LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE SE SOLIDARIZA CON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS FALLECIDAS Y CON LAS VÍCTIMAS DEL COLAPSO DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTACIÓN OLIVOS, DE LA LÍNEA 12 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO Y SE SOLICITA QUE LA SCT COORDINE UN GRUPO TÉCNICO DE EXPERTOS INTERNACIONALES, A EFECTO DE REALIZAR UNA AUDITORÍA TÉCNICA INDEPENDIENTE.

6 mayo, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con su permiso, ¿se escucha?

Pues antes que nada deseo expresar nuestra solidaridad con las familias de las personas lesionadas por el colapso de la estructura de la estación Olivos.

Y también quiero desearles una pronta recuperación, todos nosotros les decimos a las familias de los lesionados y las víctimas que estamos absolutamente convencidos, como está también el gobierno, así lo ha expresado, de que pronto se van a saber las causas que ocasionaron este lamentable accidente y por eso este punto de acuerdo como usted ya lo había mencionado, solicitando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coordine aun grupo técnico de expertos internacionales para que se pueda realizar una auditoría técnica independiente.

Porque es muy importante decir que la línea 12 se entregó funcionando adecuadamente en la administración de Marcelo Ebrard, y es además una de las líneas más auditadas de la historia de este país. Se le han practicado 15 auditorías, diez de las Contaduría Mayor de Hacienda del entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también, cinco por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Se emitieron observaciones, todas fueron solventadas a totalidad y a total satisfacción de los entes fiscalizadores, se formaron comisiones de investigación tanto en la Asamblea del Distrito Federal, como en la Cámara de Diputados y los resultados finales determinaron que la construcción de la línea 12 cumplió con los mayores estándares de calidad.

Así que, digo eso porque todo concuerda con el acta que en la fecha de 8 de julio del 2013 la administración del ahora senador, Miguel Ángel Mancera, emitió en donde recibió una línea 12 y la acreditó como segura y operable, consta todo esto en actas.

No obstante en el (inaudible) del 2014 el director del metro, Joel Ortega (inaudible) del gobierno de Miguel Ángel Mancera (inaudible) cerraron la línea 12 para (inaudible) fallas del (inaudible) y se contrató dos empresas de (inaudible) a efecto de que determinaran las causas de las fallas y el resultado de esta investigación es sobre la falta de mantenimiento. Nunca se hicieron observaciones a la estructura, ni a los rieles, ni a los trenes.

Las fallas fueron originadas, según se dijo, por la falta de mantenimiento después de la puesta en servicio y eso fue totalmente responsabilidad del senador Mancera, que entonces era el Jefe de Gobierno. Y con esa desfachatez, sin embargo, el 29 de noviembre del 2015 se reaperturó esa línea 12 y se dijo, el mismo jefe de Gobierno, entonces, dijo que hay garantía de que esta línea ya no iba a ser cerrada como tuvo que ser cerrada y el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo y tendrá que ser detallado, dice que tendremos que trabajar con mucho ahínco todas y cada una de las empresas involucradas.

Asimismo, en esas mismas fechas el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que los trenes e instalaciones funcionarían ahora con estrictos rangos de seguridad y eso lo repitieron en enero del 2018, cuando después de según él dijo haber revisado y reparado una columna ubicada justo en el tramo Olivos – Nopalera, que fue afectada por el sismo del 2017, él dijo que era sobrado el reforzamiento de las estructuras atendidas.

Entonces, lamentablemente la oposición pues me parece que le gusta (inaudible) con la desgracia y con el dolor. Debe ser terrible hoy haberse visto como aves carroñeras que, en medio de la tragedia, se atrevieron incluso a hacer proselitismo político.

Yo creo que no les interesa la justicia ni la verdad, creo que en muchas ocasiones la oposición (inaudible) el linchamiento (inaudible) mucha información sesgada e incompleta, y han usado esta terrible pandemia para criticar al gobierno con este tema y con muchos temas más.

(Inaudible) en que dejaron a este país y que, con estos lamentables hechos, a pesar de que vuelven con su estrategia de estarse regodeando en el dolor ajeno, les decimos que no vamos a aceptar que sigan lucrando con ese dolor, y nosotros ratificamos el compromiso de que se va a buscar la razón de esto y a los responsables, y con este punto de acuerdo ciertamente estamos garantizando eso.

Entonces con este punto de acuerdo, decía, corroboramos el trabajo que estamos haciendo los diputados y senadores.

Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez