LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presupuesto 2020 debe garantizar que pueblos indígenas y afromexicanos no se queden atrás en el desarrollo

4 noviembre, 2019 - Prensa

· Sostenemos que hacer justicia a los pueblos originarios significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos indígenas y ahora también afromexicanos: Irma Juan Carlos.

La Comisión de Pueblos Indígenas que preside la diputada Irma Juan Carlos, llevó a cabo el Foro Nacional “Presupuesto Indígena y Afromexicano PEF 2020” con la finalidad de combinar esfuerzos y trabajar en la adopción de políticas públicas que incluyan los derechos y los objetivos de desarrollo, y así conseguir que los pueblos indígenas y afromexicanos no se queden atrás en el desarrollo.

“En estos momentos, las y los diputados tenemos la responsabilidad jurídica de analizar, estudiar y proponer opiniones al Presupuesto de Egresos de la Federación, por ello sostenemos que hacer justicia a los pueblos originarios de nuestro país, significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos; es decir, un presupuesto que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos indígenas y ahora también afromexicanos”, afirmó Irma Juan Carlos.

En este marco, resaltó que en esta etapa histórica de transformación profunda de la vida pública nacional, los pueblos originarios están llamados a participar de manera activa y decisiva, tal como lo hicieron sus antepasados en el movimiento de Independencia, Reforma y la Revolución Mexicana.

Asimismo, destacó que la nueva relación del Estado y los pueblos indígenas comienza a ser una realidad con el nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, creado para el cumplimiento de un mandato de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.

Por eso, agregó, se debe seguir trabajando para crear las condiciones a fin de que la política pública del Estado mexicano se diseñe e implemente en un marco de coordinación con dichos pueblos, garantizando un reconocimiento respeto de sus derechos fundamentales como pueblos.

No obstante, abundó, la marginación y la exclusión social que sufren los pueblos indígenas deben abordarse como parte del esfuerzo colectivo destinado a lograr el abatimiento de la pobreza y buscando el pleno desarrollo sostenible para dichas comunidades.

“Provenimos de comunidades indígenas, somos parte ahora de este cambio que se está forjando, que se está impulsando y ahí la importancia de este espacio”, acotó.

Por su parte, la diputada Beatriz Dominga Pérez López lamentó que, hoy, debido al abandono gubernamental, los pueblos y comunidades indígenas enfrentan un rezago social muy amplio respecto del resto de la población mexicana, sin embargo, dijo, no son los únicos en esta situación, pues apenas en el mes de agosto de este año, se publicó el decreto que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural del país.

Dicho reconocimiento, abundó, conlleva la obligación del Estado de implementar políticas públicas en su beneficio, en consecuencia, consideró que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, deberá prever los recursos necesarios para atender, tanto a los pueblos indígenas como a los pueblos afromexicanos.

“Como ustedes saben los pueblos y comunidades originarios hemos sido siempre olvidados y marginados por los tres órdenes de gobierno. Nuestro desarrollo no ha sido prioridad en las políticas públicas que se implementan. Y tampoco se respetan nuestros derechos consagrados en la Constitución y convenios internacionales”, añadió.

Aunado a lo anterior, subrayó que se debe profundizar en el tema de la pacificación y reconciliación de los pueblos indígenas y afromexicanos, ya que en la actualidad muchos pueblos se encuentran divididos por conflictos agrarios, de religión, ideología política o la infiltración del crimen organizado para adueñarse de sus tierras y territorios.

Finalmente, Pérez López aseguró que es importante que, en su mayoría, la ejecución del próximo presupuesto de materia indígena y afromexicana, se confíe al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no quede a discreción de otras dependencias, como se ha hecho con el llamado recurso transversal, ya que en muchas ocasiones no se sabe en qué acciones se implementa o en qué obras de infraestructura se ocupa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez