LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Raquel Bonilla Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica

23 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA (RBH). Con su permiso, compañera presidenta. Compañeros diputados y diputadas, como integrante de la Comisión de Energía quiero decir que ha sido un honor participar en este proceso de dictaminación de esta iniciativa, presidenta, impulsada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario de Morena respaldamos este dictamen por una fuerte razón, y es que está sustentada en fortalecer los ejes rectores de la planeación del Sistema Eléctrico Nacional, la seguridad energética de nuestro país y la soberanía nacional.

Con las reformas planteadas en este dictamen lograremos terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping, los subsidios otorgados a participantes privados, así como con años de saqueo, permitiendo una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado, un verdadero piso parejo, reconociendo a nuestra Comisión Federal de Electricidad como generador de energías limpias y, a su vez, eliminaremos la exclusividad de subastas, se revisará la legalidad pero también la rentabilidad de los contratos suscritos por los productores independientes de energía.

Es oportuno recordarles a las y los mexicanos que a lo largo de 30 años de gobiernos neoliberales estos utilizaron argumentos de que con sus políticas alcanzarían el abaratamiento de las tarifas eléctricas, el mejoramiento de los servicios, pero hoy la realidad es otra.

Debido a sus prácticas corruptas, los consumidores continuamos recibiendo recibos de luz altos, engrosando las deudas y disminuyendo el patrimonio. Tan solo del 2009 al 2018, las tarifas eléctricas únicamente han aumentado.

Y fue precisamente la reforma energética de Enrique Peña Nieto y el Pacto contra México quienes engendraron negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos. Y, como consecuencia, hoy tenemos una CFE saturada, endeudada, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores y sometidos a una regulación, que solo privilegia a los particulares, que por décadas y al amparo público se ha ido tejiendo, donde por cierto muchos y muchas de ustedes han estado respaldando y promoviendo.

Impulsaron y condescendieron y avalaron que las riquezas nacionales quedaran en manos monopólicas de un pequeño grupo de empresas transnacionales, que solo se han beneficiado y que han aprobado del recurso económico de todas y de todos los mexicanos.

Las restricciones impuestas por el actual modelo, la Comisión Federal de Electricidad, que ustedes, PRI, PAN y PRD avalaron y que hoy se vienen a rasgar las vestiduras aquí, se resume así: en condiciones asimétricas de competencia, a criterios de despacho basados en costos marginales que ocultan el costo real de la generación de energía, despachos basados y que privilegian a generadores privados a costa, curiosamente, de centrales eficientes, de Comisión Federal de Electricidad, subsidiando costos e inversión crecientes en el sector de transmisión eléctrica. Además, de que la imposibilitan de emitir certificados de energías limpias, ocasionando una obligación de adquirir a privados, mediante contratos totalmente desventajosos.

En conclusión, señores, a la Comisión Federal de Electricidad no se le reconoce su energía como limpia. Se le exige un registro de energía limpia, pero encima se los tiene que comprar a privados.

¿Libre competencia? ¿Es en serio? ¿Cuál libre competencia? La Central Nuclear de Laguna Verde reconoce 140 mil celsius mensualmente. Oh, sorpresa, señores, solo representa el 15 por ciento de lo que su capacidad total genera.

Su campaña de mentiras solo refrenda su compromiso con sus intereses, en su afán de despojar de los recursos energéticos del pueblo mexicano, garantizando dicho despojo a través de múltiples simulaciones jurídicas.

Es mentira que se eleven los costos de energía eléctrica, pues lo que se pretende es detener cualquier esquema que fomente subsidio disfrazado, que se reflejará no solo al no aumentar el consumidor final, podremos estabilizar el sector energético nacional y en un futuro podremos disminuir.

Es mentira que esta iniciativa le cierre las puertas a los privados. Esta iniciativa en ningún momento plantea ni contiene disposición alguna que tenga intención de liquidar el mercado privado de generación eléctrica. Al contrario, proyecta que este mercado se incremente, pero con la participación activa de Comisión Federal de Electricidad.

Nuestro país cuenta con una empresa como CFE, la cual cumple con las funciones estratégicas de transmitir y distribuir la energía eléctrica, además de ser el principal generador y comercializador. Por tal motivo, es imperante fortalecer nuestra industria eléctrica.

 

Es apremiante una nueva política energética para enfrentar y resolver los daños causados por todos ustedes. El compromiso de la cuarta transformación está encaminado a sentar las bases para un rumbo donde se mejore el sector energético.

Con la aprobación de este dictamen vamos a relegar el modelo neoliberal y privatizador que impulsaron los gobiernos anteriores. Sentaremos las bases para eliminar todos aquellos negocios que, por décadas y al amparo del poder público...

(Intervención)

RBH. Culmino, presidenta. Acabaremos con todos aquellos negocios que por décadas y al amparo del poder público se fueron tejiendo en opacidad y creciente corrupción de funcionarios y empresas privadas y nacionales.

En moneda estamos a favor de las energías limpias. No estamos en contra del sector privado. Pero tenemos un compromiso con nuestro pueblo, en México, y es lograr la soberanía energética. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez