LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del primer foro Encuentros Estratégicos, Co-crear un nuevo modelo económico y social

26 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Muchas gracias, Juan Manuel. Nuestro panelista, Juan Antonio Pedreño, súper interesante.

Y bueno, seré breve porque quisiera también que el diputado Mario Delgado nos pudiera comentar, brevemente, algo también sobre lo que acabamos de escuchar.

Yo solamente lo que quiero comentar es que tenemos, después de esto que estamos viviendo, esta pandemia, lecciones muy importantes que aprender. Creo que tenemos un reto fundamental y monumental enfrente de nosotros, sobre todo los legisladores, porque éste será el momento en que podemos reformar, creo yo, el modelo económico que hoy es egoísta y que es desigual en un modelo mucho más solidario, Juan Manuel, que nos permita recuperar la economía y que todos los ciudadanos podamos ya pensar que sí es posible ser dueños de los medios de producción, de sus beneficios, fortalecer la economía local que es algo que tanto nos ha importado.

Ya hemos estado hablando sistemáticamente de eso, en la economía, todos los millones de mexicanos, porque eso creemos que puede construir un país mucho más sólido, mucho más cuestionado y recuperarnos de la crisis que hoy estamos viviendo.

Creo que sabemos hacia dónde queremos ir. Nuestro Presidente, nuestro coordinador en el Grupo Parlamentario, nos han puesto muy claramente una meta. El Presidente recientemente acaba de hacer un documento importantísimo, La nueva política económica en los tiempos de coronavirus, le llamó, una política económica en donde hoy estamos hablando de democracia, justicia, honestidad, austeridad.

Entonces, creo que lo que queda y la pregunta que yo querría hacer, compañeros, es un poco hablar de los cómos. Tenemos ideas muchas y creo que esta experiencia internacional va a contribuir a que las agrandemos.

Creo que debemos de dejar de considerar que las cooperativas son empresas, porque aquí en la legislación mexicana están como consideraras un poco empresas dedicadas al lucro. Creo que en nuestra legislación debe quedar claro que en este tipo de sociedades lo más importante es modificar la forma de mirar; debemos ayudar a que desde la legislación ya se pueda fomentar mucho más la empresa de las cooperativas y las empresas sociales; necesitamos, como ya lo decía el ponente, construir este ecosistema favorable para el desarrollo de estas empresas sociales.

Y yo creo que ahora esta Cuarta Transformación se está justamente encaminando en este sentido y creo que después o en la época de la post pandemia la idea es dejar de privilegiar a los grandes capitales y hay que empezar a pensar ya, de manera muy consistente, en las personas. Ya es el tiempo de eso, hacer énfasis, es lo que estamos haciendo en el Grupo Parlamentario de Morena, justamente lo hemos estado haciendo a lo largo de estos años de trabajo, junto con el Partido del Trabajo, la Comisión de Economía Social ha hecho foros de economía solidaria en todo el país y son esfuerzos que hemos estado haciendo ahí con muchos diputados, el diputado Benjamín Robles, del PT, que aquí nos acompaña; por supuesto contigo, Juan Manuel.

De veras nos interesa mucho y nos ha interesado mucho escuchar al sector de las cooperativas y sobre todo poder tejer este complejo entramado para que las modificaciones legislativas realmente cumplan con las expectativas y que pueda formarse este marco jurídico que necesitamos para fortalecer y aumentar de alguna manera la participación de las empresas sociales.

Y termino un poco preguntando en esta área de los cómos: ¿Cuáles son los retos que a lo mejor como sociedad nos planteamos y otros sectores después de este tema del covid-19? ¿Dónde debemos poner la atención? Creo que es una pregunta que en el quehacer legislativo nos queremos hacer y también me gustaría que el panelista con esta experiencia que tiene, pues nos comentara un poco qué y cómo podemos ir cambiando este modelo económico que ha ponderado demasiado un formato de empresas y dejado, lamentablemente, un poco rezagado este tema tan importante de la economía social y solidaria. Creo que nos vamos a enfocar en el buen vivir de las personas y para eso necesitamos replantearnos cosas.

A mí me gustaría, Juan Manuel, si estás de acuerdo, que el diputado Mario Delgado nos pudiera también hacer.. él es el coordinador de la fracción parlamentaria, tú sabes también que es un brillante economista y a mí me parece que podría un poco también ayudar a orientar de cómo hacia dónde, qué cosas tendríamos que hacer para ir consolidando este proyecto.

Mario, adelante. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/brjTii5ZXGs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez