LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Analizan diputados e INAES modelos de economías sociales

26 mayo, 2020 - Prensa

La crisis sanitaria por la presencia del virus SARS-Cov2 en todo el mundo plantea la necesidad de un nuevo modelo económico más solidario y equitativo donde el desarrollo alcance a todos los sectores.

Ese sentido diputados federales, la CEPAL y el Instituto Nacional de la Economía Social, llevaron a cabo el primer encuentro estratégico: Co-crear un Nuevo Modelo Económico y Social.

En este marco, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la crisis sanitaria pone en jaque al actual modelo económico en todo el mundo, por lo que voltear a la economía social puede dar una respuesta a cómo va a ser el mundo después de esta crisis.

“La fragilidad que han mostrado las estructuras económicas basadas en unos cuantos ganadores, pues es brutal; y ahora pues esas mismas estructuras se ven tan endebles, son las que exigen ahora o quieren, ahora sí, un Estado que participe mucho más activamente en la economía, cuando llevamos décadas con la narrativa de que el Estado debe hacerse a un lado, debe ser un Estado mínimo, regulador, sin una intervención mínima en la organización económica”, advirtió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que desde el inicio, el Presidente de la República entendió el mandato de cambio que le dio la gente, no sólo como un cambio del sistema político, sino también un cambio del modelo económico y ése ha sido su objetivo desde que empezó la administración.

“El Presidente dijo ‘vamos a crear un Estado que cree valor, que tenga posibilidades de influir en el desarrollo económico’, de generar estos ecosistemas con una visión social mucho más incluyente, mucho más solidaria”, agregó.

En el encuentro donde participaron Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de Social Economy Europe (SEE); Pablo Yanes Rizo, Coordinador de investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del INAES, Mario Delgado afirmó que México tiene un gran potencial para impulsar una economía más solidaria, sin embargo, consideró que no hemos aprendido a formar comunidad y formar empresas, desarrollar el modelo cooperativo.

“Y si el Gobierno se enfoca a tratar de desarrollar, a generar estos ecosistemas para que se desarrollen este tipo de empresas sociales, yo creo que tenemos un potencial muy grande”, dijo.

El coordinador parlamentario destacó el concepto de desarrollo regional, donde el Gobierno federal pretende utilizar la inversión pública en infraestructura para detonar el desarrollo regional y la economía social.

Y en la parte del empleo, el diputado lamentó que no haya ninguna solidaridad en la gran mayoría de las empresas. “Yo estoy seguro que pues prácticamente todas las empresas, sobre todo las grandes, tendrían muchas posibilidades de mantener a los empleados en la nómina, por lo menos un mes, dos meses; sin embargo pues vamos a llegar ya al millón de desempleos, porque la persona no es la que importa, lo que importa es la utilidad”.

En el encuentro convocado por la Diputada María de los Ángeles Huerta del Río, coordinadora temática de Economía del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que la economía social puede ser la vía para transitar de una economía informal a la formal que genere mayor valor agregado.

Finalmente mencionó que los diputados federales de Morena han comenzado una campaña que se llama "Consume local", que es justamente apoyar a nuestras pequeñas y medianas empresas, a generar comunidad.

“Porque después de todo esto, lo que más va a importar y las sociedades que van a salir más fortalecidas, son aquellas que sean capaces de generar más comunidad, y generar comunidad en torno a una economía social, a una empresa social, a un capital social, me parece un buen camino para México”, concluyó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez