LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR LA INICIATIVA A NOMBRE DE LA DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ, QUE PRETENDE REFORMAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.

9 junio, 2021 - Prensa

DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO (ASC). Antes de iniciar, me permito felicitar al pueblo de México por la alta participación ciudadana en este proceso electoral; a la vez también felicitar a las 6 gobernadoras electas en este proceso y muy en especial al licenciado Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo en Michoacán. Muchas felicidades.

Y me da gusto poder presentar hoy la iniciativa de mi compañera diputada Rocío Villarauz, quien es secretaria de la Comisión de Igualdad y Género. Esta propuesta tiene como objetivo reformar varios incisos de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, para que las acciones estratégicas que establece se realicen con perspectiva de género.

El 24 de enero de 2012 fue publicada esta ley, cuyo objetivo es establecer las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sabemos que la inseguridad y la criminalidad tienen un costo inaceptable en vidas humanas y bienes materiales, cohesión social y gobernabilidad e inhiben el crecimiento económico y debilita la confianza de la población en su país, su estado, su municipio y su barrio.

Las estrategias de seguridad pública aplicadas por las administraciones anteriores han sido desastrosas.

El modelo que el gobierno federal implementa actualmente en materia de paz y seguridad, tienen como prioridad, restarle base social a la criminalidad, mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo; recuperación del principio de reinserción social, fin de la guerra contra las drogas y adopción de una estrategia de prevención y tratamiento de adicciones entre otras acciones más.

En nuestro país ya tenemos diversos ordenamientos jurídicos a través de los cuales se busca la construcción de la política de esta Cuarta Transformación respecto al tema de igualdad de género.

Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que no es suficiente la emisión de ordenamientos jurídicos, si no tenemos los mecanismos adecuados que se encargan de velar una ejecución eficaz y oportuna y realizar una supervisión estricta y transparente de las actividades realizadas por estos mecanismos que se crearon.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más grave, extendida, arraigada y tolerada en el mundo.

Actualmente su prevención y eliminación han sido plasmadas como una prioridad para la comunidad internacional a través de la agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo una meta específica, la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en las esferas públicas y privadas.

Para cumplir con éste y otros compromisos internacionales del Estado, en esta iniciativa se establece que la Ley de Prevención Social de la Violencia y el Delito, se incorpore la perspectiva de género y su definición.

La propuesta también establece la obligación para que el Estado brinde gratuitamente la atención psicológica que precisan las víctimas de violencia o delincuencia.

Se amplían, además, los aspectos que deben cubrirse en la reparación integral del daño, añadiendo las medidas de restitución y de rehabilitación que necesitan las víctimas de violencia y del delito, pero además se requiere detallar que la reparación integral del daño, debe otorgarse de forma expedita, proporcional y justa y que las víctimas no tengan que esperar meses e incluso años para que el daño le sea reparado.

También se propone facultar al Sistema Nacional de Seguridad Pública para informar y utilizar campañas publicitarias sobre el tema de violencia de género, y se faculta al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para hacer la evaluación de dichas acciones y verificar su eficacia.

En Morena, seguimos trabajando en favor de las mujeres.

Con la aprobación de la presente iniciativa, se está contribuyendo a que la justicia con igualdad sea parte de la realidad de nuestro país y que se aplique esta modalidad a través de (inaudible) federativas (inaudible). Es cuanto señora presidenta, gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez