LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante el parlamento abierto virtual: “El derecho constitucional a una vivienda adecuada”.

21 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Gracias. Muy buenos días a todas y todos. Muchas gracias por acompañarnos en este Parlamento Abierto para analizar diversas iniciativas que promueven modificaciones al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar el concepto de vivienda adecuada.

Al respecto, debemos mencionar que tenemos turnadas por la mesa directiva cinco iniciativas sobre este tema, de los diputados y diputadas Lucía Flores Oliva, Santiago González Soto, Jaquelina Martínez Juárez, Juan Martín Espinosa e Hilda Patricia Ortega Nájera, integrantes de distintos grupos parlamentarios.

La Comisión, como parte de su plan de trabajo, contempla analizar las propuestas que permitan abordar los temas desde el mayor consenso posible.

El objetivo del presente foro es realizar un análisis de las implicaciones que tendría en el ámbito constitucional la modificación al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer el reconocimiento del derecho de toda persona y familia a gozar de una vivienda adecuada, en virtud de los tratados internacionales firmados y ratificados por nuestro país.

A través de este intercambio de opiniones se contará con elementos para visualizar el diseño e implementación de políticas públicas, sus indicadores, evaluación y medición, en beneficio de la sociedad mexicana.

El derecho al acceso a una vivienda es un derecho fundamental que reconoce nuestra Constitución, es una de las dimensiones mínimas indispensables para garantizar la dignidad humana.

Se trata de una condición que forma parte del “mínimo vital” o el estándar mínimo de bienestar de un individuo.

La vivienda es un mercado que no desaceleró con la pandemia, por el contrario, tuvo mucha actividad durante 2020 e incluso incrementó su valor.

Según datos de la Revista Forbes, hasta septiembre de 2020, Infonavit, Fovissste y la banca financiaron más de 163 mil compras de vivienda nueva; es decir, 93.5 por ciento de las viviendas nuevas en el periodo enero-septiembre de 2020.

Los bancos aumentaron en 9.3 por ciento anual el número de créditos hipotecarios otorgados en diciembre de 2020. Entre octubre de 2019 y ese mismo mes de 2020, los bancos otorgaron créditos por 83 mil 200 millones de pesos, según datos de la Asociación de Bancos de México.

Sin embargo, en opinión del Infonavit, al 75 por ciento de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para un crédito, no les alcanza para adquirir casas ni por el 50 por ciento de los precios de la vivienda en sus localidades.

Aunado al déficit de vivienda, que según desarrolladores inmobiliarios puede llegar a ser de más de 9 millones de casas, debemos considerar la dotación de servicios como agua, luz, pavimentación, banquetas, escuelas, centros de salud, mercados, entre muchos otros y la certeza jurídica en la que se encuentran alrededor de 7 millones de casas que por diversas circunstancias no cuentan con registro.

El derecho a la vivienda tiene diversas dimensiones que es necesario analizar, por ello, nos acompañarán ponentes con la mayor experiencia para abordar en las tres mesas que integran este Parlamento Abierto las siguientes temáticas:

Mesa 1: El reconocimiento del derecho a la vivienda adecuada y su alineación con los tratados internacionales

Mesa 2: La propuesta de reforma constitucional y su impacto en el diseño de las políticas públicas en materia de vivienda

Mesa 3: El reconocimiento de la vivienda adecuada como derecho humano: retos y desafíos. Opinión de especialistas y académicos

En fechas posteriores, iniciaremos una mesa de trabajo interinstitucional con las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la de Hacienda y Crédito Público; el Colegio Nacional de Notarios y tribunales de Justicia de los Estados para analizar y encontrar mecanismos que favorezcan la regularización de la tenencia de la tierra, porque, como ya señalamos, tenemos un déficit de alrededor de 7 millones de vivienda en precariedad jurídica.

Sin duda, este Parlamento abierto abonará para el análisis de los diversos factores que involucran el derecho a la vivienda. Muchas gracias a todas y todos por su participación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez