LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, para presentar el parlamento abierto Reforma al Poder Judicial de la Federación.

7 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Buenos días a todas y todos.

En mi calidad de presidenta de la Comisión de Puntos constitucionales, y a nombre de las y los legisladores que integramos las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, les damos la más cordial bienvenida a este parlamento abierto que el día de hoy nos honra con su presencia diferentes ponentes, habiendo recibido la minuta del Senado de la República enviada a esta Cámara revisora para reformar los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas reformas al Poder Judicial de la Federación son de gran calado, son históricas, las cuales buscan fortalecer a la Suprema Corte Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional, con la finalidad de acercar, de manera pronta y expedita, la justicia a todas y todos los mexicanos.

Entre las medidas que contiene la reforma pueden señalarse las siguientes:

1. Se fortalece el papel de Tribunal Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

Para ello,

2. Se crea un sistema novedoso para los mexicanos, adoptando el sistema de "Precedentes Judiciales";

3. Se depura la materia de las Controversias Constitucionales, eliminando las cuestiones de legalidad;

4. A la par, se amplía la facultad de promover controversias constitucionales por parte de los Órganos Constitucionales Autónomos Locales;

5. Se fortalece la declaratoria general de Inconstitucionalidad;

6. Se restringe la procedencia del Recurso de Revisión en Amparo Directo, y se elimina la posibilidad de impugnar los acuerdos del Presidente cuando determina desechar un recurso de esta clase;

Como parte de esa reforma que fortalece en su conjunto al Poder Judicial de la Federación,

7. Se eliminan los Tribunales Unitarios de Circuito y son sustituidos por los Tribunales Colegiados de Apelación;

8. Se eliminan los Plenos de Circuito y son sustituidos por los Plenos Regionales;

9. Se cambia la denominación de “Contradicción de Tesis” por el de “Contradicción de Criterios”;

10. Se elimina el Recurso de Revisión Administrativa del que conoce la Suprema Corte y se concede tal facultad al Consejo;

11. Se fortalece la facultad reguladora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo que se conoce como “Facultad Autorreguladora”;

12. Se modifican los mecanismos de inamovilidad judicial;

13. Se amplía la aplicación de la Carrera Judicial;

14. Se adopta la paridad de género como principio de la carrera judicial;

15. Se sustituye la denominación del “Instituto de la Judicatura Federal” por el de “Escuela Federal de Formación Judicial”;

16. Se elimina la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal;

17. Se eleva a rango constitucional el Instituto Federal de Defensoría Pública, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal;

18. Se faculta al Consejo de la Judicatura para designar Órganos Jurisdiccionales Especiales que conocerán de violaciones graves a Derechos Humanos;

19. El cumplimiento sustituto de la Sentencia de amparo se encarga al órgano que concedió el amparo.

En este ejercicio de Parlamento Abierto, nos corresponde escuchar la voz de especialistas y operadores del marco normativo del Poder Judicial para analizar esta minuta que, como se ha dicho, representa una reforma profunda a la organización del Poder Judicial de la Federación que repercutirá en todo el sistema de impartición de justicia de nuestro país.

Hablar de justicia en nuestro país, es una asignatura pendiente con el pueblo de México.

En la actualidad, nuestro país se encuentra en el lugar 60 de 69 países que mide el Índice Global de Impunidad.

Según la opinión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el problema de la impunidad en México es funcional y estructural, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que se observan.

Asimismo, el Índice Global de Impunidad 2020 advierte que existe una necesidad estructural para mejorar las capacidades de impartición de justicia en nuestro país.

En ese sentido, esta reforma es congruente en esa lucha contra la injusticia y la impunidad.

Esta reforma es resultado de los esfuerzos conjuntos de los tres poderes de la Federación, Judicial, Ejecutivo y Legislativo, para atender el reclamo de justicia de la sociedad mexicana.

El Poder Legislativo Federal no podía ser indiferente ante esta urgente necesidad de fortalecer a nuestras instituciones de impartición de justicia.

Coincidimos con los postulados del Presidente de la Suprema Corte, el ministro presidente Arturo Zaldivar, en los 5 ejes temáticos de esta reforma de gran calado para el poder judicial federal:

1. Fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal constitucional. La finalidad de contar con un Tribunal Constitucional entre otras es: asegurar la supremacía de la Ley Fundamental; impedir que los poderes constituidos rebasen la competencia y atribuciones que expresamente les señala la propia Constitución; protección real de los derechos humanos; y separar la jurisdicción ordinaria de la jurisdicción constitucional.

2. Combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso, dotando al Consejo de la Judicatura de mayores facultades para tomar medidas cautelares y acciones contra integrantes del Poder Judicial que desvirtúen sus funciones.

3. Impulsar la carrera judicial, a través de una escuela de formación para todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación, como lo son jueces, magistrados, secretarios, defensores públicos, asesores jurídicos, con la finalidad de que cuenten con una preparación basada en los métodos más modernos de impartición de justicia con sensibilidad social y humana, además de que estos cargos estén sujetos a concurso con transparencia.

4. Contar con una defensoría pública a la que la población pueda seguir accediendo con la confianza y certeza de que se defenderán sus derechos de manera profesional.

5. Garantizar la paridad de género, principio ineludible para que nuestra sociedad avance con plenitud de derechos.

Se requiere corregir el desequilibrio en la proporción de hombres y mujeres que integran el Poder Judicial federal.

En la actualidad, alrededor del 80 por ciento de los jueces y magistrados federales son hombres.

Es necesario romper estereotipos y barreras para que la participación de las mujeres en la carrera judicial sea paritaria.

Es un momento de transformación, debemos responder con diligencia el reclamo de la sociedad para construir un México con justicia.

Esta reforma no solo transformará al Poder Judicial, sino a todas las instituciones del Estado y los operadores jurídicos.

Veremos una Corte más vigorosa, cuyas resoluciones irradiarán con mayor prontitud en la vida de las personas, la jurisprudencia por precedentes será un cambio que obligará a tener a servidores públicos más atentos y preparados acordes a una sociedad que aspira a tener una vida con ejercicio pleno de sus derechos.

De nueva cuenta agradezco esta oportunidad y explicaré brevemente la dinámica del foro:

a) Mensajes de bienvenida a cargo de ambas Comisiones, de Puntos Constitucionales y de Justicia.

b) Contaremos con la participación de 8 ponentes de 15 minutos cada intervención.

c) La presentación de cada ponente estará a cargo de un legislador. Se alternarán por Comisión. Es decir, participarán 4 diputados de Puntos Constitucionales y 4 diputadas o diputados de Justicia.

d) Al finalizar las exposiciones de los ponentes, se abrirá la ronda de preguntas y respuestas de las y los legisladores asistentes al foro.

e) Al concluir esa ronda, y de así considerarlo necesario, nuestros ponentes podrán disponer de algunos minutos para sus conclusiones.

f) Y, por último, ambas presidencias de Justicia y Puntos Constitucionales daremos a conocer nuestras conclusiones.

Vamos a intercalar en estas etapas los saludos de quien nos preside en la Cámara de Diputados y quien preside la Junta de Coordinación Política.

A continuación, me permito dar la palabra a la Diputada Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados. Adelante, Pilar.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/TReOPNGj0nw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez