LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María Guadalupe Díaz Avilés, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el marco de los Foros del Parlamento Abierto sobre este marco jurídico.

16 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE DÍAZ AVILÉS (MGDA). Gracias. Con el permiso del diputado Óscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción; de las compañeras y compañeros que integramos esta Comisión, así como de los organismos y de los ciudadanos que nos acompañan en este foro de participación.

Comentarles, como ya lo mencionó el presidente de la Junta de Coordinación Política, esta reforma al párrafo quinto del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sin duda nos va a permitir poder acceder de mejor manera a los servicios de salud.

Si bien es cierto ya está establecido en nuestro artículo cuarto constitucional el derecho que los ciudadanos tienen de recibir el servicio de salud, necesitamos también tener los elementos o darle los elementos al gobierno a fin de que pueda garantizar el abastecimiento de los medicamentos a fin de garantizar la salud de los y las mexicanas.

Como ya lo comentábamos, ante viejas prácticas de la corrupción y los malos manejos, como las contrataciones públicas, que a todas luces eran (inaudible) gobiernos y dañaron la credibilidad y la capacidad del Estado para desempeñar correctamente tareas tan elementales, consistentes en garantizar los derechos de los ciudadanos, atender las necesidades de la población e impulsar de manera positiva el desarrollo del país, derivado de ello es necesario renovar el marco jurídico, procesos e instrumentos que rigen la contratación pública a fin de garantizar que ningún servidor público particular pueda beneficiarse con recursos económicos que son propiedad únicamente del pueblo de México.

La presente propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, consiste en modificar la manera de realizar las contrataciones públicas a través de la implementación de un modelo de compras consolidadas que encabezará la Secretaría de Hacienda, a través de su Oficialía mayor, sujetándose a las disposiciones en materia de austeridad; además (inaudible) un Comité de Contrataciones Consolidadas que dictaminará las excepciones a la licitación pública con transparencia, eliminado definitivamente las viejas prácticas nocivas en los procedimientos de contratación y la desaparición de empresas fantasmas.

Con todo ello se pretende reconstruir la confianza y dar certeza a los ciudadanos y garantizar la eficiencia y transparencia, como ya lo comentamos, en el gasto público.

De igual manera quiero comentarles que algunos de los beneficios de la armonización de esta ley es cumplir con los objetivos trazados con el nuevo proyecto de gobierno de alcanzar la transparencia de los procedimientos de contratación y abatimiento de la corrupción.

Como ya lo menté, eliminar fenómenos nocivos con la participación de empresas fantasmas y tener acceso a medicamentos que ofrecen los organismos intergubernamentales, internacionales, y así evitar el desabasto de medicamentos.

Sin duda esta ley servirá para homologar la norma a lo que ha venido estableciendo el Presidente de la República, y que es la transparencia en el actuar gubernamental a fin de que no se preste a malos entendido o a malas prácticas, dentro del poder público, dentro de las distintas áreas de la administración pública, en lo que tiene que ver con las adquisiciones de estos tan necesarios insumos.

Solamente agradecerles a todos mis compañeros y compañeras. Decirles al pública que nos está viendo que sin duda desde la Cámara de Diputados estamos trabajando para hacer los procesos más transparentes para garantizar, sobre todo y más en estos tiempos que estamos viviendo, estamos viendo la posibilidad de garantizar el acceso a la salud y que se pueda suministrar en tiempo y en forma lo que cada uno requiere.

Muchas gracias a todos y quedamos atentos a las reformas y, por supuesto, a los comentarios que todos ustedes puedan hacer sobre esta reforma, a fin de que cuando se publique y cunado se apruebe esté terminada y esté por supuesto acorde a las necesidades que requerimos o que la sociedad requiere en estos momentos.

Muchas gracias a todos y a todas.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/uSGpDKKTQHc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez