LXIV LEGISLATURA

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Intervención de la diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para emitir comentarios, durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y su equipo

1 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA (LGA): Con el permiso de la Presidencia. Saludo al auditor de la Federación, a los auditores especiales que en este día lo acompañan, a mis compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y a los medios de comunicación que nos acompañan en esta tarde.

Derivado de la tercera entrega de los informes individuales del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019, emitido por la Auditoría Superior de la Federación, específicamente en lo concerniente al resultado que se destaca en las páginas, de la 80 a la 84, respecto de los informes simplificados del Grupo Desarrollo Económico, donde se establece una discrepancia de más del 230 por ciento respecto de la cantidad determinada por el gobierno federal en la erogación relativa a la cancelación del aeropuerto internacional de la  Ciudad de México, circunstancia que tuvo que ser desmentida por el propio Ejecutivo federal, lo que provoca, a su vez, que la publicación realizada por parte de la Auditoría Superior de la Federación fuese voluntariamente retirada ante el reconocimiento de un error realizado al día siguiente, específicamente por el auditor especial de desempeño, el maestro Agustín Caso.

Lo importante de este tema es que al día siguiente se emitió un documento sin firma, en donde se acepta un error. Quizás a ocho días de este error considero que debemos tener el día de hoy precisamente ya los resultados de ese error y las cifras reales del error que se tuvo o que se cometió

Dentro de las facultades de la Cámara de Diputados, se encuentra la de evaluar las funciones de la Auditoría Superior de la Federación, ya que hoy nuestro país nos exige cumplir con nuestra responsabilidad al respecto.

Debido a que los errores de la Auditoría Superior de la Federación no pueden seguir ocurriendo, estamos obligados al cumplimiento de los principios que anteceden en el ejercicio de los actos fiscalizadores de esta Auditoría, de acuerdo a lo establecido en el artículo 79 de nuestra propia Constitución, puesto que el informe individual del resultado determinó que el total de la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México correspondía a la cantidad, en números cerrados, de 331 mil millones de pesos, monto superior al informado por el Ejecutivo federal, que corresponde a 100 mil millones de pesos.

Circunstancia que llevó a la presunción pública consistente en que las erogaciones realizadas por el gobierno federal no se ajustaron a la legalidad y causan daños y perjuicios en contra de la hacienda pública.

Con ello, dicho informe se alejó de los principios mencionados, en razón de contener errores graves, que derivaron en falsedad. Por lo tanto, carecen de legalidad, por ser contrarios a la verdad histórica de los hechos y al contexto fáctico. Que carecen también de imparcialidad, por ser tendenciosos y falta de confiabilidad, pues al alejarse de la verdad, generan inconsistencia en sus actuaciones.

Ello puede considerarse de gravedad, pues siendo este el ente fiscalizador superior, la Auditoría no debe dar lugar a incertidumbre, ya que las conclusiones que emita deben ser exactas y numéricas.

Luego entonces, un informe que derivó en falsedad desprende indudablemente la inobservancia de la legalidad, honradez, rectitud, lealtad. No con un partido o con el gobierno federal en turno, sino con la propia institución que representa y que, como ya se estableció, se basa en cuestiones técnicas.

Por ende, se debe realizar una investigación a fondo, correspondiente a la Auditoría Superior de la Federación, la cual será dirigida por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y su órgano técnico, la Unidad de Evaluación y Control, con lo cual se deberá trabajar en estricto apego a la ley.

Quiero mencionar que esta reunión de trabajo no es en relación a la entrega exactamente de todos los informes individuales entregados de la Cuenta Pública 2019, sino que específicamente se basa en las inconsistencias que se dieron entre las versiones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación y el Ejecutivo federal. En específico, repito, la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y sobre el costo que tuvo su cancelación.

Recordemos que la Cuenta Pública 2016, 2017 y 2018 no fue aprobada. Forma parte del grupo parlamentario de Morena y somos los primeros en pedir la legalidad, la imparcialidad, precisamente en todos estos resultados que emita la Auditoría.

Nuestra bandera ha sido abatir la corrupción y la impunidad, y considero que estas declaraciones ponen en entredicho a esta institución, que tiene todo el reconocimiento, que es la Auditoría Superior de la Federación. Por lo cual, si hubo un error en este tema, ¿cuál es la seguridad que tendrán los demás entes auditados de que no hubo algún error o que hubo alguna equivocación.

La respuesta que esperamos debe ser clara y precisa, en específico en estas inconsistencias a las que he hecho referencia y de las que deriva que estemos en esta reunión de trabajo. Y como dice el viejo refrán: el buen juez por su casa empieza. Es cuanto.

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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