LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica

23 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Me gustaría iniciar este discurso con las palabras que dijo hoy el presidente de Argentina, Alberto Fernández. México. México tiene en Andrés Manuel López Obrador el primer presidente honesto y decente en muchos años y, la verdad, nos repugna ver cómo el poder mediático protege a los poderosos que hacen negocios vergonzosos. Con esto termino la cita del presidente argentino.

Y, por cierto, antes de desarrollar este tema, yo quiero pedirle formalmente al diputado Ochoa Reza, del PRI, que en consideración de los valores y de los principios que deben regir nuestro actuar como representantes en esta Cámara de Diputados y en vista de que él fue director general de la Comisión Federal de Electricidad en los años 2014-2016, se abstenga, se abstenga de participar en este debate porque es evidente que tiene interés en que esta reforma no se apruebe, ya lo manifestó constantemente, paradójicamente, él fue quien dirigía esa Comisión Federal que ahora pretende que siga con problemas.

Así que, yo creo que por un tema de valores debería de abstenerse de opinar, porque hoy, hoy los diputados de Morena votaremos en favor de esta reforma preferente de nuestro presidente de México, porque vamos a recuperar la soberanía energética nacional. Es lo que estamos haciendo hoy. Vamos a detener el saqueo salvaje amparado por una ley que solo pudo ser aprobada por la corrupción y por la falta de patriotismo de los representantes legislativos de los gobiernos neoliberales del pasado.

Esta reforma nuestra, elimina una distorsión del mercado que fue hecha para favorecer solo a los particulares o principalmente en detrimento de los ciudadanos que pagamos nuestro recibo de luz.

Vamos a recuperar para la Comisión Federal de Electricidad el derecho que tiene, de que le sea reconocida su aportación en la generación de las energías limpias, y a lo cual, como ya lo dijeron antes, contribuye con más del 50 por ciento de las energías limpias que se producen en este país.

Estamos también poniéndole un alto a la simulación amparada bajo la figura del autoabastecimiento que significó y ha significado grandes pérdidas para la CFE y también, por supuesto, para el pueblo de México. Fueron pérdidas solo por este concepto de más de 22 mil millones de pesos, fíjense.

Al cuidar los recursos de todos los mexicanos, con esta reforma también le estamos poniendo un alto a los subsidios innecesarios que se le dan a grandes empresas extranjeras en esta industria y que por cierto se van a otros países, y así podemos ponerle un alto también al pretendido desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, piso parejo es lo más indicado para fortalecer el mercado.

Así que, en esta reforma se privilegia mucho más el interés de todos los mexicanos sobre el interés de unos cuantos empresarios voraces y con la alta responsabilidad que la CFE hoy tiene de otorgar...

(Intervención)

MAHR. Sí, adelante.

Yo le digo algo que es muy importante, y gracias por la pregunta diputado Javier Hidalgo. Una de las primeras cosas que vamos a ganar es que la CFE pueda ahora acceder a los certificados de energía limpia, esos son para todas las empresas que producen sin generar contaminación y, como lo he dicho ya, la Comisión Federal de Electricidad aporta el 50 por ciento de esta energía y por una razón que estaba establecida en esta ley, se decidió que los Certificados de Energía Limpia solo se le darían –fíjese nada más cómo consiguen ellos la libertad del mercado–, solo se le daría a las empresas que estuvieron incorporadas después de la reforma del 2014.

Pero además, esta reforma como lo han, lo dicen con mentiras los diputados de la oposición, no afecta de ninguna manera los compromisos del Acuerdo de París. Al contrario, vamos a fortalecer la posibilidad de que haya más energías limpias en México, aunque hay que decir que a la emisión de CO2 corresponde solamente el 25 por ciento por concepto de electricidad. El transporte, por ejemplo, tiene el 45 por ciento y el 30 por ciento la industria.

Pero, más aún, a nivel mundial México solamente es responsable del 1.4 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, cuando China tiene el 26 por ciento, Estados Unidos el 13, la Unión Europea más del 8 por ciento, etcétera. O sea, con esta reforma, a diferencia de las mentiras que clama la oposición sistemáticamente para volver a pretender engañar al público ciudadano, que ya no les cree nada, por supuesto, es que con esta reforma vamos a coadyuvar en que México siga siendo un país en donde se desarrollen las energías sustentables. Nos importa mucho.

La CFE es una industria que puede hacerlo, seguir haciéndolo sin duda. Y esta reforma va a fortalecer esa posibilidad, diputado Javier. Gracias por permitirme decir esto que es tan importante y que quita la confusión tramposa que ellos quieren generar diciéndole a la gente la mentira enorme de que la reforma va a producir algún tipo de contaminación. Va a ayudar a que no se produzca más contaminación.

Claro, ¿en qué se perjudican ellos? En que como hicieron negocios, hasta les dieron dinero... Porque hay que acordarse de los videos y de los sobornos que algunos de estos diputados y sus partidos, del PRI y del PAN, recibieron para aprobar una reforma energética en el 2013 que no beneficiaba a la sociedad, puesto que la luz ha subido más del 35 por ciento desde el 2013 hasta la fecha, y que sí beneficiaba los bolsillos de los diputados del PRI y el PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, que aquí hoy se paran a pretender engañar al público ciudadano. Pero se acabó eso. El pueblo es sabio, y el pueblo reconoce que esta reforma es fundamental para el desarrollo de la seguridad energética nacional. Así que no hay de qué preocuparse. Yo decía...

(Intervención)

MAHR. Yo calculo, diputado Fernández Noroña, que realmente ellos están tratando de defender a las empresas con las que pactaron y con las que se asociaron cuando se hizo la reforma del 2003. Porque dice raramente uno de los diputados aquí del PRI que hoy la Compañía... la Comisión Federal de Electricidad sigue teniendo grandes ganancias. Sí, a pesar de ellos, a pesar de que pretendieron desmantelarla y poner por encima, como usted lo dice muy bien, por encima de los intereses de la Comisión los de la empresa privada.

Pero les falló, y les falló porque llegó la cuarta transformación. También les falló con Pemex, también querían desangrar y desmantelar Pemex como querían, desangrar y desmantelar a la Comisión Federal, pero somos más que eso y su esfuerzo, que fue acabado con esta transformación ahora se paran aquí a pretender, esa es mi hipótesis, diputado, se paran aquí a pretender, engañar a la gente diciendo mentiras.

Porque, ¿cuáles son las verdades? Y con esto termino. La energía va a ser más barata, se va a estabilizar el precio y la gente que no tenía acceso en algunos remotos lugares ahora va a tener una Comisión Federal de Electricidad que sí le va a hacer llegar la energía.

Ahora, en segundo lugar, vamos a tener energías limpias y vamos a tener una Comisión Federal que va a seguir promoviendo la posibilidad de que México sea generador de ese tipo de energías, sin darle el alto negocio a esas compañías que no lo están haciendo todavía lo suficientemente bien.

Lo más importante de todo, para que la gente lo entienda y lo sepa muy bien, vamos a tener soberanía energética. No vamos a depender, como lo pretendieron los contratos leoninos que con Texas y las gaseras hicieron algunos de los funcionarios de antes y que aquí ahora también andan, vamos a tener la posibilidad de algo que ellos quisieron terminar, los neoliberales del pasado, del PRI y del PAN, quisieron terminar con la posibilidad de tener soberanía energética y seguridad nacional. Y querían que dependiéramos de los energéticos del país vecino.

Pero como dicen por ahí, se les cebó. Se les cebó y ahora la cuarta transformación y los diputados de Morena hacemos una reforma en favor del pueblo de México. Con esto termino mi respuesta, presidenta.

(Intervención)

MAHR. Pues decía yo que ahora, con la alta responsabilidad que tiene la CFE con esta reforma, vamos a empoderar. Ya no vamos a seguir sirviendo a los intereses de las empresas extranjeras solamente, sino que con estas acciones nosotros vamos a retomar la rectoría del sistema eléctrico nacional para beneficio de todos los consumidores de este tan preciado bien, que es la electricidad.

Así que desde esta tribuna le damos un agradecimiento por supuesto a que, a todo el personal de la Comisión Federal, que estoicamente resistió la embestida neoliberal y está ahí saliendo adelante. Además, les decimos a la oposición esta, que basta de decir mentiras a diestra y siniestra.

La Comisión, sí, efectivamente, es muy eficiente, genera energías limpias y además o hace al mejor precio posible. Esta es la verdad que hoy la oposición no quiere reconocer, que a pesar de la ley de 2013 con la que pretendieron PRI, PAN, PRD, Movimiento desmantelar a nuestra querida Comisión Federal, nosotros hemos salido adelante y así lo demostramos cada vez que prendemos la luz.

Así que con esto acabo. Se acaban los subsidios de las grandes empresas, se acaba con la simulación del autoabastecimiento, la Comisión Federal va a poder disminuir gastos y entonces obtener mayores ganancias, y los legisladores de Morena votamos en favor de esta iniciativa preferente, porque eso es lo que el pueblo necesita.

El voto de los diputados de Morena es para recobrar la soberanía nacional, la seguridad energética y así vamos a tener mejores precios. Por más que mientan, no lo van a lograr, esta reforma hoy quedará aprobada. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez