LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A DIVERSAS AUTORIDADES UN INFORME ACERCA DE LAS ACCIONES Y PROGRAMAS QUE ESTÁN IMPLEMENTANDO PARA CREAR FUENTES DE EMPLEO PARA MUJERES QUE PERDIERON SUS INGRESOS ECONÓMICOS POR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19

30 junio, 2021 - Prensa

DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO (ASC). Se presenta punto de acuerdo para que las instancias correspondientes del gobierno federal informen sobre las acciones llevadas a cabo para apoyar a las mujeres afectadas por covid-19.

La pandemia de covid 19 ha causado un deterioro profundo en el ámbito de salud y económico a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas elaboró un documento explicativo sobre los efectos del covid-19 en mujeres y niñas, en donde señala que se han puesto de manifiesto las desigualdades estructurales en todos los sectores, como el de seguridad, económico, sanitario y de protección social.

Al momento en que se escasean los recursos y los gobiernos se ven limitados para responder a la crisis, las mujeres y las niñas se enfrentan a repercusiones desproporcionadas con consecuencias de gran alcance que no hacen más que agravarse en emergencia.

Los avances logrados con gran esfuerzo en materia de derechos de las mujeres también se ven frenados. Lo vemos en el incremento que se ha tenido en delitos como lo es la violencia doméstica a causa del largo confinamiento en el que estamos viviendo.

Responder a la pandemia requiere que se priorice a las mujeres como sujetos de recuperación y se aborde el impacto con perspectiva de género.

La Organización de las Naciones Unidas recomendó también que diseñaran paquetes fiscales para garantizar que las mujeres tengan una repercusión integral durante y después de la pandemia.

La Organización Internacional del Trabajo señala que desde 2018 hubo un aumento en la proporción de mujeres que trabajan alcanzando 45.4 por ciento en el último trimestre de 2019.

Sin embargo, sigue siendo una constante que las mujeres se enfrentan mayores obstáculos al momento de incorporarse a la actividad económica.

Ahora, con la emergencia sanitaria, señalan que sólo 12 por ciento de los países protegen a las mujeres del impacto económico y social de covid-19. También la Organización Internacional del Trabajo refiere que las mujeres sufren de condiciones negativas preexistentes en el mercado laboral por lo que la pandemia empeoró sus condiciones laborales.

En México más de 11 millones de mujeres trabajan sectores de riesgo como son la industria manufacturera, el comercio, los servicios de hospedaje y de preparación de alimentos mismas que son más propensas a contagiarse y a perder sus fuentes de empleo.

Les doy sólo algunos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 22 de abril de 2021, que nos dice que en marzo de 2021 se registró una tasa de subocupación en las mujeres de 13.3 por ciento cifra superior en 4.6 por ciento comparada con marzo del año inmediato anterior.

La disminución en la población ocupada en micros y medianos negocios fue mayor en las mujeres, quienes presentan una baja de 627 mil personas en micro negocios y de 369 mil personas en pequeños establecimientos.

Sabemos que el gobierno federal, mediante varias secretarías, ha implementado diversas estrategias para solventar la situación económica que incluye el desempleo, en especial el de las mujeres.

Es por esto que n este punto de acuerdo que hoy votaremos a favor en Morena es de suma importancia para las mujeres trabajadoras.

Con este exhorto se pretende que las dependencias gubernamentales federales y locales nos informen sobre todas las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, con lo que estaremos en condiciones de dar seguimiento al apoyo que se ha brindado y que se necesita continuar al sector laboral del país.

Así también menciono que es importante también que se respeten los derechos laborales de muchas y muchos trabajadores que con el sistema de outsourcing, desafortunadamente, están infringiendo estos derechos, en el cual no les dan su reparto de utilidades, no les dan sus vacaciones, aún con la ley ya vigente.

Es cuánto, presidente. Gracias.

Nada más como mención. La empresa Brillo, se le hace un exhorto desde este honorable recinto para que cumpla con los derechos laborales de los trabajadores de limpieza que están en el Hospital General de Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Vamos a estar presentes a llevar a cabo que la ley se cumpla para que lleven a cabo estos derechos laborales.

Es cuánto. Gracias, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez