LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María Beatriz López Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para dar un mensaje durante el Foro Expediente Clínico Único Medico

11 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA BEATRIZ LÓPEZ CHÁVEZ (MBLC). … con el Foro del Expediente Único Clínico.

Primeramente, pues darles una disculpa por las condiciones que tienen la Cámara. Como bien saben en esta semana se va a retomar lo de los ingresos, egresos, y no nos esperábamos que este día comenzara, pensamos que mañana iban a empezar las manifestaciones.

Pero bueno, les queremos pedir una disculpa por la tardanza también y agradecerles que se dieron su tiempo y en estas dificultades que estén aquí.

Espero que sea muy provechosa la estancia en esta Honorable Cámara de Diputados. Soy la Diputada María Beatriz López Chávez, licenciada en Trabajo Social y promovente junto con la Doctora Marx, de esta iniciativa que es el Expediente Clínico Universal.

Le quiero dar la bienvenida y agradecerle a la doctora Marxlennin Rodríguez Martínez, al licenciado Alejandro Javier Juárez Bolaños, gracias, a la licenciada Claudia Gómez Díaz, y por medio de una videoconferencia vamos a tener al ingeniero Juan Manuel Echeverría.

Le quiero dar muchísimas, muchísimas gracias a la promovente de esta iniciativa, a la doctora Marx, porque ella está muy preocupada porque este expediente se lleve a cabo.

Es una iniciativa que vamos a dar el 23, ya me dieron fecha, el 23 vamos a subir a darla y como se viene esta coyuntura de lo del Insabi, ya nos dimos cuenta que está en la agenda del Legislativo, entonces es probable que la acepten.

Entonces, quién mejor para decirnos de qué se trata esta iniciativa que la doctora Marx.

Antes, quiero hacer recapitulación de lo que va a venir en esta iniciativa. Esta iniciativa como bien lo sabemos, el sector salud no es ajeno a la globalización y ha identificado en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, un aliado para aumentar la eficiencia y mejorar la calidad en la presentación de servicios de salud, redundando en un mayor bienestar de la población.

En este sentido, al artículo 111-A de la Ley del Seguro Social, regula el expediente clínico electrónico, mismo que se integra con los antecedentes de atención que haya recibido el derechohabiente por los servicios prestados de consulta externa, urgencias, hospitalización, auxiliares de diagnóstico y de tratamiento. Sin embargo, esto no ha resultado ni suficiente ni eficiente.

Es por ello que el sector salud requiere de un sistema de Expediente Clínico Único por paciente, en un formato electrónico, el cual permitirá registrar a los pacientes del sistema de salud pública, aseguradoras y del sector privado, para tener una atención incluyente para los más necesitados, evitando duplicidad de atención, error, diagnóstico, concluyendo con un tratamiento oportuno y eficiente en la atención de salud en cualquier lugar donde se encuentren los derechohabientes.

El ECUM no es un software, es un instrumento con inteligencia artificial que permitirá brindar reportes e información a los médicos del sector salud a nivel nacional, facilitando el trabajo y glorificando los esfuerzos; habilitará la información entre los diferentes centros y subsistemas de salud, públicos o privados, disminuyendo las demandas médicas y la pérdida de tiempo en la atención.

Para la implementación del ECUM y a efecto de reducir gastos, se podría adecuar la plataforma del expediente clínico, el existente en el IMSS, a efecto de conectarlo a la red nacional de salud, para brindar los beneficios de privacidad, confidencialidad de los datos y del uso adecuado del sistema por usuario y seguridad al 100 por ciento.

La aplicación del Expediente Único será en estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, las normas de expedientes clínicos y con la confidencialidad al 100 por ciento de los datos obtenidos, para lograr mejoras en el sistema de salud, disminución del gasto del papel, la contaminación ambiental y minimizar los errores médicos por falta de información y documentación.

Se proponen caravanas de salud para el llenado del expediente, donde el mismo usuario o paciente será el que llene el formato, acompañado de un especialista de salud que brindará un diagnóstico situación nacional.

El espíritu de esta iniciativa radica en la integración de un sistema informático que sea el depositario nacional de expedientes clínicos, que consolide y permita consultar la información de un derechohabiente, generada en las distintas delegaciones o centros de toda la República Mexicana, siendo la herramienta esencial para diagnosticar correctamente y curar a un paciente de una manera más acertada y segura.

Además de poder planificar y desarrollar estrategias con los recursos humanos y materiales que ayuden a mejorar nuestros indicadores en el sector salud.

Eso es todo. Esa va dirigida…esta iniciativa del expediente, y bueno ahora no sé quién nos pueda hacer favor, porque todos se quedaron afuera, la presentadora y todos; nos va a hacer favor la licenciada de poder presentar a nuestros ponentes.

Muchas gracias por su asistencia y muchas gracias a los ponentes, les agradezco mucho.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez