LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, DURANTE LA 3A. CONFERENCIA NACIONAL DE LEGISLADORAS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA LA VIOLENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA.

11 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muy buenos días a todas, a todos. Agradezco la invitación de las organizaciones de esta Tercera Conferencia de Mujeres Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia y por los Derechos Humanos Presupuesto 2022.

Vengo con mucho gusto a participar en este encuentro y a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, quienes siempre tienen mucho que decir.

Antes de abordar el tema que nos ocupa, quiero resaltar que ahora sí estamos en la legislatura de la paridad. Sólo nos falta la igualdad sustantiva.

Decir que por primera vez en la historia este órgano legislativo está conformado por 250 mujeres y 250 hombres, por lo que espero que, más allá de las diferencias ideológicas, las diputadas de todos los grupos parlamentarios seamos capaces de construir y trabajar una agenda con temas en los que tengamos coincidencias. Confío en que seamos capaces todas de construir una agenda de género común.

Respecto al tema central de este encuentro de mujeres, quiero iniciar mencionando que en el documento Panorama Fiscal para América Latina y el Caribe elaborado por la CEPAL, en abril pasado, señala que para América Latina y el Caribe se prevé un lento crecimiento en los próximos años debido a los efectos de la pandemia.

En los próximos años, dice, será difícil recuperar el empleo, remontar la informalidad y revertir los aumentos de pobreza y pobreza extrema; pero hay algo todavía más preocupante y es que el impacto mayor lo sentirán las mujeres, que sufrirán una década de retroceso en participación laboral.

Ante este panorama que prevé la CEPAL para la región, es muy importante reconocer el esfuerzo del Ejecutivo Federal por cumplir su compromiso de elaborar un presupuesto con perspectiva de género.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, se observa un aumento presupuestal de 81 por ciento y sí, sí tiene perspectiva de género.

Habría que hablar de cómo se articulan estos en cada entidad, en cada municipio para que tengamos más a detalle está revisión.

Bien. Hablar de presupuesto, innegablemente, es hablar de cifras: de cuánto y a qué se destinarán los recursos de cada rubro. Así es y así lo vamos a analizar en estos días, además, con mucha responsabilidad pensando en el bienestar de las y los mexicanos.

Decía al principio de mi intervención que en el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal se observa un sustancial incremento en el anexo de erogaciones para la igualdad del orden del 81 por ciento de recursos respecto al 2021, que se destinan de la siguiente manera: a bienestar, 60 por ciento del total; educación, 24 por ciento; y el 16 por ciento restante para agricultura y desarrollo rural y trabajo y previsión social.

En las erogaciones para la igualdad están incluidos 21 programas estratégicos para promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, entre ellos los programas estratégicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, del INMUJERES, Refugios para Víctimas de Violencia, Salud Materna, Sexual y Reproductiva; Apoyo para el Bienestar de las Niñas y niños de Madres Trabajadoras; los recursos para las Unidades de Género en las entidades y dependencias, entre otros.

Otro dato alentador en este Proyecto es la perspectiva de género en la política nacional de ingresos, que prevé la inclusión financiera de las mujeres en programas y productos financieros para incorporar el mayor número de mujeres en actividades económicas productivas, así como en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

Además impulsa el empleo de las mujeres en igualdad de oportunidades y condiciones sabedoras de que la inclusión de más y más mujeres a la actividad económica es vital para la recuperación sostenible de cualquier economía.

Sin mujeres, la recuperación económica tardaría 150 años. Con mujeres, 20. Así de importante, así de trascendental es nuestra incorporación plena al desarrollo económico.

Con este presupuesto, con este Proyecto de Presupuesto se avanza en la importante tarea de garantizar los derechos humanos de las mujeres y acortar, cerrar las brechas de desigualdad de género, a pesar de la difícil situación que enfrentamos.

Quiero agregar también que, por los temas que se van a discutir y a revisar en este encuentro, la trascendencia de la reforma constitucional a 28 artículos de la Constitución que aglutinan cerca de 50 iniciativas de diferentes grupos parlamentarios, pero su base toral es el combate, el que el Estado ponga toda su fuerza y su poder en el combate contra la violencia hacia las mujeres. Eso, además de la igualdad sustantiva en la toma de decisiones, la paridad en todos los órganos de gobierno y los autónomos, el que también tengamos el reconocimiento al matrimonio igualitario, a la libre determinación de las mujeres sobre su cuerpo.

En fin. Son 12 temas de mucha trascendencia que estamos ya por llevar a las comisiones que tengan que revisar, retomar este dictamen y llevarlo a un buen fin en el pleno, a lo que hago un llamado a que todos los grupos parlamentarios respaldemos esta reforma constitucional de enorme trascendencia.

Ser mujer es un valor, no dejar a nadie afuera y no dejar a nadie atrás. Muchísimas gracias


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez