LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del INFONAVIT

3 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Muchas gracias, senadora presidenta.

Primero que nada, agradecer la disposición de todos los partidos políticos para expresar las condolencias a la familia de nuestra compañera diputada Francis Anel Bueno Sánchez y exigir el esclarecimiento de su asesinato y que se haga justicia.

Aprovecho este medio para enviar estas condolencias a sus familiares, a sus amigos, a toda la sociedad colimense que hoy se viste de luto. Y al Congreso también del Estado de Colima, a los compañeros también militantes de Morena.

Bueno, la iniciativa que presentamos el día de hoy es una modificación a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, sabemos en estos momentos por las cifras oficiales que se han perdido por motivo de la pandemia más de medio millón de empleos, el Presidente López Obrador nos adelantaba que en mayo probablemente se van a perder, o se perdieron, otros 350 mil puestos de trabajo.

¿Cómo están haciendo los mexicanos para enfrentar esta emergencia? Hay pocos mecanismos de ahorro en la población, se estima que sólo el 15 por ciento de la población en México cuenta con mecanismos formales de ahorro.

Y los trabajadores formales tienen la alternativa de retirar por desempleo una parte de sus ahorros en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de sus Afores. Sin embargo, para acceder a esta opción se tiene que cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social, por ejemplo, que pasen 46 días naturales desde la fecha en que la persona perdió su empleo y no haber realizado un retiro en cinco años anteriores.

Estamos nosotros proponiendo que ante situaciones como las que se están viviendo, se incorpore un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que estaban activos, que tenían su cuenta activa, que estaban cotizando y que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia sanitaria exclusivamente, que puedan acceder a una cantidad de recursos de su Afore, que les permita acceder a los satisfactores esenciales en un esquema mucho más flexible, que el vigente retiro por desempleo.

De esta forma se ofrece un alivio económico a un sector de la población que se ve directamente afectado por la emergencia.

¿Cuál sería la diferencia con lo que se tiene actualmente? Porque hay que insistir, la ley ya permite actualmente retiro por desempleo, ¿cuándo se puede pedir? ¿cuál sería la diferencia? Actualmente 46 días después de perder el empleo.

En el caso de una emergencia sanitaria, pues la idea es que lo puedan solicitar en el momento en que pierden el empleo durante una emergencia, al otro día, ¿por qué? Porque en la lógica normal son 46 días esperando que el trabajador se reincorpore a la actividad productiva, aquí queremos que tenga dinero para que se quede en su casa.

¿Cuánto se puede retirar? Actualmente hay un tope de un mes de salario a 37 mil pesos o si la cuenta tiene más de cinco años, hasta el 11.5 por ciento del saldo en la sub cuenta de retiro en seis mensualidades.

Nosotros estamos proponiendo un monto más acotado, más pequeño, que serían cuatro mensualidades de 3 mil 326 pesos, que en total serían 13 mil 307 pesos. Ya sea las cuatro mensualidades o un solo retiro de 13 mil 307 pesos. Eso sería el tope máximo que se puede retirar.

Porque hay que tener cuidado en dos cosas, una, en poderle darle liquidez a los trabajadores, que tengan, sean recursos suficientes para obtener una canasta mínima básica, pero también preservar los objetivos de los que fueron diseñados el SAT y el Infonavit; retirar montos mayores pondría pues una pérdida importante en la tasa de remplazo que pudiera generar el sistema de pensiones y en la capacidad de otorgar préstamos por parte del Infonavit, podría afectar esta capacidad.

Y evitar también un riesgo de liquidez significativa en el sistema financiero, pero que los trabajadores que puedan aprovechar estos recursos que son suyos, de eso se trata esa iniciativa que estamos presentando el día de hoy.

Es un nuevo mecanismo extraordinario para casos de emergencia como la que estamos viviendo, con un tope muy claro, límite a cuánto podría retirarse. Eso es lo que estamos proponiendo, de eso se trata la iniciativa que presentamos el día de hoy.

De ninguna manera representa un riesgo como ya andan diciendo por ahí de corrida para las Afores. Eso es absolutamente falso. Es una propuesta responsable para los trabajadores y para el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/-5BOAxVyEtg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez