LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantean diputados de Morena reforma para que el gobierno cuente con recursos para atender la crisis sanitaria y garantizar la continuidad de programas sociales

20 mayo, 2020 - Prensa

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Dolores Padierna Luna presentó una iniciativa para garantizar que el Gobierno Federal cuente con recursos adicionales que le permitan atender los efectos de la pandemia por el COVID-19 en temas de salud y economía y a su vez garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar, por ello plantearán la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, que tiene que ver con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Con esta iniciativa se da cumplimiento a la Ley de Austeridad, asimismo se fortalece la estrategia de no endeudar al país ante esta crisis generada por el coronavirus y garantizar al Gobierno Federal que pueda utilizar recursos públicos que en otras administraciones habían sido ejecutados de manera ineficiente, fuera del presupuesto y sin reglas de operación.

Cabe destacar que en la propuesta queda establecido que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas realizará las previsiones presupuestales necesarias para asegurar, con cargo al presupuesto de cada ejecutor de gasto, la continuidad de los programas, proyectos, otorgamiento de apoyos, financiamiento y otras obligaciones de los fondos extinguidos.

De esta forma, se garantiza en esta iniciativa la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero.

Cooperación internacional para el desarrollo; modernización y fortalecimiento aduanero; cultura física y deporte; cultura y cinematografía; comunicaciones y transportes; fomento a la industria nacional energética; ex trabajadores migratorios mexicanos, entre otros.

Otro de los objetivos de la iniciativa es que haya un manejo claro y pulcro de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que a su vez la Cámara de Diputados audite y tenga reglas claras para la operación de los mismos, ya que por muchos años los fideicomisos fueron utilizados como instrumento para la corrupción y opacidad.

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos suficientes por parte del Gobierno Federal para enfrentar la crisis derivada del impacto de esta pandemia en la salud y economía nacional. Para mitigar estos efectos, se ha profundizado en la aplicación de los programas sociales prioritarios y en el otorgamiento de créditos a personas físicas y morales para que puedan mantener un nivel de actividad económica.

De acuerdo con FUNDAR, en 2018 el monto total de recursos públicos disponibles en 374 fideicomisos ascendía a 835 mil 477 millones de pesos, que equivalen al 15.8% de todo el presupuesto de ese año. El 92% de estos recursos, es decir 772 mil 063 millones de pesos, se concentran en fideicomisos considerados No Entidad Paraestatal, lo cual les ha permitido evadir las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización del gasto.

En ese tenor, el Grupo Parlamentario de Morena considera necesario terminar con la opacidad, la nula rendición de cuentas y el mal uso de los recursos públicos, por lo que presentó una iniciativa para extinguir algunos fideicomisos de los que están ordenados en diversas leyes.

Con esta propuesta habría un fondo de alrededor de 91 mil millones de pesos que puede ser destinado para la atención de la pandemia del coronavirus y los efectos en materia de salud y economía, así como para apoyar con recursos a las familias, a través de los programas sociales.

Cabe mencionar que la supresión de fideicomisos emprendida desde el Gobierno de México y la que se propondrá en esta iniciativa, significa estrictamente el cumplimiento de la Ley Federal de Austeridad Republicana y, en ese sentido, implica un esfuerzo adicional del Gobierno de México, acompañado por el Poder Legislativo, para orientar el gasto público hacia las acciones que mayor beneficio reportan para las y los mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez