LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Rio, del Grupo Parlamentario de Morena, durante el “Foro: acción parlamentaria contra las violencias”, discurso de apertura, en la que expresó la importancia de mantener un diálogo con especialistas que trabajen el tema de la violencia desde distintas aristas.

11 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RIO, (MAHR). Darle la bienvenida a todos ustedes, agradecer su participación puntual y temprana, estamos seguros que en el transcurso del día, irá llegando un poco más de gente.

Quienes estamos en la mesa, quiero en primer lugar saludar a mi amiga la diputada Claudia Yáñez, junto con muchos de nosotros, otros diputados, estuvimos en la organización de este foro, por su puesto, a mi compañero, voy a decir una mujer y un hombre, el diputado Rafael Arvizú, que también en una acción muy solidaria, estuvo acompañándonos a las mujeres en la creación de este foro.

Que lo que intenta es replantear la narrativa actual existente, respecto a las violencias y sugerir con especialista una visión diferente, y por supuesto, que un conjunto de diputados nos acompañen, implica ya, me parece a mí, un cambio muy interesante.

Alma Delia, muchas gracias diputada, también muy activa en el trabajo, el diputado Emmanuel que está abajo, muchas gracias amigo, compañero, también acompañante.

Por su puesto Bety, ¿cómo estás?, diputada muchas gracias por ahora también acompañarnos en la mesa, y bueno el mensaje de bienvenida estaba planeado que lo diera el diputado Mario Delgado, yo lamento mucho que se le haya atorado algo en el camino y también iba a estar con nosotros la secretaría de la Cámara, también se le atoro algo en el camino y no pudo venir.

Entonces, a parte lamentar que no tengamos la presencia de quienes, pues, en esto deberían estar muy presentes. Le pedí a nuestro amigo y muy querido también diputado Raúl, que, en representación de Mario, una vez que yo de esta formal bienvenida, nos va a dar también algunas palabras, muchas gracias diputado por estar acompañándonos en este foro.

Cómo se llama este foro, por qué estamos aquí reunidos con un planteamiento, decía hace un momento, que intenta crear una narrativa, una visión diferente de lo que actualmente está predominando en este país.

Este foro se llama acción parlamentaria contra las violencias, el concepto de violencias, aunque es utilizado ahora de manera muy sistemática, aquí nació gracias a la idea de la diputada Alma Delia, que cuando discutimos sobre la posibilidad de hacer algo diferente, decíamos en este país el problema no es sólo una forma de violencia de género o la feminicida, que es una violencia ciertamente muy compleja y peligrosa para para las mujeres.

Hay muchas formas de violencia que son realmente las responsables de lo que es en este país está pasando, y no es el gobierno es la responsabilidad de todos nosotros pensar en una solución colectiva para estas violencias que han sido sembradas desde hace tanto tiempo en el país.

Consideramos que es una equivocación de juicio, por lo menos lo considero yo y así lo hablé con mis compañeras, pensar que el gobierno, menos el actual, es el responsable de lo que está pasando en este país, sembraron semillas desde hace muchos años con un sistema económico que no funcionará.

En fin, la situación de violencia que hoy vivimos es estructural, está alentada, está fortalecida, estuvo fortalecida por ese sistema neoliberal a la mexicana en donde lo único que se privilegió fue la cuestión económica encima de cualquier posibilidad de hacer realmente un tejido social, solidario eso a nadie le importaba; se privilegió la situación económica sobre las obligaciones del Estado, no, una especie de proceso de laissez faire, laissez passer, en donde, déjalo pasar, no, no importa y eso llevado a su máxima expresión implicó la renuncia de las obligaciones del Estado.

Eso es lo que vimos nosotros en los años anteriores, un gobierno convertido casi en un agente comisionista, no, que lo que buscaba era ganancias para sus amigos, los empresarios, para sus socios, para sus compinches en donde lo que predominó, principalmente, fue la consigna de “sálvese quien pueda, con lo que pueda y como pueda”.

Eso es lo que la ciudadanía decidió ponerle fin el 1º de julio, decidimos ponerle fin a el 1º de julio del 2018. Votamos en contra de esas formas terribles de asociación casi delictuosa del gobierno.

Ese sistema nos llevó a esta terrible situación social, predominada, predominando esa, decía, visión como neoliberal muy a la mexicana en la que la vida y la protección de la vida dejó de ser un bien supremo.

Eso, esa responsabilidad que tenía el Estado de cuidar la vida de todos nosotros, simplemente dejó de hacerlo, la tragedia empezó cuando esos gobiernos hípercorruptos del pasado mexicano se dedicaron a trabajar en favor de sus intereses económicos, de sus ganancias, de sus amigos, alentando una escalada de violencia como el recurso único para solucionar los problemas de la sociedad.

Los descuidaron por completo y sino los descuidamos los enfrentaron de una manera absolutamente tonta, y por lo tanto generando lo que ahora estamos viendo.

Quien se robó la presidencia también se robó la vida y la seguridad de millones de mexicanos, impusieron como normalidad el homicidio, el asesinato como la única solución para enfrentar a la delincuencia organizada.

Recordemos como se normalizó en aquellos tiempos que había muertos, fosas cada día cientos, casi miles al mes y nadie prácticamente pensaba que eso fuera algo que habría que resolver de otra manera, no, es imposible pensamos en la Cuarta Transformación seguir en un sistema que lo que buscaba era la atomización de la ciudadanía, el individualismo a ultranza con tal de poder seguir ganando dinero a costa de las peores formas de descuido y de explotación de lo social.

La solidaridad, la familia, los valores eran vistas como el enemigo a vencer, increíble pero cierto, y eso es lo que realmente hoy estamos enfrentando, eso es lo que le está pasando a este país.

Nadie en un año ni en 5, ni en quien sabe cuántos sexenios tal vez pueda terminar por completo con ese germen de violencia que se sembró en este país por tantos años, con esa terrible impunidad, con esa delincuencia que está organizada en las entrañas de cada colonia en la que nosotros estamos viviendo.

Sin embargo están pasando cosas y están pasando cosas importantes, hay que decirlo; por ejemplo la reforma del día de ayer que lleva a derecho constitucional la posibilidad de los programas sociales, es así como va avanzando el espíritu de la Cuarta Transformación y es así como todos vamos a estar viendo los últimos estertores de ese sistema corrupto e impune, que sin embargo se sigue moviendo, que sin embargo sigue dando de coletazos de unas y otras maneras y que todos juntos ahora vamos a tener y estamos enfrentando.

Hoy con la ayuda de todos ustedes es que avanzamos y estamos avanzando en esta profunda transformación social que nos proponemos en este país. Ya no más el homicidio va a seguir siendo el eje de la seguridad, ya no más violencia contra la violencia, eso es, lo ha dicho el Presidente repetidamente, un brutal sin sentido.

Desde el principio de este gobierno, lo saben también aquí los presentes, existe un plan, un plan de pacificación que busca atender las causas de la violencia, es una perspectiva totalmente diferente a lo que antes se había planteado.

Nosotros queremos y estamos hendiendo las causas de la violencia. Nosotros creemos que lo que hay que hacer es comprender las violencias, es el sentido uno de los sentidos de este foro y de esta propuesta, así lo platicamos los diputados presentes en esta mesa, es entender primero acompañados de especialistas, porque nosotros solos no podemos ni queremos hacer esto, si no queremos hacerlo acompañados de la sociedad en foros de este tipo.

Primero entender bien las causas de la violencia y luego los orígenes de estas violencias sociales, y luego como lo estábamos haciendo también el gobierno pues empezar a hacer y a formalizar estos programas que están dándole oportunidades de estudio a quien no lo tenían, de trabajo de algún ingreso, capacitación.

Se trata de lograr otra vez la cuestión social, de rehacer este tejido tan destruido que hay entre las familias, los vecinos, el trabajo, en las comunidades. Necesitamos arraigarnos un poco más a los lugares de origen.

Y creo que todos reconocemos que los programas como las becas, como las universidades de Benito Juárez, los Jóvenes Construyendo el Futuro, los programas contra las adicciones, el tema de Sembrando Vida, los programas sociales para ayuda a personas con discapacidad o personas de la tercera edad, etcétera, son medidas que están tocando, claro de manera lenta y paulatina, pero están tocando realmente el origen y la causa de esos problemas.

Por supuesto también sin embargo entendemos que necesitamos los recursos jurídicos, judiciales, policiacos ahí está la Guardia Nacional con un objetivo concreto de ayudar que esto vaya mejorando, el tema la seguridad, pero con un enfoque de respeto a los derechos humanos no con una lógica de letalidad, como habían en otros años.

Les llevó décadas a los gobiernos anteriores llevarnos al Estado de violencia estructural que hoy estamos viviendo y creemos, los que estamos aquí presentes, que es justo el momento de trabajar para reconstruir a este país. Día a día necesitamos cambiar los modelos y los patrones de comportamiento, necesitamos darnos cuenta de cómo de manera cotidiana y sistemática, tanto mujeres como hombres, ejercemos a veces una violencia de la que, hay gente que ni siquiera se da cuenta. Necesitamos dejar de normalizar la violencia en todas sus expresiones, no nada más la violencia física de género contra las mujeres que es terrible.

Estaba viendo hoy en la mañana un video el video del compañero diputado Gerardo Fernández Noroña, que decía que un poco argumentando que el tema de la violencia a las mujeres y debería de ser algo un poco más o mucho más visibilizado que la violencia cotidiana que reciben en este país hombres y mujeres.

Decía a poco los hombres salen todos los días a la calle pensando que en el metro alguien le va a tocar los genitales o a poco ustedes salen pensando con miedo que los pueden violar en la primera esquina si se descuidan.

Pues no es cierto y nosotros estamos totalmente de acuerdo con eso, que la violencia de género ha crecido y es un problema social muy grave. Lo que nosotros decimos es que que no se puede esto reducirá una absurda narrativa de que los feminicidios los tiene que resolver el gobierno, o se van a resolver subiendo solamente subiendo las penas a feminicidio y lo vamos a meter a la cárcel 70 años en lugar de 60, es un absurdo, una visión o punitivista o normativista o de las consecuencias. Esa visión no la compartimos quienes estamos hoy en este foro organizando.

Pensamos que lo que hay que hacer es llegar a la violencia estructural, es mirar por qué nos hemos casi todos los ciudadanos convertidos de una u otra manera en personas que no denunciamos la violencia, o que la practican o se practica cotidianamente en las familias, en las calles.

Sabían ustedes que el 60, 70 por ciento casi de las personas que sufren, mujeres que sufren feminicidios lo sufrieron en manos de un alguien que conocían ya, increíble eso, no, increíble que las mujeres y los propios varones no hayamos tampoco todavía desarrollado, ni el Estado, la posibilidad de podemos proteger a tiempo de esas interacciones, y no solamente con un policía en medio de la pareja que se está peleando.

La solución es una mujer empoderada capaz de poder ir a denunciar a un varón que la molesta y un Estado que pueda responder eventualmente a esa tragedia, etcétera, ya lo iremos platicando, ese es el motivo de este foro.

No queremos normalizar la violencia, no queremos creer que la violencia es parte de la vida cotidiana, y menos plantear que la violencia es algo que tiene que resolver el gobierno en turno. Creo que tiene que coadyuvar, pero no está en su ámbito de posibilidad resolverlo por completo.

Por eso este foro va a tratar de acumular las aportaciones que los especialistas puedan darnos para que, trabajando en las causas, pensando y viendo el origen de la violencia podamos, entre todos, ir también resolviendo de alguna manera con nuestro cotidiano actuar, pero con nuestra experiencia, pero con todo lo que tengamos a la mano, para resolver este grave problema.

Yo agradezco a todos ustedes, soy la diputada María de los Ángeles Huerta y decía acompañada de mis amigos diputados, vamos a tratar en este foro y este día con su colaboración y participación hacer un evento memorable para que empecemos todos a trabajar para resolver el problema, muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=wg9fktD6wN8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez