LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reserva al artículo 154 de la Ley del Seguro Social, en el marco de la discusión de los artículos reservados del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

9 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA (LGA). Gracias. Diputadas y diputados, presento estas dos reservas a este pleno a nombre propio y no del grupo parlamentario al que pertenezco. Presento dos reservas al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, específicamente en el artículo 154, párrafo segundo de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue.

En el dictamen establece un mínimo de mil 500 cotizaciones semanales. La propuesta de reforma es muy sencilla, en el dictamen contempla, en el cuarto transitorio, 750 semanas, para que posteriormente se llegue a mil semanas cotizadas.

La propuesta es que quede en 800 semanas cotizadas. Es decir, ni las 750 ni las mil. Realmente esta propuesta obedece a reducir a este mínimo de 800 semanas de cotización, lo que resulta en una equivalencia de 15 años de servicio, debido a que no es correcto para los trabajadores tener que esperar a cumplir las mil semanas de cotización por sus servicios, como lo plantea este dictamen, ya que debemos recordar que en la Ley de 1973 se establecían y se siguen estableciendo, porque la ley sigue vigente para algunos de los trabajadores, de solamente 500 cotizaciones semanales, que es el equivalente a 10 años de servicio.

Escuché con mucha atención a la diputada Erika, del Partido Revolucionario Institucional, decir aquí que su partido siempre ha estado en la defensa de los trabajadores, y yo quiero recordarles que la reforma del primero de julio de 1997, aumentaron de 500 cotizaciones a mil 250 semanas cotizadas, lo que tiene un equivalente a un incremento de 150 por ciento de semanas cotizadas. ¿Cuál beneficio para los trabajadores? La verdad es que me resulta indignante escuchar esto aquí en esta tribuna.

La segunda reserva que presento el día de hoy se refiere a la adición de un transitorio, que sería el décimo segundo que no tiene correlativo, para quedar como sigue: Transitorio Décimo Segundo. Los trabajadores que se encuentren en el régimen de la Ley de 1997, podrán elegir al momento de tener derecho a su pensión por edad, de manera voluntaria, el régimen que más les beneficie.

Si bien es cierto sabemos que todas las reformas y todas las leyes siempre son en beneficio del trabajador, debe quedar claro en este dictamen, no lo podemos dejar a la voluntad de los funcionarios o trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por lo cual, yo pido el apoyo para que esta adición de un transitorio lo puedan votar a favor.

Lo anterior debido a que el dictamen no considera a los trabajadores que se encuentran fuera de la fecha de aplicación de esta ley, no es lo suficientemente clara. Es por ello, que con la inclusión de este décimo segundo artículo transitorio, posibilita que los trabajadores puedan elegir de manera voluntaria, al momento de tener derecho a la pensión por edad, al régimen que más le beneficie, como actualmente se hace en la elección del régimen de pensiones entre la  Ley de 1973 y La ley de 1997.

Démosle este beneficio a los trabajadores, a los que les aplica actualmente la Ley de 1997. Hagamos algo correcto. Si bien es un beneficio disminuir a mil semanas cotizadas, la propuesta es disminuirlas a 800, pero también que quede claro que este beneficio, el trabajador decida qué ley les aplica y que ley les beneficia más, la que aprobaremos el día hoy o la Ley de 1997. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez