LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la 6ª reunión del Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la CEDAW en materia legislativa, durante el foro “Alfabetización mediática e informacional desde la interseccionalidad como herramienta para la prevención y erradicación de la violencia simbólica, en la modalidad mediática a través de contenidos publicitarios televisivos”

26 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenas tardes a todos y a todas.

Quiero reconocer el esfuerzo de la diputada Beatriz Rojas, por esta continuidad en este tema tan importante, para identificar las formas más comunes de discriminación y estigmatización de las mujeres.

Asimismo, voy a hacer algunos comentarios y al final algunas, tal vez inquietudes a la doctora Thelma y al maestro Ricardo.

Antes que nada quiero decirles que la violencia simbólica como ustedes lo están planteando, está presente en muchas modalidades de comunicación social, se difunde a través de la televisión, las redes sociales, el cine, la música y demás formas audiovisuales, como ambos ponentes nos hicieron, o nos crearon la consciencia el día de hoy.

Ya hemos comentado en ocasiones diversas, por ejemplo lo que fue tan censurado por nosotras, como los memes, lo que decía el maestro Ricardo Prado Hurtado, como los memes y la violencia hacia las diputadas que comentábamos, acerca de los concursos de belleza, entonces hubo malos comentarios, no sé, en donde nosotros decíamos que sólo cosifican a las mujeres. Se legitimaban valores y prejuicios sociales y se les asigna un papel secundario en la sociedad, que reproducen una y otra vez sus desventajas y la desigualdad entre hombre y mujeres.

Sin embargo, también en necesario poner atención a otras formas de violencia simbólica que afectan seriamente los derechos de las mujeres. Cuando vemos una y otra vez que la publicidad televisiva, comercial reproduce estereotipos no podemos dejar de señalarlo, aunque nos pongan memes, quiero aclarar eso.

Por qué es indispensable romper esa cadena de discriminación y estigmatización hacia niñas, adolescentes y mujeres. En efecto, gran parte de los mensajes comerciales siguen proyectando un estereotipo donde las mujeres estamos felices y contentas en las casas, cocinando, lavando la ropa, cuidando a los niños, preocupadas por el bienestar del esposo, en donde la publicidad se requiere para que todos los productos se puedan vender más. Nos utilizan a las mujeres en este tipo de actividades.

Se recurre, pues, a las mujeres y a las niñas, como a las que debemos cocinar, lavar, cuidar y servir, ese es el estereotipo hacia las mujeres en los medios de comunicación.

Si comparamos esto con la publicidad, ya se ha avanzado, en antaño, pues se promovía la mujer a la par de un carro, a la par de bebidas embriagantes y la ponía con vestido corto, muy atractivas; ese tipo de comerciales ya se ha minimizado, pero, sin embargo, se sigue proyectando, la mujer, como la mujer ideal estereotipada, como una persona que es feliz en los espacios y las tareas domésticas. Sembrando la idea de que esa mujer no tiene la más mínima aspiración de incorporarse a actividades económicas, sociales, culturales o políticas fuera del hogar.

Incluso la publicidad proyecta el mensaje subliminal de que si las mujeres no cumplimos con esos roles de cocinar, limpiar, cuidar, podríamos recibir como castigo el rechazo de nuestros hijos, del esposo, de la sociedad y de la televisión. Creándosenos como un factor de culpa, ¿no? No cumplimos con ese tipo, entonces, nosotras somos las malas del cuento.

Por eso es muy importante que se sigan realizando este tipo de eventos, de conversatorios, de foros, en donde, pues a las mujeres se nos quite es pena capital, ese pecado, ese cargo de consciencia de que, si no lo hacemos, estamos haciendo mal las cosas, ¿no?

Quiero comentar que, bueno, pues igual, contribuyendo con todo esto, pues metí una iniciativa, en donde estoy hablando sobre el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de las mujeres niñas y adolescentes, pero haciendo énfasis en la dignidad. El concepto de dignidad de las niñas adolescentes y mujeres, pero a través de lo que es la educación.

Coincido con la doctora Thelma en la cuestión de, esas estrategias que vayan y que se inserten desde los propios sistemas educativos, donde las los jovencitos, las jovencitas, pues empiezan a adquirir ese tipo de conciencia, pero, sobre todo que se introduzca el concepto de dignidad. Porque la dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres se debe trabajar desde el propio campo educativo. Por eso resalto la idea de respetar la dignidad de mujeres, niñas y adolescentes, desde los primeros años de educación.

Que el sistema educativo ayude a desarticular la mentalidad que discrimina, violenta y nulifica las mujeres. Sólo así podemos empezar a trascender hacia la igualdad sustantiva, a través de una educación que forme y convenza a los niños y los jóvenes, que sus compañeras, niñas y adolescentes, tienen los mismos derechos y la misma dignidad que ellos.

No cabe duda que somos las diputadas aquí presentes, que somos una generación que nos ha tocado romper estigmas desde todos los todos los tiempos. Nuestra tarea es ardua, pero vale la pena y decirles que la igualdad de género se tiene que convertir realmente en una realidad y no quedar en papel escrito nada más.

Y por último decirle al maestro Ricardo que, sí sería bueno, a lo mejor no lo alcancé a comprender muy bien, que se nos diera una definición de lo que es realmente la alfabetización mediática, eso sería muy importante.

A la doctora Thelma, también, que nos diera una definición, así, muy muy breve, de la violencia mediática, sus características y su impacto de la misma las mujeres, eso sería muy interesante.

No que ahorita nos lo explique, porque ya lo explicó, pero en folletitos. Yo fui profesora durante 33 años, y sería muy conveniente que los folletitos, así con palabras muy muy sencillas, pero claves, entrara esa información a nuestros jóvenes en las primarias, en las secundarias, en las preparatorias. Porque muchas veces podemos hablar de estos términos, pero no se alcanza a comprender la esencia en sí y sería muy importante también, aplaudo, los avances que han tenido a través de los medios de comunicación, pero sabemos que falta muchísimo camino por andar.

Pues yo les agradezco a ambos ponentes, pues nos están retroalimentando. También a la diputada Beatriz Rojas por esa preocupación.

Si nosotros tenemos conciencia clara de esta violencia mediática, pues claro que vamos a poder defender con mayor entusiasmo, mayor conocimiento, este tipo de conceptos, de iniciativas y podemos hablar en cualquier foro sobre lo que es la violencia mediática, a través de las aportaciones del conocimiento que ustedes como ponentes del día de hoy pues nos transmitieron.

Yo les agradezco mucho la información, aprendí bastante y sabemos que tenemos que seguir rompiendo estigmas, gracias al apoyo e información de ustedes. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/aAsd_M4IfW8

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez