LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, en el marco del análisis sobre la incorporación constitucional de garantías y derechos en materia de bienestar

2 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Gracias a todas y a todos. Sean bienvenidos a este Parlamento Abierto que tuvieron a bien las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Salud convocar a petición de grupos parlamentarios, y agradezco también la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, de las vicepresidentas de la Cámara, de todas mis compañeras y compañeros, diputados federales, presidentes de varias Comisiones que están aquí presentes, de Salud, de grupos originarios en la Cámara, de Pueblos Indígenas; los coordinadores parlamentarios del PT, al secretario de Salud, Héctor Jaime, del PAN.

Y, bueno, está también por acá la presidenta de la Comisión de Gobernación. Muchas gracias, Rocío, por estar aquí. Martha Tagle, del Movimiento Ciudadano.

Compañeros diputados del mi Grupo Parlamentario, de las Comisiones de Puntos Constitucionales, muchas gracias.

Yo creo que esto lo preparamos con cierta premura, pero con el interés de que sean escuchadas las voces necesarias para que esta reforma constitucional caminé con todo el respaldo de quienes estamos discutiendo en esta Cámara la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de elevar a rango constitucional los programas que actualmente se llevan a cabo en el Gobierno Federal de becas escolares, de apoyos a discapacidad, de Pensión Universal de Adultos Mayores y que esto lo estamos analizando con mucho detenimiento, tenemos 3 meses con la iniciativa en la Cámara de Diputados, ya hemos hecho algunas sesiones en donde ya propusimos un dictamen que ponemos a consideración de todos ustedes.

En este parlamento abierto, las audiencias que estaremos llevando a cabo lo haremos en conjunto con la Comisión de Salud que preside mi compañera Miroslava Sánchez Galván a la cual le pido haga uso de la palabra.

Ustedes, no sé si tengan en sus manos el programa. Arrancamos con la participación, está dividido este programa a fin de llevar esta revisión de análisis de estos temas en cinco ejes temáticos: garantías para personas con discapacidad, personas mayores, salud, apoyos para estudiantes e impacto constitucional en materia de derechos humanos.

En estas cinco mesas escucharemos durante dos días, el 2 y 3 de marzo, a más de 25 expertos, provenientes de los gobiernos federal y locales, universidades públicas y privadas, de la sociedad civil, organismos públicos, autónomos y organismos internacionales.

Como puede advertirse, serán dos días muy productivos que permitirán que el próximo miércoles los Legisladores demos una discusión muy rica y constructiva para elaborar un dictamen acorde a las necesidades del pueblo mexicano.

Es pertinente te señalar que con esta iniciativa se solventa una deuda con los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas, y a 40 años de la firma de Convención Americana, apenas hoy iniciamos la ruta para establecer en nuestra Constitución el mandato al acuerdo internacional.

Hoy estamos ante la gran oportunidad de consagrar en nuestra Carta Magna, el legado de igualdad que México necesita.

Estamos ante la gran oportunidad de plasmar en nuestra Constitución, la garantía de los derechos sociales para los adultos mayores, de las personas con discapacidad, de los estudiantes que viven en pobreza, y garantizar el acceso universal de los servicios médicos a personas sin seguridad social.

Me gustaría a pesar de que ya estamos un poquito avanzados en el tiempo, que los Grupos Parlamentarios nos pudieran dirigir un mensaje de dos minutos para que todos abonemos a lo que esperarnos de este parlamento abierto.

Si están de acuerdo, empezaríamos con el Partido Encuentro Social, después con el Partido del Trabajo, hacemos el orden pues de la participación si me ayudan los compañeros de…sí para que todos hagamos uso de la palabra por favor.

Dos minutos si me ayudan por favor, diputadas, diputados, porque sí estamos ya avanzados en el tiempo y ya están aquí nuestros ponentes, pero creemos conveniente que todos demos un mensaje de lo que esperamos en este parlamento abierto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nYyh69F4peY

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez