LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Mensaje del diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la presentación del libro El maravilloso mundo de los Derechos Humanos.

22 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días a todas, a todos. Saludo con gran cariño a la vicepresidenta de la Mesa Directiva que nos acompaña hoy en el presídium, a la diputada Dolores Padierna; también saludo con aprecio, con el cariño, ya lo sabe de siempre, a la presidenta de la Mesa Directiva que nos acompaña desde ese maravilloso estado Yucatán.

A la doctora Leticia Bonifaz que hizo una espléndida presentación del libro de otro espléndido funcionario, colaborador eficaz, eficiente, preparado, responsable, con un método de trabajo verdaderamente envidiable para, veo aquí jóvenes, que él le aprendió seguramente a la doctora Bonifaz y seguramente él le está transmitiendo este aprendizaje a ustedes.

También saludo a las Secretaría Técnica, a Georgina del Comité Editorial; y una felicitación a los integrantes del Comité Editorial que han impulsado la edición de este libro, no solo por la riqueza que representa hablar de derechos humanos, sino de quien lo escribe.

Omar, ya he señalado algunos adjetivos que describen su personalidad como profesionista, pero déjenme recalcar al humanista. Al humanista que tiene una profunda pedagogía y una gran técnica didáctica para poder acompañar a su pensamiento y con las ilustraciones este fantástico libro que debe de servir, y servirá de mucho para reconocer valores que están intrínsecos en los derechos humanos.

El libre desarrollo de la personalidad, necesariamente transita, por como lo decía, y lo decía bien la doctora Bonifaz, por el reconocimiento y la conciencia de valores que son superiores para los seres humanos. La justicia, la libertad y la interpretación a partir de esos dos valores de la realidad.

Cuando uno ve un cuadro de Escher, y uno se pregunta qué tan real es la realidad, confronta y la confronta con un viejo escrito del Renacimiento que empezó a cuestionarse acerca de la libertad y por qué razón los seres humanos, se llama Étienne de La Boétie, que a mí me ayudó mucho en mi proceso de formación para encontrar el libre albedrío.

Los hombres, los seres humanos nacemos libres y ese discurso sobre la servidumbre voluntaria, empieza a cuestionar algo que señalaba la doctora Bonifaz; no necesariamente la justicia la garantizan las leyes, es la interpretación que se hace de la realidad.

Y a partir de ella, del pleno disfrute, de la dignidad y goce de la libertad podemos garantizar justicia y se puede equilibrar lo que dice la ley, con lo que dice la realidad.

Y este libro, este libro pretende eso. Este libro lo dice de manera muy clara, lo dijo la presidenta de la Mesa Directiva, no solamente está dedicado a niños y adolescentes, está también dedicado a adultos que nunca dejamos de ser niños, pero que no aprendimos a gozar, a disfrutar, a interpretar, a conocer nuestros derechos, porque el contexto, nuestra realidad no nos lo permitió, pero ésta es una buena oportunidad.

Decía, he descubierto acá, no solamente a un experto en derechos humanos, encontré a un gran pedagogo y a una persona con una técnica didáctica que vale la pena seguir de cerca.

Felicidades, Omar, con todo el aprecio y con todo el reconocimiento. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez