LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Beatriz Dominga Pérez López, Integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración del Foro Nacional “Presupuesto Indígena y Afroamericano PEF 2020”.

4 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ DOMINGA PÉREZ LÓPEZ (BDPL). Muy buenos días, hermanas y hermanos indígenas de diferentes pueblos originarios que nos visitan. Saludo también a los pueblos afromexicanos que no se escuchan.

Es para mí un gusto y un honor recibirlos en esta casa del pueblo. Agradezco la presencia también de los diputados y diputadas que nos acompañan el día de hoy, así como a los académicos y medios de comunicación que se encuentran presentes.

Como indígena, estoy agradecida de estar aquí, en la inauguración del Foro Nacional sobre Presupuesto Indígena y Afromexicano.

Como ustedes saben los pueblos y comunidades originarios hemos sido siempre olvidados y marginados por los tres órdenes de gobierno. Nuestro desarrollo no ha sido prioridad en las políticas públicas que se implementan. Y tampoco se respetan nuestros derechos consagrados en la Constitución y convenios internacionales.

Hoy, gracias a este abandono gubernamental, nuestros pueblos y comunidades indígenas enfrentamos un rezago social muy amplio respecto del resto de la población mexicana, pero no somos los únicos en esta situación, pues apenas en el mes de agosto de este año, se publicó el decreto que adiciona un apartado C, Artículo 2do de la Constitución Política, en la cual reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

Este reconocimiento constitucional que tienen los pueblos hermanos afromexicanos, conlleva la obligación del Estado a implementar políticas públicas en beneficio de ellos.

En consecuencia, el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación deberá prever los recursos necesarios para atender, tanto a los pueblos indígenas como a los pueblos afromexicanos.

Aunado a lo anterior, se debe profundizar sobre el tema de la pacificación y reconciliación de los pueblos indígenas y afromexicanos, ya que la actualidad muchos pueblos se encuentran divididos por conflictos agrarios, de religión, ideología política o la infiltración del crimen organizado para adueñarse de nuestras tierras y territorios.

Es importante también, que en su mayoría la ejecución del próximo presupuesto de materia indígena y afromexicana, se confíe al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no quede a discreción de otras dependencias, como se ha hecho con el llamado recurso transversal, mismo que en muchas ocasiones no se sabe en qué acciones de gobierno fueron implementados o en qué obras de infraestructura se ocuparon.

Por ello celebro y reconozco la importancia de llevar a cabo este ejercicio de parlamento abierto, con el Foro Nacional sobre el Presupuesto Indígena y Afromexicano, organizado por diversas organizaciones y la participación de todos los presentes, para que de aquí salgan las mejores propuestas y recomendaciones a los diputados que integran las comisiones de Presupuesto, Hacienda y de Pueblos Indígenas.

Por mi parte no queda más que agradecer a los organizadores su esfuerzo, empeño y dedicación, por su lucha en favor de los pueblos originarios.

Decirles también que no están solos, que como diputada haré lo que esté a mi alcance para velar siempre por el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, por un presupuesto justo y acorde a las necesidades de nuestra gente.

¡Que vivan nuestros pueblos indígenas de México! ¡Que vivan los pueblos afromexicanos y que viva México!

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LBOY1-SK8wU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez