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Propone Ángeles Huerta que SCT coordine grupo de expertos para una auditoría técnica a la Línea 12 del Metro

6 mayo, 2021 - Prensa

·      La diputada expresó a la oposición que no permitirán que sigan lucrando con el dolor de la población y ratificó el compromiso de la mayoría de buscar la razón del incidente y deslindar responsabilidades

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coordine un grupo técnico de expertos internacionales para realizar una auditoría técnica independiente sobre el colapso de una estructura en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el marco de la primera sesión de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la legisladora expresó que mientras la oposición buscar lucrar con el dolor de las víctimas, esta proposición ratifica el compromiso de Morena de que se va a encontrar la causa del accidente y se deslindarán responsabilidades.

Al fundamentar su propuesta, señaló que la Línea 12 del Metro es una de las más auditadas en la historia del país, pues se le han practicado diez de la Contaduría Mayor de Hacienda de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y cinco por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Comentó que se conformaron comisiones de investigación de estos organismos, cuyos resultados finales determinaron que la construcción de la Línea 12 cumplió con los mayores estándares de calidad.

Recordó que con el acta fechada el 8 de julio de 2013, la administración del entonces Jefe de Gobierno y hoy senador, Miguel Ángel Mancera, manifestó que recibió del Gobierno saliente una Línea 12 segura y operable.

Sin embargo, la misma línea fue cerrada por fallas motivadas por la falta de mantenimiento y “nunca se hicieron observaciones a la estructura, ni a los rieles, ni a los trenes”.

“Las fallas fueron originadas según se dijo por la falta de mantenimiento después de la puesta en servicio y eso fue totalmente responsabilidad del senador Mancera, que entonces era el jefe de Gobierno, y con esa desfachatez, sin embargo, el 29 de noviembre del 2015 se reaperturó esa Línea 12”, sostuvo.

Señaló que tras revisiones y reparaciones a una columna ubicada justo en el tramo Olivos – Nopalera, afectada por el sismo de 2017, Jorge Gaviño, entonces titular del Metro, expresó que los trenes e instalaciones funcionarían con estrictos rangos de seguridad y que “era sobrado el reforzamiento de las estructuras atendidas”.

En ese sentido, la diputada Ángeles Huerta resaltó que a la oposición no le interesa la justicia ni la verdad, pues ofrece información sesgada e incompleta para criticar al gobierno como hace con muchos temas más.

“Con estos lamentables hechos, a pesar de que vuelven con su estrategia de estarse regodeando en el dolor ajeno, les decimos que no vamos a aceptar que sigan lucrando con ese dolor, y nosotros ratificamos el compromiso de que se va a buscar la razón de esto y a los responsables, y con este punto de acuerdo ciertamente estamos garantizando eso”, expresó.

Asimismo, enfatizó su solidaridad con las familias de las personas que resultaron lesionadas en el incidente.

“Todos nosotros les decimos a las familias de los lesionados de las víctimas que estamos absolutamente convencidos, como lo está también el Gobierno, de que pronto se sabrán las causas que ocasionaron este lamentable accidente”, expresó.

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