LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la Sesión a distancia de la Comisión Permanente, en relación a la Agenda Política con el tema de La nueva normalidad y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

3 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Gracias, presidenta, con su venia. Pues nosotros lo que pedimos es que hay que abandonar los falsos debates, hay que abandonar las mentiras, las informaciones incompletas que falsean la realidad.

El problema creemos, es que esta reapertura y esta vuelta a la normalidad en México, implican a la Federación, a los estados, a los municipios; tenemos un problema que juntos, todos juntos tenemos que enfrentar.

Ya se ha dicho por parte del Gobierno federal, que hay que asumir esta corresponsabilidad de las aperturas, están implicados todos, tenemos que hacerlo por el consenso de todos los implicados. Con prudencia es que estamos nosotros ponderando primero la vida sobre las presiones económicas y estamos en este punto, pues tratando de que se hagan las cosas de la mejor manera.

Hay discursos incongruentes en donde algunos gobernadores, primero piden recursos para enfrentar la pandemia, pero a la hora de asumir las responsabilidades, dicen entonces que la responsabilidad es del Gobierno federal, pues quién les entiende.

El Gobierno federal ha actuado de forma absolutamente responsable, ha transferido las participaciones federales a los estados tal y como se aprobó en la Cámara de Diputados en la Ley de Egresos y de manera absolutamente puntual y oportuna.

Además, ha sido el primero en poner el ejemplo con la máxima austeridad recortando el 75 por ciento de su presupuesto en el capítulo 2000 y 3000; hemos implementado también con máxima eficiencia el uso de los recursos que tenemos.

Hemos aplicado como todo mundo lo sabe, ya los programas de micro créditos y de tandas del bienestar, ayudando ya a millones de personas y por encima de todo seguimos pensando en el futuro, en la soberanía energética, en el desarrollo económico en este país; que se haga con equidad, que se haga con justicia y, sobre todo, que se haga sin endeudarnos.

Porque a nadie se nos olvidan los 10 billones de pesos, billones en deuda que nos heredaron los gobiernos del PRI y del PAN. Así que no vamos aceptar endeudarnos así, porque sí.

¿Y qué es lo que han hecho los estados, sobre todo los gobernadores de la oposición?, solicitar deuda. Ahí está el caso de Jalisco, de Tamaulipas; seguir con esa perversa tendencia de transferir la responsabilidad a la Federación, pero que no se les olvide que en esta nueva normalidad se implica la corresponsabilidad. Esta palabra es muy importante, corresponsabilidad en todos los órdenes del Gobierno, tal exactamente como lo mandata la Constitución en su artículo 40.

Así que, hay muchas incongruencias en el discurso de los gobernadores, algunos quieren hablar con el Presidente para resolver sus propios problemas, se endeudan, no han entendido el espíritu de esta Cuarta Transformación, ésta es una trasformación de instituciones; y en esta crisis junto con el Consejo de Salubridad General, se están aceptando, asumiendo los planteamientos que todos, todos, los estados, los propios municipios, han de aportar para este semáforo de apertura con las medidas de prevención adecuadas para cada una de las entidades.

Así que hacemos un llamado a los gobernadores a que se sumen a los esfuerzos del Consejo de Salubridad, a que asuman su responsabilidad. Nosotros vamos por un verdadero federalismo, no sólo un federalismo de papel, sino uno con correspondencia, con corresponsales que nos permitan salir adelante a pesar de todos los contratiempos que tenemos.

Así que les pedimos congruencia en lo que están planteando y todos juntos tenemos que salir adelante de esta crisis.

Es cuanto, gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qLutnmHXq7Y

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez