LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

26 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LIZETH AMAYRANI GUERRA MÉNDEZ (LAGM). Con su permiso, señora presidenta.

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados, hoy que conmemoramos en esta sesión el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, me es grato posicionar este dictamen, que sin duda repercutirá positivamente en la erradicación de esta problemática.

 

En los últimos años, la violencia digital se ha convertido en un lastre para las mujeres, permanece como un monstruo invisible que va creciendo cada día más, en forma de extorsión, amenazas, suplantación de identidad y violación a la intimidad.

 

Este tipo de violencia relacionado con las nuevas tecnologías de la información y el crecimiento exponencial de las redes sociales, chocaba en la dignidad de las mujeres y atenta contra sus derechos fundamentales.

 

El dictamen a discusión es de gran relevancia, toda vez que reconoce, visibiliza y define la violencia digital, una violencia que se ejerce mayoritariamente contra las niñas, las adolescentes y las mujeres a través de las redes sociales y en la más absoluta impunidad.

 

Se envían, reenvían y comparten videos, fotografías, información personal y privada, con el propósito de dañar a las mujeres, quienes quedan en la indefensión total a no tener la posibilidad de frenar ni denunciar los contenidos.

 

La violencia digital abarca, además de la sexual, toda clase de discriminación por razones de género, preferencias sexuales, aspecto físico, origen étnico o alguna otra condición social. No contar con un marco legal que castigue este tipo de violencia da como resultado más impunidad, más violencia y, por ende, el aumento de este delito.

 

Las víctimas de violencia digital sufren daño en su salud psicoemocional y bienestar, al tiempo que se altera su vida familiar y social. Las consecuencias son, entre otras, el estrés postraumático, la depresión y la ansiedad, llegando en casos extremos al suicidio.

 

El dictamen que hoy sometemos a su consideración se deriva de una iniciativa que presenté, dado que en los recorridos por mi distrito he encontrado una problemática constante, que no es local sino nacional, por ello me di a la tarea de proponer una iniciativa que atenderá el problema de la violencia digital hacia las mujeres.

 

Además, el presente dictamen se compone de otras iniciativas presentadas por la diputada Olga Patricia Sosa y las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, impulsadas por varias organizaciones civiles feministas, entre ellas, el Frente Nacional para la Solidaridad.

 

Esta reforma también llamada Ley Olimpia y que sin duda nos comprometimos a legislar en esta materia.

 

Al votar a favor de este dictamen estamos evidenciando los daños que causa este tipo de violencia y apoyando a miles de mujeres víctimas que no han encontrado eco a sus denuncias.

 

Con el establecimiento de la violencia digital como otro tipo de violencia, damos un paso más a la erradicación de la violencia perpetrada contra las mujeres. Lo que sigue es avanzar hacia su tipificación y sanción en el Código Penal Federal.

 

Hoy que conmemoramos el 25 de noviembre, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, por el régimen del presidente dominicano Rafael Trujillo, para honrar su memoria y continuar con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, estamos convencidos de que con estas modificaciones avanzamos hacia la protección de las mujeres en nuestro país.

 

En el Grupo Parlamentario de Morena levantamos la voz para que no haya mujeres víctimas de violencia. Queremos que todas las niñas y mujeres mexicanas puedan vivir con seguridad, tranquilidad y paz. Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para lograrlo.

 

Es por ello que hago uso de esta tribuna para pedir su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto. Muchas gracias. No más violencia.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez