LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Unión Interparlamentaria, para clausurar la 13ª Cumbre de Presidentas de Parlamentos.

18 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA GABRIELA CUEVAS BARRON –DE VOZ DEL INTÉRPRETE- (GCB). Muchas gracias, y muchas gracias, Claire, por gestionar tan bien además el tiempo del que disponemos, normalmente necesitamos más tiempo del previsto, lo hemos logrado, ceñirnos al calendario.

Voy a hacer lo posible por sintetizar lo que hemos escuchado en estos dos días. Está claro que los progresos de los últimos decenios a través de la igualdad de género sí tienen algunas señales esperanzadoras, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta lograr los objetivos y nuestras metas.

Tenemos que ser más ambiciosas, con más fuerza y más valor porque claramente esta pandemia nos deja muchos desafíos. Sí, tenemos plena consciencia de la situación sanitaria, nos hacemos cargo de esta situación de la pandemia, estamos buscando soluciones, ya conocemos el tipo de crisis que estamos atravesando, pero ahora estamos también en una lucha económica.

Sabemos que toda lucha económica va a tener unos efectos muy crueles y que va a afectar mucho a las mujeres y a las niñas.

El liderazgo de la mujer tiene que ser más reconocido y más valorado. Los países que tienen más porcentaje de mujeres parlamentarias tienen economías que crecen más deprisa, el liderazgo de la mujer ha llevado a Estados a tomar medidas más rigurosas para luchar contra el cambio climático.

Los países gobernados por mujeres han dominado la situación de la pandemia mucho más eficazmente que Estados gobernados por varones.

También tenemos que dejar claro que las reformas, las políticas y medidas deben de empoderar a las mujeres y velar por mayor crecimiento económico de las mujeres.

Para algunos países resulta más fácil dejar atrás a las mujeres y a las niñas de momento, pero al final todas las explicaciones racionales, todas las cifras, todos los datos y estadísticas nos dicen lo mismo, los países que incluyen más a las mujeres tienen más crecimiento con más igualdad, con más políticas verdes, los datos existen, ya hemos escuchado a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, que nos ha explicado la importancia de tener datos recopilados, pues los datos abogan a nuestro favor, tenemos que usar esos datos, aprovecharlos y usarlos para explicar por qué no se trata sólo de cuotas de género, se trata de igualdad, de equidad, de justicia.

Tenemos que comprometernos y volvernos a comprometer a la Declaración de Virgina, a la plataforma de acción, y hacer frente y luchar contra todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.

Y este nuevo compromiso debe de ser el acelerar nuestras acciones para alcanzar un rango de 50-50 en la toma de decisiones, ésa es la composición de la población mundial, ésa debe ser la composición de los parlamentos, 50-50, asegurando que la supervisión parlamentaria también responda a las necesidades de mujeres y niñas, que se elimine también la brecha de remuneración entre hombres y mujeres, que se valore y remunere el trabajo del cuidado, que se aborden además en términos generales toda forma de injusticia social a que son expuestas las mujeres, intensificar nuestras facultades de supervisión para asegurar suficiente financiación y políticas y leyes en pro de la igualdad de género.

Cuando decimos en cuanto a los (inaudible) es que no vamos a dejar a nadie detrás, el no dejar a nadie detrás también se aplica a las mujeres y a las niñas y en los parlamentos estos significa examinar nuestras constituciones, toda ley, toda norma, examinar toda legislación para asegurar que no haya discriminación contra nadie y sobre todo que no haya discriminación contra mujeres ni niñas.

Seamos sinceros, transparentes, claros y correctos políticamente. Hay algunos países en que todavía hay discriminación contra la mujer, por ejemplo a la hora de tener acceso a propiedad; hay algunos que discriminación contra la mujer y también contra los hombres. Tenemos que comprender que tenemos que crear un mundo en el que haya igualdad y eso empieza por el diseño de las instituciones y (inaudible) la descripción de nuestras funciones, cómo redactamos las leyes y cómo promulgamos la legislación y cómo esa legislación se plasma en programas de calidad y cómo las políticas, los programas, etcétera, se financian y cómo todos los resultados son evaluados a través de la perspectiva de género.

No debemos olvidar que ha habido siglos y siglos de desigualdad. La política la diseñaron los hombres y hay que cambiar esa cultura, incluso cambiar el lenguaje en que se transmite esa cultura.

No es cosa fácil, pero tenemos que hacerlo, se lo debemos a las próximas generaciones, pero además es la única forma de rendir homenaje a todas las generaciones que han trabajado y han luchado por nosotras, por nuestro derecho de votar y ser elegidas, y por eso estamos aquí, por esos esfuerzos, esa lucha.

Debemos estar contra todo tipo de violencia contra la mujer, incluyendo matrimonios infantiles y mutilación genital femenina. Increíble que todavía esté dándose en nuestro siglo.

Estamos hablando de libertades en Internet, acceso a la información, apertura y todavía las mujeres y las niñas a veces son asesinadas por sus parejas en sus hogares.

Todos los días se dan casos de violencia y debemos de censurar cotidiana y colectivamente todas las formas y casos de violencia contra mujeres y todo tipo de manifestaciones sexistas, acoso, abusos sexuales, también acosos sexuales en parlamento.

A veces la misoginia se hace en nombre de la mujer. Es importante dar visibilidad a lo que está ocurriendo en la realidad. Puede llevar años. La presidenta de mi parlamento, Laura Rojas, estaba hablando de ello, puede tardar mucho este proceso. Hay personas que no se percatan de la discriminación de que son objeto o las medidas de discriminación que están aplicando, cómo están socavando los derechos de la mujer. Debemos dar visibilidad a esos temas.

La sensibilización, hablar para que se oigan nuestras voces, eso ya es algo que ayudará a inculcar cambios en esas culturas e impulsar a que haya una transformación.

Debemos de promover y defender la igualdad de género en todo momento. Les he oído. Debemos hacerlo todo juntas, mano en mano, de forma solidaria. Yo sé qué poder tienen 46 mil parlamentarias en el mundo, pero incluso a pesar del poder de esta cifra, de 46 mil, confío más en mis colegas femeninas, en las parlamentarias dentro de este grupo de parlamentarias, están aquí porque han decidido asumir el liderazgo en sus respectivas comunidades, en su respectivo país y así han pasado a ser presidentas de sus respectivos parlamentos.

Y ahora es el momento de devolver algo a nuestros países, a las mujeres y niñas que han depositado confianza en nosotras, darles un mundo mejor, un país mejor, una comunidad mejor.

Eso está en nuestras manos, a nuestro alcance, lo tenemos en nuestras mentes y en nuestros corazones, trabajemos juntas para cambiar juntas el planeta,

Muchas gracias, gracias por estar aquí, espero verlas mañana. Mañana empieza la quinta conferencia mundial de presidentes de parlamento. Vamos a tener un programa muy ambicioso.

Vamos a empezar con el secretario general António Guterres en la parte de la apertura, también vamos a tener un panel enorme para tratar precisamente esta crisis de que hemos estado hablando hoy, vamos a hablar del cambio climático también, y de los problemas económicos.

Y también es muy importante otro tema que vamos a tratar, que es la salud. Vamos a escuchar una de las voces más importantes en la materia hablar de las vacunas. Va a haber un programa muy dinámico, muy rico en los debates de mañana, espero verlas y escucharlas, todos.

Quiero escuchar a mis colegas parlamentarias y me parece, me da la sensación que todavía hemos podido tener un poco más de tiempo para prepararnos para mañana. Gracias, felicitación por todo lo que están haciendo, gracias por el compromiso, el entusiasmo. Cambiemos juntas este mundo.

Muchísimas gracias y felicitaciones a todas y gracias a nuestro equipo de la Secretaría de la Unión Interparlamentaria que se ha encargado de organizar esta reunión virtual que tiene también sus desafíos, pero creo que puede calificarse de éxito. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/V1HGaBuvRaA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez