tan importante, estratégico en el país, que es el servicio eléctrico en todas sus modalidades. Es cuanto, presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez