LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al anexo 1 del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

12 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Gracias. Con estas dos reservas realizadas en acuerdo -presidenta, con su permiso-, en acuerdo con los otros grupos parlamentarios se hacen un par de asignaciones de presupuesto al Poder Legislativo y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como todos sabemos el 2021 es un año en donde vamos a enfrentar el proceso electoral más grande y complejo de la historia de nuestro país, tal vez por lo menos de la historia reciente, se van a disputar 15 gubernaturas, casi 2 mil presidencias municipales, otras cuantas alcaldías, las diputaciones locales, federales, etcétera.

Y creemos que para poder consolidar nuestra democracia, requerimos de un muy bien fortalecido sistema electoral. Creo que la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es fundamental en el apuntalamiento de nuestro sistema político-electoral.

Y a diferencia de como antes habían funcionado las autoridades electorales, hoy lo que pretendemos, justo es que el Tribunal Electoral siendo la máxima instancia en la materia y quien finalmente dará la última palabra en las controversias que se pudieran presentar, producto de la disputa que vamos a enfrentar, lo que pretendemos es que ahora sí actúen en total concordancia con los principios fundamentales de esta Cuarta Transformación.

Nunca más quisiéramos que se repitieran algunas de las experiencias del pasado en materia de fraude u otros conflictos.

Ahora sí con la fuerza y la legitimidad que tenemos, que esta democracia que estamos ya consolidando en el gobierno de la transformación, nos permita ahora sí nunca más tener que vivir las circunstancias del pasado en materia electoral.

Creo que se ha demostrado ya desde el 2018 y las elecciones que hay una vocación sincera de cuidar la pulcritud del ámbito electoral y esa tendrá que ser ya una constante, y no una excepción.

Y también quisiera decir que el Presupuesto de Egresos que estamos aquí defendiendo y que en un rato vamos ya también a votar en lo particular, estamos absolutamente convencidos que en este presupuesto se hace un esfuerzo auténtico por tener y sostener un gasto público austero, pero realmente eficaz y eficiente.

A diferencia de lo que muchos han venido a decir a esta tribuna, lo que nosotros sostenemos y queremos que sepa con claridad el público ciudadano es que va hoy, esperamos en unas horas o mañana, tener un presupuesto balanceado, un presupuesto sensible que atiende si a esta emergencia sanitaria actual, que por lo demás es probablemente la más grave en los últimos 100 años.

Sí es una pena que haya quienes no entendiendo la dimensión del problema que estamos enfrentando, se atrevan todavía a subirse aquí a decir cosas que no solamente no son ciertas, sino que atentan de muchas maneras a la dignidad con la que el Gobierno Federal y este Poder está pretendiendo enfrentar la crisis ya mencionadas.

Así que en esta reserva lo que proponemos pues es esta reasignación que comentaba al principio, y que de muchas maneras decía está representando que somos un Poder que, así como defendemos las propuestas presupuestales somos también capaces de hacer los acuerdos necesarios y los ajustes pertinentes para mejorar todavía más el Presupuesto 2021.

Y yo atentamente le diría a la oposición que se ha subido aquí con sus mil reservas a modificar, y decía yo ayer, a tratar de tener un poco más de reflexión sobre el momento histórico que estamos viviendo en este país; y que él reclama no subirse a esta tribuna del pueblo y utilizarla para mal informar y dar datos manipulados sobre el presupuesto, sino a solidarizarse de una manera cordial y amistosa con el monumental esfuerzo, que este Poder y que el gobierno, estamos haciendo para enfrentar esta terrible crisis y esta terrible pandemia.

Y sería mi solicitud que en lugar de seguir con esas reservas que yo califico como innecesarias, mejor ahorremos ese tiempo y podamos entre todos ya votar este Presupuesto 2021. Eso es cuanto presidenta, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0mhWUthaWCE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez