LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política exterior

22 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, México cuenta con una amplia trayectoria de política exterior reconocida por la comunidad internacional y fundamentada en principios constitucionales como la no intervención, la cooperación internacional para el desarrollo, la protección de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, entre otros.

En el Gobierno de la Cuarta Transformación se han llevado cabalmente estos principios a la práctica. La elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2022 es muestra de ello.

Desde ese órgano, nuestro país podrá incidir de forma positiva en la agenda de paz y seguridad mundial. Es de subrayar que fuimos electos con 187 votos a favor, es decir, el 97 por ciento de los votos emitidos por los estados miembros.

México tiene voz en el máximo foro multilateral, como lo demuestra la adopción de 13 resoluciones que el país presentó ante la Asamblea General de la ONU en materia de desarme, derechos humanos, drogas, derecho internacional, y acceso a la salud.

Destaca en particular la resolución 74274 sobre cooperación internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Dicha resolución, es un reflejo del compromiso de nuestro gobierno y nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el acceso a la salud para todas y todos y no para unos cuantos privilegiados.

En el contexto que enfrentamos con la amenaza del Covid-19, somos conscientes de que solo juntos saldremos adelante sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie a fuera.

Como actor de la comunidad internacional, México ha hecho múltiples esfuerzos y bajo el difícil escenario de la pandemia.

En Lima, Perú se adoptó la declaración de la Alianza del Pacífico sobre la pandemia causada por SARS-CoV-2, reconociendo la necesidad de coordinar esfuerzos frente al impacto económico, comercial y social derivado de la emergencia sanitaria a nivel global.

Bajo la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se creó la Red de Expertas y Expertos en agentes infecciosos y enfermedades emergentes y reemergentes.

Se han dado importantes logros multilaterales, como la adquisición y transporte de materias, equipos y medicamentos con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y con quien compartimos una frontera que rebasa los 3 mil kilómetros, sostenemos una relación bilateral exitosa.

Prueba de ello es la reciente visita el Presidente de la República a la Casa Blanca en el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Asimismo, es de reconocer que México y la Unión Europea terminaron las negociaciones de modernización del acuerdo global donde la Comisión Parlamentaria Mixta integrada por senadores y diputados de la cual soy vicepresidenta, tuvimos la tarea fundamental junto con el Poder Ejecutivo, particularmente con la Cancillería y la Secretaría de Economía, de generar las directrices para su modernización.

Acuerdos comerciales que darán a nuestro país oportunidades de crecimiento económico que se traducirá en el bienestar para las y los mexicanos. Entendemos que a retos globales, soluciones globales.

La política exterior es una pieza fundamental en esta Cuarta Transformación de la vida pública del país, pues como lo ha afirmado el Presidente de la República en su más reciente informe, hoy México es un ejemplo mundial de cómo ser y cómo hacer realidad el progreso con justicia.

Bien lo dice siempre nuestro Presidente, la mejor política exterior es la política interior. Así es que, ocho países entre los que se encuentran Francia, Escocia, Argentina, Honduras, han decidido aplicar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro por considerarlo de alto impacto.

Así es que, por el bien de los pueblos y las naciones del mundo, primero los pobres.

Gracias. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/mqSHWUdPNsw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez