LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María del Carmen Almeida Navarro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del proyecto por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso a un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

19 agosto, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ALMEIDA NAVARRO (MCAN). Muchas gracias, secretario.

Un liderazgo ético, político, puede restaurar la confianza de la gente en líderes políticos.

Quiero dejarles claro a, sobre todo a aquellos compañeros legisladores, Senadores, Senadoras, legisladoras, Diputados y Diputadas que ya han transitado por otras legislaturas, que tienen detrás de ustedes una larga carrera política.

No seguimos a un hombre, no seguimos a un hombre cualquiera, acompañamos a un líder moral. Este es un estudio publicado el 10 de junio del 2021 en la Universidad de Bristol del Reino Unido.

Entonces cuando se refieren al Emperador que vive en Palacio, se le olvida el cariño, la añoranza que teníamos muchos desde niños, que nos daban vergüenza que nos hablaran en otros países o de otras regiones, o en la propia historia de nuestro país, señalando los atracos, la corrupción, el engaño, la sangre.

Hablan de los enfermos por una pandemia mundial con un virus prácticamente incontrolable. ¿Cómo comparar eso con Rápido y Furioso?, ¿cómo comparar eso con la campaña de violencia iniciada por el propio presidente espurio, debemos decirlo, Felipe Calderón?

Entonces que quede claro, yo misma represento a millones de personas, literalmente millones de personas por aquello de las firmas, de buscar y encontrar firmas. Millones de personas que auténticamente hemos seguido y encontrado en la persona, en la congruencia, en la labor, en el amor a México que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, al líder, al presidente que añorábamos para estar orgullosos de nuestro país y voltear a ver nuestros símbolos patrios, la dirección del país, la conducción de una economía con sentido social y sentirnos orgullosos.

Insisten los compañeros desde quien me antecedió en la palabra con toda esta trayectoria política y esta sapiencia legislativa, técnica, jurídica, en presentar tecnicismos cuando aquí se está hablando de un sí o no. Están dispuestos a abrir un período extraordinario, ¿sí o no?

Abramos la discusión al pueblo de México. Hablan también de si es ratificación o revocación.

Okey, la Constitución dice: “revocación”.

Qué les parece si planteamos una combinación de ambas posturas, que creo que es legítima para el pueblo de México, sobre todo tomando en cuenta la votación mayoritaria con la que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tengo la confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso quiero que permanezca.

No tengo la confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por lo tanto, señalo que debe concluir su mandato prematuramente.

El fondo realmente es el no acceso a la discusión, el fondo en realidad es que no queremos facilitar las herramientas.

¿Saben ustedes quién desarrolló el software, o el programa, para decirlo en español, con el cual votamos en nuestros celulares aquí y determinamos leyes, y manifestamos nuestra presencia, nuestra asistencia?

¿Quién la desarrolló?, ¿No saben?, ¿No sabe nadie?

Tecnologías aquí, la propia Cámara. Y acabo de firmar el documento de los derechos de autor, propiedad de la Cámara respecto de ese software, de ese programa.

¿Qué significa esto? Que la tecnología y las herramientas hay para garantizar que mediante mecanismos ciudadanos podamos hacernos cargo de las consultas públicas.

Sí estoy de acuerdo con el Senador en que debe de continuar, debe de surgir del pueblo. Pero cómo surgir del pueblo, si el pueblo estaba ocupado en comer, no están, están fuera de la realidad, hay que avisarles que se está llamando a la puerta, a la transformación pacífica, somos ejemplo mundial de transformación democrática.

En este momento de Corea a Alemania, de Brasil a Sudáfrica, de Rusia a los propios Estados Unidos, somos ejemplo. Pues los exhortamos a que sigamos ese ejemplo y que esta Legislatura abra el período extraordinario.

¿Prisas? Por supuesto que tenemos prisa.

Decirlos, estamos celebrando los 200, o reconociendo los 200 años de historia de independencia geográfica, política de nuestro país, pero estamos iniciando los primeros años y siglos de la libertad de conciencia de los mexicanos.

Ponerse de pie, pónganse de pie, compañeros.

Quiero compartirles una pequeña anécdota toda vez que cuento con el tiempo, ya lo he compartido con algunos de ustedes.

¿Saben cuánto tiempo se tardó el pueblo alemán en hondear su bandera después de la Segunda Guerra Mundial?, ¿cuánto calculan?, ¿cuánto creen? 60 años.

La primera vez que hondearon su bandera fue en el Mundial de Fútbol de 2006, yo soy testigo de eso.

La importancia de una transformación por la vía pacífica no la dimensionamos, porque la violencia, las fosas comunes, el asesinato a mujeres…

…El asesinato a mujeres en Ciudad Juárez.

Muchas de estas cosas les eran ajenos mientras en esta Cámara misma había excesos, una frivolidad impresionante, insultante a todos los mexicanos, a todos, independientemente de sus necesidades.

Estamos entrando en un proceso de conciencia social en donde podemos hacernos cargo de nuestro país, por supuesto que tenemos prisa.

Once días más que suficiente. Como en el béisbol:” las cosas no se acaban hasta que se acaban”, y mi mandato termina el 31 de agosto.

Entonces los invitamos respetuosamente, abran, cooperen, participen para abrir un período extraordinario, y en el período extraordinario entrarán esos argumentos técnicos, esos argumentos políticos, esos argumentos jurídicos.

Pero que quede claro, yo como muchos millones, millones literalmente…

…Porque hay envidias… Son un poquito más, son casi diez minutos, presidenta.

Hay envidias porque es la condición humana de alguien de quien se rieron, que le dijeron que no iba a acarrear más que tres o cuatro personas detrás de él, y fuimos millones quienes acudimos a su llamado, a una transformación social, millones de personas que dejamos de un lado negocios, empresa, inclusive hasta familia, para desde diferentes trincheras participar en una transformación al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es un honor estar con Obrador.

Los invito, los exhorto, discutámoslo en el período extraordinario. Los invitamos a que estén a la altura del momento histórico, tal vez no se han dado cuenta.

¿Y por qué menciono, finalmente, ponerse de pie.

Porque en ese también histórico partido de fútbol entre Alemania e Italia, en el Estadio de Berlín, que construyera Hitler para las Olimpiadas del 36, perdió Alemania, y el entrenador del equipo italiano les dijo que salieran rápido del estadio porque a lo mejor iba a haber botellazos, insultos.

Y la respuesta fue del pueblo alemán…

Y la respuesta fue del pueblo alemán ponerse de pie y decir: “Ponte de pie si eres alemán”. Hoy ya podemos hondear nuestra Bandera.

Seamos ejemplo, no tenemos que pasar por las tragedias del levantamiento social, eso no le conviene a nadie.

¡Bienvenida la discusión democrática parlamentaria!

¡Bienvenido sí al período extraordinario, hasta el último momento!

Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez