LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Analiza Comisión de Igualdad de Género minuta en materia de violencia digital y mediática

9 diciembre, 2020 - Prensa

· Se realizó una Mesa de trabajo con activistas sobre violencia digital

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género aseveró que la violencia digital ha sido un tema de la agenda permanente de la comisión de Igualdad de Género a lo largo de la Legislatura, por lo que se busca generar una conciencia diferente y visibilizar esta modalidad de violencia a quienes por diferentes razones la han normalizado.

Lo anterior, en el marco de la Mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género con activistas con motivo del análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal en materia de violencia digital y mediática.

La minuta en materia de violencia digital y mediática fue enviada del Senado de la República a la Cámara de Diputados con fecha del 25 de noviembre del presente año.

Al respecto, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que los cambios que se proponen al dictamen que se recibió del Senado, plantean armonizar temas que se han trabajado en paralelo respecto a las órdenes de protección; de igual forma, que dichas garantías se vean reflejadas para la atención a esta modalidad de violencia.

Indicó que las modificaciones sugeridas a la minuta, son para lograr una propuesta que proteja de manera más amplia y facilite el acceso a las mujeres a la justicia y que permita robustecer la redacción de la definición de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, brindando con ello mayor protección a las mujeres.

Durante la mesa de trabajo, Briceño Zuloaga recordó que en estos dos años se han sostenido distintas reuniones con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones, así como con la comisión homóloga en el Senado de la República que encabeza la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, para que el proceso legislativo se desarrolle de manera ágil y con el mejor robustecimiento técnico.

Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo de las diferentes organizaciones civiles la cuales dijo, “todas estas reformas nacen de las propias activistas, por lo que somos conscientes de la responsabilidad de esto, y de igual manera reconocemos el inmenso trabajo que ustedes han desempeñado en los congresos locales también para cristalizar los avances legislativos”.

También acentuó que el tema en materia de violencia digital, entraña una complejidad particular “yo creo que es uno de los temas más complejos que nos ha tocado legislar”, sin embargo, dijo, “hemos sido consistentes en los diálogos hasta alcanzar los consensos que rebasan cualquier posición, incluso partidista y eso lo hemos dejado muy claro en esta Comisión de Igualdad de Género”.

La diputada por Sonora expuso que resulta imprescindible la aprobación de reformas en materia de violencia digital para seguir contribuyendo en pro de erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, por lo que destacó como relevante el diálogo con las organizaciones civiles para que “se promueve y se visibilice esta violencia”.

Por último, resaltó la necesidad de que este dictamen sea lo más claro para que sea aplicable y se puedan llevar a cabo las sanciones correspondientes, “para que no quede en letra muerta; para que además se tomen medidas que prevengan también este delito, y eso conlleve a que otras personas entiendan que esto es sancionable”, expuso.

La Mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género con activistas sobre violencia digital, contó con la participación de Georgina Arenas Loo de Colectiva Políticamente Incorrectas, Diana Rocío Maturano González de la Red Mexicana de Prevención de la Violencia, Agneris Sampieri de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Leticia Estéfani del Frente Nacional por la Sororidad y Aimee Vega Montiel, Investigadora del CEIICH de la UNAM.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez