LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; y el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para presentar la iluminación de color amarillo del frontispicio de la Cámara de Diputados, por del Día para la Conmemoración de las Víctimas Viales, establecido por la Organización de las Naciones Unidas cada tercer domingo del mes de noviembre.

12 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes. Muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión que hemos solicitado a la Junta de Coordinación Política que se enciendan las luces del frontispicio de la Cámara de Diputados, de amarillo.

¿Por qué de amarillo? Porque se conmemora y arrancamos una jornada en donde queremos garantizar la seguridad vial, esa que acabamos de aprobar en un dictamen aquí, en la Cámara de Diputados, y que ya había corrido su aprobación en el Senado de la República, y que afortunadamente, al día de hoy, ya cuenta con más de 18 congresos estatales que han aprobado esta modificación a la Constitución para el derecho a la movilidad y a la seguridad vial.

Arrancamos, entonces, el día de hoy con la conmemoración del día en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito. Aquellas y aquellos a los que les dedicamos esta reforma constitucional que a través de la resolución 60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se estableció el tercer domingo de noviembre de cada año para la conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, como un sentido homenaje a las víctimas de accidentes viales y a sus familiares.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud destaca que las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.

La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, en materia de seguridad vial, destacan que en el país se registran al año alrededor de 365 mil accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas murieron y 89 mil 191 resultaron heridos a causa de estos percances.

Es esencial que en nuestro país adoptemos las medidas necesarias de accesibilidad y seguridad para hacer efectivo el derecho humano a la movilidad y a la seguridad vial, a través de vías y alternativas de transporte para todas y todos, pero de manera destacada para las mujeres quienes son las que realizan un mayor número de traslados por sus actividades relacionadas a los cuidados aunado a la violencia sexual que padecemos en las calles y en el transporte público.

En su momento, el dictamen que eleva a rango constitucional el derecho humano a la movilidad y seguridad vial fue dedicado a las víctimas de los accidentes viales, que por infortunios del destino perdieron la vida o sufren las consecuencias de la imprudencia.

Hoy no es la excepción y ésta y la próxima semana serán dedicadas a la movilidad.

Quiero anunciar que, además, el día de hoy, como ya lo comentamos, los 18 Congresos estatales en el país, necesarios para avalar la reforma constitucional han dado ya su veredicto en el caso de esta inclusión en la reforma constitucional para incluir a la seguridad vial y la movilidad como un derecho.

Entonces estamos con esto arrancando una jornada en la que estaremos el martes anunciando la puesta en vigor de este derecho y todo lo que tengamos que sensibilizar para que ciudadanos, autoridades, convivamos en una mayor seguridad vial.

Enhorabuena a todas y todos los promoventes, y uno de ellos es principalmente el diputado Javier Hidalgo.

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Gracias. Bueno, pues celebramos en todo esta iluminada de amarillo en este día donde se recuerda a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Es la primera ocasión en México que se recuerda y éste es el primer edificio que se pinta de amarillo en algo que va a empezar a suceder siempre en esta época, a pesar de que esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas hace ya 10 años.

Y es que el tema de las personas víctimas de accidentes de tráfico se ha normalizado como algo natural en la vida de las ciudades.

A pesar de lo dramático de lo triste que es perder la vida por un incidente que pudo haber sido previsible o que pudo haber no sucedido, y muchas personas también quedar lisiadas o sufrir daños de estos incidentes, esto se normalizaba y se entendía como algo de la vida cotidiana.

Está alerta que hace la ONU, y que ahora en México se retoma hoy con este acto simbólico, pero con algo más importante de convertir en un derecho el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, tiene un gran significado para lograr que no se normalice, que se entienda que tenemos un modelo de movilidad que es ajeno a la vida de muchas personas, y que produce estas víctimas; que tenemos que transformarlo y reformarlo para hacerlo seguro, para hacerlo accesible, para hacerlo sostenible.

Entonces, qué bueno que esto coincide con la aprobación de la reforma constitucional que hoy estamos haciendo, pintado de amarillo alerta esta Cámara de Diputados, que pronto se hará en el Senado, para que no lo normalicemos, para que veamos que ahí hay un problema grave que debemos de resolver por el bien de las personas para que se puedan movilizar de manera segura, confortable, para hacerlo de manera feliz.

Así que, felicidades y pues muchas gracias.

Ya está pintado de amarillo alerta para poder sumarnos a esta campaña mundial, para conmemorar las víctimas de los accidentes de tránsito.

AAR. Muchas gracias, diputado Javier, y es el arranque de una jornada. El martes vamos a hacer ya válida la reforma, se va a enunciar en el pleno de la Cámara, vamos a repartir a todas las diputadas y diputados sus pulseras respectivas amarillas de la prevención, para que todos tengamos cuidado a la hora de usar las vialidades, las calles, el transporte público y tengamos claro que son peatones, automovilista, ciclistas, motociclistas quienes hacen uso de estas vías y que necesitamos verlo de mayor cuidado, de mayor integralidad, para que todos y todas transitemos de manera menos riesgosa y más segura.

Enhorabuena y aquí está la Cámara también sumándose a esta jornada por la prevención de accidentes, por el amarillo alerta, el amarillo preventivo de la seguridad vial.

Buenas noches.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/fyeQXZ3HISA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez