LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, durante la presentación del Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación, por parte del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Don Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, muchas gracias por estar con nosotros en la Cámara de Diputados.

Estimada presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas, gracias por organizar este encuentro.

Señora y señores coordinadores, presidenta de la Comisión, compañeras, compañeros. Todos necesitamos, anhelamos un Poder Judicial fuerte, legitimado, moderno, cercano a la gente, mejor calificado, mayor preparado como lo acaba de dibujar aquí el presidente de la Corte.

Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial surge como, también él lo dijera, como la primera iniciativa de los tres Poderes del Estado, a pesar de que la Suprema Corte, el Poder Judicial, no tiene posibilidades de iniciativa de leyes en nuestra Constitución, se forjó como tal, lo asumió el Poder Ejecutivo y está llegando al Poder Legislativo para su concreción.

Estamos también con este contento, y no podían darnos una mejor noticia, que esta reforma también atiende a la paridad de género, hace reformas muy importantes al artículo 100 de la Constitución, y armoniza el artículo 35 constitucional para establecer la paridad de género en todo el Poder Judicial de la Federación.

De tal manera que, como bien lo dijo él, hay ya, habrá a raíz de la aprobación de esta reforma mayor posibilidad de ascenso, de desarrollo de las mujeres juezas, magistradas, ministras que tanta falta hace para equilibrar y sensibilizar al Poder Judicial.

Celebramos que la Suprema Corte se fortalezca, que se aboque estrictamente a los temas constitucionales y que, por ejemplo, en materia de amparo sólo vaya a ver los temas de derechos humanos y el tema de puntos constitucionales.

También que se pueda formar jurisprudencia con una sola resolución que lleve mayoría calificada de los miembros de la Corte, esto es algo sumamente importante, para qué esperar a que se diera cinco casos cuando se trataba en los aquí resueltos de casos, a veces, de altísimo urgencia o vulnerabilidad.

También crear un servicio civil de carrera en el Poder Judicial de la Federación, establecer la Ley de Carrera Judicial para que la Corte pueda tener mayores funcionarias y funcionarios calificados, para que exista una mayor vocación a la administración de justicia; fortalecer todos los mecanismos disciplinarios; establecer los requisitos de permanencia de los jueces; y enfrentar el nepotismo, la corrupción, etcétera.

La reforma al Poder Judicial podrá también, pues atender los casos graves, podrá crear juzgados para atender casos especiales dependiendo de esta gravedad, así nunca más podrá eliminar, desatenderse o meterse al “túnel del tiempo” casos gravísimos, como el de Ayotzinapa. Ahora tendría que merecer una atención especializada y expedita.

Termino diciendo que nos enorgullece y recibimos con mucha alegría que se fortalezca la defensoría pública, de la federal, que se amplíen las facultades para estos derechos de la familia, y que personas de escasos recursos puedan acceder a la justicia, puedan tener jueces que les asesoren en materia de amparo de manera gratuita.

Estos son pues cosas muy buenas, muy positivas que están pasando en nuestro país. Ello no sé lograría sin la voluntad política, sin la altura de miras, sin el amor a nuestro país como lo está demostrando el presidente de la Corte. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/SzwOCc0ddGc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez