LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Pesca, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

26 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO HERIBERTO MARCELO AGUILAR CASTILLO (HMAC). Con su venia, presidenta diputada.

 

Compañeras y compañeros legisladores, la presente propuesta del diputado Maximiliano Ruiz Arias guarda en su espíritu uno de los espíritus fundamentales de la cuarta transformación, es decir, generar condiciones de igualdad sustantiva ante la ley.

 

Lo que se logra con esta reforma es armonizar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual en la fracción I del artículo 3o. establece ya a la pesca y a la acuacultura como actividad primaria.

 

En este sentido, es preciso lo que se está incluyendo en la propuesta, hacer que en el marco de la actividad pesquera se le enuncie como actividad de carácter primario. Mientras que la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Derechos tienen en su entendido a la acuacultura como una actividad industrial, razón que hace más complejo el esquema para su fortalecimiento en inversión. Incluso el Inegi considera en su esquema de presentación de información a la pesca y a la acuacultura como actividad primaria.

 

El alcance de esta armonización legislativa va más allá de una reforma simple, dado que sienta un precedente para hacer una revisión más profunda de la pesca y la acuacultura como sector prioritario para fortalecer la soberanía y la autosuficiencia alimentaria. Nos obliga, entonces, a profundizar desde otra perspectiva la situación que el pescador tiene en nuestro país.

 

El Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor de generar acciones que hagan de los pescadores agentes económicos en igualdad de circunstancias y derechos, tanto como lo son para el sector agropecuario los agricultores, los silvicultores, los ganaderos, etcétera.

 

Los pescadores y acuacultores con la aprobación de esta reforma tendrán más garantías para que se generen políticas públicas a favor de su actividad. Esto debido a que su marco jurídico base les homologa con otros productores, y con ello abre la posibilidad para que se hagan políticas, programas y acciones de impacto real y sustantivo, como el subsidio al diésel, las tarifas eléctricas y el pago de derechos por el uso del agua. Que contribuya a mejorar sus ingresos, acceso y mecanismos a subsidios, programas, como lo que cuentan los agricultores en general.

 

Se trata de coadyuvar, que den consideraciones para una mejor distribución de las riquezas.

 

He de apuntar también que el reconocimiento e impulso de ambas actividades resultan esenciales para promover condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional, así como fortalecer el desarrollo regional y nacional, basado en la línea política de la necesaria sustentabilidad.

 

Por los pescadores de México y en honor a nuestro querido amigo y compañero de lucha, Maximiliano Ruiz, siempre promotor de la cuarta transformación, pido su voto a favor de la presente propuesta. Es cuanto.

 

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez