LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados aprueban dictamen para declarar el 7 de marzo como el “Día Nacional del Huipil”

25 febrero, 2020 - Prensa

· Con 392 votos a favor, se aprobó el dictamen propuesto por la diputada federal de Morena, Araceli Ocampo Manzanares.

· Se reconocerá a todas las mujeres muxes que han puesto sus saberes en la confección y realización del lhuipil: Dip. Rocío Barrera.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 392 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que declara el 07 de marzo de cada año como el “Día Nacional del Huipil”, propuesto por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, al presentar el dictamen a nombre del citado órgano legislativo manifestó que al decretarse el 7 de marzo cada año como el Día del Huipil se le brindará reconocimiento a todas las mujeres muxes y a otras personas que han puesto sus saberes en la confección, diseño y realización de dicha prenda.

Asimismo dijo que “estaremos homenajeando la cosmovisión, la econografía y la codificación, ya se han fundido en el crisol de la cultura mexicana como parte del patrimonio del cual nos sentimos muy orgullosos”.

Desde tribuna, Barrera Badillo fundamentó que el artículo 2o. de la Constitución reconoce la composición pluricultural de México, sustentada en sus pueblos originarios, y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación.

Por lo que, en consecuencia, se debe preservar y enriquecer los conocimientos de los pueblos indígenas, así como todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, entre lo que se incluyen los diseños característicos de la vestimenta de las comunidades originarias.

Subrayó que el dictamen previene la pérdida de la riqueza estética que es emblemática de la vestimenta de las mujeres de nuestros pueblos indígenas.

Además de visibilizar la diversidad cultural de los pueblos indígenas, la necesidad de preservar la identidad nacional y reconocer al país como una nación diversa.

La diputada de Morena indicó que al celebrar el “Día Nacional del Huipil”, también se le rendirá un justo homenaje a la resistencia y lucha que han dado los pueblos originarios, sobre todo las mujeres, quienes a través de un conocimiento han preservado la identidad, cosmovisión y, en algunos casos, han inscrito la mitología de nuestros ancestros.

En ese contexto, explicó que el huipil es una prenda usada desde México hasta el sur del continente americano, y su riqueza estriba precisamente en que la imposición de los conquistadores no pudo implementarse en la vestimenta de las y los indígenas.

“Los pueblos autóctonos reconstruyeron sus identidades en el marco de esta resistencia y la trasmitieron de la manera más segura, mostrándose al colonizador todos los días en el trabajo textil, no importando que sufrieran espadazos, golpes u otros castigos por usar su indumentaria”, explicó.

Finalmente, consideró que con la aprobación de esta efeméride se hace un reconocimiento íntegro a los indígenas y se disminuirá la discriminación hacia esta población, que por usar su propia lengua o vestimenta típica o incluso por sus rasgos físicos se ven impedidos o limitados a acceder a servicios, trabajos y oportunidades.

“Este dictamen contribuirá al fortalecimiento de la identidad nacional al ir disminuyendo la discriminación y a que los pueblos indígenas les sean reconocidos y respetados sus derechos individuales y colectivos”, concluyó.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el dictamen, con proyecto de decreto que declara el 07 de marzo de cada año como el “Día Nacional del Huipil”, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez