LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIDIA PÉREZ BARCENAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 46 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

13 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA LIDIA PÉREZ BARCENAS (LPB). Con su venia, diputada presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores, el Poder Legislativo ha sido una pieza clave en la democratización del país. No obstante, de acuerdo con diversos análisis sobre la calidad de nuestra democracia y estudios de opinión, el Congreso mexicano no cuenta con la confianza, credibilidad y reconocimiento social suficiente como instituciones del Estado.

Esta percepción puede restar legitimidad a las determinaciones de un órgano en donde, por su naturaleza, se configura la voluntad popular. Por tanto, es necesario fortalecer e implementar lazos entre la Cámara de Diputados y la ciudadanía, integrar al trabajo legislativo los principios de parlamento abierto como una de las medidas que debe de adoptar esta LXV Legislatura.

En las últimas décadas el Congreso mexicano ha sido conformado con mayor pluralidad, circunstancia que le ha permitido introducir cambios fundamentales en su organización y funcionamiento que reflejan de manera más fiel la diversidad política del país.

Sin embargo, la percepción de la sociedad que tiene del Congreso no ha mejorado sustantivamente, en su informe de datos agregados en 2015, el Latinobarómetro asegura que América Latina sobresale por la mala evaluación de las instituciones democráticas, particularmente los partidos políticos y los Congresos. Para el caso de México, el 60 por ciento de los entrevistados tienen una percepción negativa del parlamento y solamente el 17 por ciento se siente representado.

De acuerdo con el ranking del Índice latinoamericano de transparencia legislativa de 2020, el Congreso mexicano está reprobado por no contar con una verdadera política de parlamento abierto y falta de transparencia en las decisiones de las y los legisladores.

Si bien es claro que ha habido avances en la materia como se reconoce en las calificaciones que ha otorgado el organismo garante de acceso a la información, en el orden federal, a las Cámaras del Congreso de la Unión por el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia podemos aseverar que ciudadanos más informados coadyuvarán al fortalecimiento del Poder Legislativo y darán un nuevo impulso al proceso de democratización que vivimos.

Asimismo, durante el proceso de integración de las comisiones ordinarias y los comités en la LXIV Legislatura, las fuerzas que conformaron la Junta de Coordinación Política acordaron proponer al pleno y se aprobó, el 12 de marzo de 2019, la creación del Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana en el marco de una reforma profunda de la estructura orgánica, el funcionamiento, las facultades y la organización del Congreso de la Unión con el propósito de transformar su vida institucional.

El comité fue concebido en dicho acuerdo como un órgano auxiliar de las actividades de la Cámara de Diputados para atender y canalizar las peticiones de la ciudadanía, mantener un diálogo con personas y organizaciones, ampliar la accesibilidad al público de los procedimientos parlamentarios y la participación ciudadana.

El Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana nunca fue integrado a pesar de que, el 20 de marzo de 2020, el pleno aprobó un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se emiten los lineamientos para la implementación del parlamento abierto de la Cámara de Diputados.

Motivada por las anteriores consideraciones, presento iniciativa para reformar el artículo 46 párrafo dos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como propósito instituir el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados y fortalecer la implementación de los principios de parlamento abierto en esta sede legislativa, así como mantener la atención de peticiones que los ciudadanos realizan a la misma y a sus órganos.

Me es muy importante señalar que la reforma que propongo no tendrá ningún costo adicional para esta Cámara de Diputados, puesto que el Comité de Parlamento Abierto sustituiría el Comité de Información, Gestoría y Quejas, fortaleciendo su enfoque sin renunciar a sus tareas.

Aprobar esta reforma significa materializar en la ley que nos rige un instrumento que le permita a la ciudadanía establecer de manera permanente el intercambio de ideas con sus representados e implementar nuevas formas de participación ciudadana apegadas a la realidad que vivimos. Cambiemos la percepción que las y los diputados federales tenemos ante la ciudadanía de que solamente regresamos a ellos cada tres años para pedir su voto.

Compañeras y compañeros, les hago una cordial invitación para que apoyen esta iniciativa y logremos, en apego a los principios de parlamento abierto, que la voz de la ciudadanía y de los diversos sectores de la población sean escuchados y tomados en cuenta a la hora de legislar en esta Cámara de Diputados. Es cuanto, presidenta.

 

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez