LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA A LA LXV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN COMO LA LEGISLATURA DE LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

13 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, tengo el gusto de someter ante esta soberanía una iniciativa para que el Congreso de la Unión declare a esta LXV Legislatura como la legislatura de la diversidad y la inclusión, esto porque la composición de ambas Cámaras, marcadamente la Cámara de Diputados da cuenta de que el Congreso tiene más representatividad que nunca, pues diversos grupos sociales, antes marginados o poco representados, ahora tienen una presencia más significativa. El acto de declarar que una legislatura se dedica a un tema digno de conmemoración, contribuye a fortalecer la percepción y el aprecio social por ese tema.

Esa declaratoria ayuda a posicionar el tema en el imaginario político y popular, de tal forma que no solo lo hace visible, sino que además promueve el debate y la consideración de las diversas ideas que existen en torno a la problemática que entraña el tema en cuestión, por ejemplo, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión fue declarada como la legislatura de la paridad de género y esta declaratoria contribuyó a que se llevaran a cabo reformas legislativas y acciones afirmativas destinadas a promover la paridad de género en diversos ámbitos de la vida pública e incluso en las esferas privada y social.

De hecho, la declaratoria de la LXIV Legislatura como la legislatura de la paridad de género contribuyó de alguna manera a que esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados esté integrada con observancia exacta al principio de la paridad de género, toda vez que está compuesta por 250 diputadas y 250 diputados, es decir, la paridad perfecta.

En este orden de ideas mi iniciativa tiene su razón de ser en que esta LXV Legislatura presenta la composición más diversa e incluyente de la historia, pues habrá 65 diputados de grupos habitualmente marginados, como son los indígenas, afrodescendientes, migrantes, de la diversidad sexual y personas con discapacidad.

En efecto, la Cámara de Diputados contará con 37 diputados indígenas, 10 diputados migrantes, 8 diputados con discapacidad, 6 diputados que son personas afromexicanas y 4 diputados representantes de la diversidad sexual.

Estos grupos sociales ya antes habían contado con presencia en el Congreso de la Unión. Sin embargo, en esta LXV Legislatura su número es mayor, acercándose a las cuotas establecidas y su representatividad es más sólida.

Es importante destacar que este nivel de presencia de la diversidad en el Congreso de la Unión, tanto en lo referente al número como en lo relativo a la representatividad, obedece en gran medida a las acciones afirmativas o políticas públicas específicas que se han impulsado desde hace décadas, en respuesta a los reclamos y movilizaciones de estos grupos sociales en demanda de que sus derechos sean plenamente reconocidos.

Estoy plenamente convencida que, una acción como la declaratoria por parte del Congreso de la Unión de que la LXV Legislatura sea la legislatura de la diversidad y la inclusión, contribuirá enormemente a visibilizar y consolidar esta tendencia en favor de la presencia y la representatividad de los grupos sociales históricamente marginados y la insuficientemente representados en el Congreso de la Unión.

Los indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad, los migrantes y los representantes de la diversidad sexual, entre otros legisladores provenientes de grupos socialmente históricamente marginados, se sentirán respaldados para trabajar en función del bienestar del grupo social al que representan y para no anteponer los intereses del partido que los abanderó. Esto es crucial para lograr que la diversidad y la inclusión se consoliden y se traduzcan en mejores condiciones de vida para sus integrantes.

Este reto es fundamental, pues significa el fortalecimiento de la representatividad de las y los diputados provenientes de las cuotas de diversidad de inclusión. Se trata de que las iniciativas y propuestas que presenten se traduzcan en leyes específicas y políticas públicas que consoliden y acrecienten dicha diversidad y representatividad.

Por todo lo anterior, impulsemos una decisión política fundamental en esta LXV Legislatura. Apoyemos que el Congreso de la Unión lo declare como la legislatura de la diversidad y la inclusión. De esta forma contribuiremos a construir un México más democrático, más justo, más incluyente y más fraterno, con aquellos hermanos que quieren defender su dignidad sin someterse a las mayorías. Muchas gracias.

 

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez