LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el marco de los Foros del Parlamento Abierto sobre este marco jurídico.

16 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Bueno, pues muy buenos días a todos.

Gracias, presidente, por la realización de este foro que es muy importante, compañeras diputadas, compañeros diputados, invitados especiales y ciudadanos que nos están viendo por el Canal del Congreso.

Voy a hacer esta intervención para resaltar la importancia de las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Como ya he comentado en reiteradas ocasiones, pero no por eso lo voy a dejar de decir, el primero de julio de 2018, el pueblo de México decidió llevar acabo un cambio de régimen, con la esperanza de terminar un periodo plagado de corrupción, injusticas, impunidad y privilegios.

Atendiendo el mandato del pueblo se realizaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el 30 de noviembre del año 2018 y ahora es necesario en primer lugar, armonizar, homologar y actualizar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Como es conocido por la sociedad mexicana en los periodos del gobierno neoliberales las contrataciones públicas y sus procedimientos con llevaban prácticas de corrupción conocidas por todos, pero que se cometían en lo oscurito y nadie se atrevía a pronunciarse en contra, ya sea por miedo a quedarse fuera por las contrataciones públicas o ha represalias por parte de los promoventes de dichas prácticas.

Todos conocemos los famosos moches, las compras a sobre precios o innecesarias para favorecer a familiares, amigos o pagar algún favor. Las adquisiciones de baja calidad, inferior a la acordada y la participación de empresas fantasma, por ejemplo.

Por estas razones, resulta muy importante llevar acabo reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Adquisiciones, de tal forma que con un marco jurídico renovado regulemos las contrataciones públicas, a fin de que los servidores públicos, de que ningún servidor público o particular se vea beneficiado de los recursos públicos, que son propiedad de las mexicanas y los mexicanos.

La propuesta del Grupo Parlamentario de Morena es la implementación del modelo de compras consolidadas, ya que el 80% de las compras se realizaban sin licitación y había más de mil 500 unidades compradoras sin coordinación entre ellas.

Se pretende entonces tener procesos de compra más eficientes, lograr adquisiciones con mejores precios por volumen, eso es la finalidad de la compra consolidada, lo cual liberará recursos públicos con el ahorro que se logre de este modelo de compra que se pueden aplicar en programas sociales o en cuestiones que requiere el país con más urgencia.

También se impulsa a través de esta propuesta a las MIPyMES y a las PyMES, sociedades cooperativas y empresas de responsabilidad social con mecanismos que faciliten su participación en los procesos de licitación pública, promoviendo el empleo y el desarrollo nacional.

Principalmente se promueve la adopción de políticas firmes y eficaces contra la corrupción, que permita que el sistema de contrataciones públicas sea más abierto y más transparentes, incluimos también en estas reformas el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos, para que puedan ellos también accesar al comercio de sus productos del campo.

En fin, el grupo parlamentario,obviamente está a favor de esta iniciativa y tenemos un compromiso, hicimos un compromiso con el pueblo de México el primero de julio del 2018 y no los vamos a traicionar y vamos hacer todo lo que esté de nuestra parte para que todo sea más transparente y se acabe la corrupción.

Muchas gracias

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Z5vKOyVYbsA

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez