LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reserva sobre el dictamen por el que se adiciona la fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política, en materia de seguridad privada

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Con su anuencia, presidenta. En nombre de la diputada Adriana del Partido Movimiento Ciudadano y de su servidora, Juanita Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, hemos de regular en este marco constitucional una actividad tan determinante como la seguridad privada.

Implica que las y los legisladores hagamos verdaderos esfuerzos de consenso a fin de lograr, desde nuestra perspectiva, el mejor proyecto legislativo que permita a su vez una estricta, clara y determinante aplicación de la norma.

La reforma del marco constitucional que se discute tiene como finalidad establecer, desde la arquitectura constitucional, el diseño en lo que las siguientes semanas deberá de ser una de las leyes generales más innovadoras que este Congreso deba emitir.

La reforma constitucional, aquí dictaminada, cuenta en un alto grado de consenso con un dictamen sólido, fruto de un trabajo de expertos técnicos en la legislación por parte de la comisión estructurado bajo un liderazgo de su presidenta.

Por ello, el presentar esta reserva de ninguna manera, y bajo ninguna circunstancia, deberá interpretarse como una corrección o modificación al trabajo del dictamen, todo lo contrario, esta reserva es consecuencia del consenso y de la oportunidad de generar una mayoría natural en el Congreso, una mayoría que permita transitar desde esta reforma por la ruta del entendimiento y la colaboración de todas las fuerzas políticas.

Quiero aprovechar para expresar desde aquí mi mayor reconocimiento al trabajo de la diputada presidenta Aleida Alavez. A su vez, el liderazgo y la conducción en la elaboración del dictamen como el que hoy siempre ha mostrado una apertura de gran altura de miras en el trabajo en equipo.

La reserva que se plantea propone una arquitectura legal y constitucional, por medio de la que sin afectar la esencia del diagnóstico y resolución de la comisión que emite el dictamen permitirá a los expertos del sector de seguridad privada, junto con ellos al técnico la legislación, y a las y los diputados a aterrizar de la mejor manera con los contenidos de una ley general que de manera forzosa establecerá los mecanismos de coordinación y una correcta distribución de competencias.

Todo ello, a fin de lograr la mejor ley general posible, acorde a los retos que enfrenta el sector en su sinergia...

(INTERVENCIÓN)

Gracias, presidenta. La reserva que se plantea propone una arquitectura legal y constitucional por medio de la que, sin afectar la esencia del diagnóstico y resolución de la comisión que emite el dictamen permitirá a expertos del sector de seguridad privada y junto con ellos al técnico en la legislación y a las y los diputados, aterrizar de mejor manera sus contenidos en una ley general que de manera forzosa establecerá los mecanismos de coordinación y una correcta distribución de competencias.

Todo ello, a fin de lograr la mejor ley general posible, acorde a los retos que enfrenta el sector, su sinergia... y sus componentes del sistema nacional de seguridad.

Proponemos la distribución de la fracción XXIII Bis, que se plantea, que distribuya en cuatro incisos, a fin de establecer de manera clara que la ley general deberá, en primer lugar, contener reglas y autoridades regulatorias, es decir, la distribución de competencias en un segundo lugar, que las autoridades correspondientes deberán sujetarse a las establecidas en la ley general.

Es decir, el sistema de distribución y competencias y, en un tercer lugar, los mecanismos de supervisión al régimen de control y vigilancia. Con esta modificación estamos ciertos que dotamos del mejor marco constitucional posible a la actividad de seguridad privada, a partir de una adecuación que, sin dudas, coadyuvará en el diseño idóneo de los planos de la próxima y muy necesaria Ley General de Seguridad Privada.

Es por ello que con el consenso de todas las fuerzas políticas y con una clara y expuesta exposición por parte de cada uno de los compañeros diputados, a los cuales agradecemos, pedimos que el voto sea favorable a esta reserva. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez