LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Posicionamiento de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, para manifestarse a favor de los dictámenes de consenso de la 17ª reunión ordinaria del órgano legislativo en su modalidad presencial

22 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Quisiera comentarles algunas cosas antes de darles la intervención a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, que hoy para nosotros es un honor reunirnos nuevamente después de la contingencia; es la primera reunión que celebramos después de esta larga ausencia que tuvimos que observar en un acatamiento a las medidas de sanidad que son por todos conocidas.

Como pueden observar, aún pese a las adversidades, las diputadas y diputados que integramos esta Comisión hemos sabido mantenernos productivos, procurando el perfeccionamiento de nuestro orden jurídico y buscando consensos por el bien de México.

El día de hoy, si así lo determinan los integrantes de esta Comisión, estaremos aprobando más de 50 dictámenes y cuatro opiniones, incluyendo algunos que tanto por sus alcances, como por el tiempo que nos ha tomado construir, constituyen un logro destacable.

Es una obligación como representantes y portavoces de la ciudadanía, dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de México mediante mejores leyes, más garantistas, que brinden mayor certeza jurídica y fortalezcan una sociedad más incluyente. En particular, quisiera referirme a los primeros cuatro asuntos de nuestro orden del día:

Como ustedes saben, desde el inicio de la legislatura, esta Comisión, en su conjunto y sin distingos partidistas ha asumido un fuerte y profundo compromiso para impulsar una agenda de libertad de expresión que entre otras cosas, reconozca y asuma la necesidad de renovar, reforzar y eficientar el marco jurídico relativo a la protección y acompañamiento a las personas periodistas y defensoras de derechos humanos y que en un sentido amplio, repare el esquema vigente que aun no garantiza la libertad de expresión.

Por eso, en lo personal, me llena de orgullo y satisfacción poner a su consideración una reforma integral a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la abrogación de la anacrónica Ley sobre delitos de imprenta.

La construcción de ambas propuestas no se contuvo en este recinto, es fruto del esfuerzo compartido de dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, personas dedicadas a la academia, víctimas, personas periodistas y defensoras de derechos humanos, diputadas, diputados, y funcionarios públicos que en su conjunto, suman mucho más de un centenar de personas e instituciones decididamente comprometidas en hacer de México un país en que el ejercicio de cualquiera de sus libertades constitucionales, pero particularmente las de expresión y las de información, no supongan un riesgo a la integridad de las personas.

La necesidad de no omitir a nadie en este reconocimiento me lleva a no hacer menciones particulares de quienes nos acompañaron en este proceso, a todas y a todos ellos les agradezco y los felicito, y en especial a cada uno diputados integrantes de esta Comisión que estuvieron muy al pendiente de las mesas de trabajo y de los parlamentos abiertos.

Con la aprobación de esta reforma adoptamos una visión garantista y humanista, que se traducirá en una renovada política pública que fortalezca los esquemas de prevención, protección, investigación y reparación integral.

Se trata de un proyecto con visión sistémica, que articula esfuerzos institucionales para hacerlos más efectivos y que establece facultades, obligaciones y competencias concretas que se requieren con urgencia para proteger el ejercicio periodístico, a la libertad de expresión y a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Con la abrogación de la Ley sobre delitos de imprenta, confirmamos a la libertad de expresión como el derecho de todo ser humano a expresar sus opiniones y comunicarlas, sin temor a represalias, censuras o sanciones injustas e injustificadas, evitando la criminalización de aquellos que sólo ejercen sus libertades constitucionales.

Y lo que toca a la emisión de una nueva Ley General de Población, se parte del reconocimiento de que Ley General de Población de 1974, ha quedado rebasada por desafíos poblacionales que deben ser atendidos con urgencia mediante una nueva política poblacional que haga frente a grandes desafíos, como los cambios en la estructura poblacional, la paulatina disminución de niñas, niños y adolescentes y el envejecimiento de nuestra población.

También es un tema de movilidad humana, estamos proponiendo la aprobación de una iniciativa de amplio consenso, que fue suscrita por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios y las presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios y, una servidora, y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en su momento.

Con la emisión de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, se busca atender las causas y problemáticas que representa el desplazamiento forzado interno, permitiendo al Estado mexicano visibilizar y atender este problema mediante una perspectiva integral basada en el respeto a la integridad y los derechos de las personas, la reparación del daño y la no repetición de los hechos.

Como pueden ver, nos hemos impuesto una dinámica de trabajo intensa, pero también fructífera.

En esta sesión, nos confirmamos como la comisión más productiva de la Cámara de Diputados, situación que nos pone a una altura de la confianza con los ciudadanos que fue depositada en cada uno de nosotros en las urnas el pasado 2018.

Es cuanto, y yo le cedería la palabra al diputado Marco Alcantar.

Si algún diputado de Encuentro Social desea hacer uso de la palabra, pero no veo a nadie ¿de Movimiento Ciudadano?

Diputada Carmen Julia, adelante por favor.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/cwzxQYlwoY0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez