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Cumplimos

Intervención de la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Aduanera; de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en materia de fideicomisos.

20 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Gracias, presidenta. Un saludo a mis compañeras, compañeros legisladores.

Presento una iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario de Morena que tiene el propósito de extinguir los fideicomisos para enfrentar la crisis de salud y económica, creada por la pandemia del Covid-19.

La pandemia ha profundizado la necesidad de que el Gobierno Federal cuente con recursos, tanto para atender la emergencia sanitaria, como para enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales.

Adicionalmente, la austeridad republicana es ya un signo de los nuevos tiempos y por ello la presente iniciativa pretende dar continuidad a los objetivos buscados por la Ley Federal de Austeridad Republicana que permite eliminar la opacidad, la discrecionalidad y la nula rendición de cuentas que ha caracterizado a estas figuras financieras.

A pesar de que los fideicomisos públicos fueron considerados como auxiliares en la administración de recursos públicos y ser herramientas para impulsar algunas áreas de desarrollo prioritarias, en realidad su manejo no ha sido el de cumplir con los objetivos de su creación ni darles un uso adecuado a esos recursos públicos.

Según la Encuesta de Presupuesto Abierto en 2017, en lo que se refiere a fideicomisos públicos, México obtuvo una calificación de 39 sobre 100. Es decir, todavía en 2017 no se ejercían con transparencia los recursos considerados entidades no paraestatales, o como no entidades paraestatales.

Según datos de Fundar, en 2018, el monto total de los recursos disponibles entre 174 fideicomisos, ascendía a 835 mil 477 millones de pesos, de los cuales el 92 por ciento, es decir, 772 mil millones de pesos, se concentraron en fideicomisos considerados no entidades paraestatales, lo cual entraña riesgos de opacidad y ya no cuentan, a partir de eso, con mecanismos de control interno.

El artículo sexto constitucional establece que toda la información relativa a los fideicomisos debe ser pública, y la Ley de Transparencia en consecuencia también. Y sin embargo, la realidad es que, en los hechos, por no contar con estructura orgánica, los ha blindado de controles y de fincamiento de responsabilidades.

En algunos fideicomisos no existe contabilidad convencional, no se rinde cuentas sobre la aplicación de sus fondos, no se conoce el monto de recursos recaudados, tampoco los beneficiarios directos de apoyos o de subsidios entregados, ni existen obras ejecutadas; en fin, ha reinado la opacidad.

La Auditoría Superior de la Federación ha expresado en reiteradas ocasiones, que el marco legal de los fideicomisos sin estructura, son endebles y no se le ha permitido hacer auditorías a la mayoría de ellos argumentando secreto fiduciario.

Otra razón fundamental para presentar esta iniciativa, es que la Ley Federal de Austeridad Republicana en su artículo 17, prohíbe expresamente la constitución de fideicomisos con excepción de los mencionados por la propia ley y ordena que los recursos en un erario, los activos, los derechos, los títulos y certificados, y todos los documentos incorporados a los fondos y fideicomisos sean públicos; que no gocen del secreto fiduciario y se permita su fiscalización.

Derivado de ello, se propone reformar y derogar diversas disposiciones a las 14 leyes que leyó la presidenta, abrogar una y extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal.

Es muy importante señalar que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación y en casos especiales, se mantienen fondos, pero bajo la estructura orgánica de la Administración Pública Federal a la que correspondan.

Así, por ejemplo, en el caso de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, queda en la Secretaría de Gobernación la administración de este fondo y deberá rendir cuentas de su manejo.

En la Ley de Hidrocarburos se contenía un fideicomiso público para apoyar a pequeñas empresas privadas en el sector, lo mismo en la industria eléctrica. Se extinguen ambos fondos, porque de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, no se invirtieron par el objeto de su creación.

El Fonden se creó para hacer frente a desastres naturales; ahora, el Presupuesto de Egresos de la Federación, podrá prever los apoyos necesarios para restituir la infraestructura dañada por algún desastre y se respeta el fondo revolvente de la Secretaria de Gobernación para la atención de los fenómenos.

Termino diciendo que la propuesta de reforma elimina los de ciencia y tecnología, pero se transmite al Conacyt, la administración de estos presupuestos. En el caso, hay varios otros más…

Termino diciendo que se puede apreciar, que en esta propuesta, la Secretaría de Hacienda en coordinación con las dependencias y entidades respectivas, realizarán las provisiones presupuestales necesarias para asegurar la continuidad de los programas, los proyectos, otorgamientos de becas y apoyos, financiamientos y otras obligaciones de los fondos extinguidos.

Gracias, presidenta; gracias, compañeras y compañeros.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/kfmgrA7xNm0


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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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