LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda intervención de la diputada Beatriz Rojas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la 6ª reunión del Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la CEDAW en materia legislativa

26 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Sin duda alguna la investigación que ustedes han hecho a través de los años, toda esta información que nos hoy nos traen, nos permite visibilizar la violencia hoy en este ámbito que es el publicitario, el mediático y que se genera a través de la violencia simbólica y mediática.

Sin duda alguna ya hay tratados internacionales que precisamente, a través de la CEDAW, es que nos hace esta recomendación de hacer nuestra ley a nivel nacional.

Tenemos leyes nacionales donde ya las violencias se han visibilizado en los diferentes ámbitos, pero pareciera que fuera muy complicado que este tipo de violencias se visibilizara.

Y es súper importante porque si empezamos con esta información, alfabetización con los medios, las instituciones indicadas, ustedes ya lo comentaron, se cambia totalmente, se vuelve a construir una cultura o reconstruir una cultura que nos permite ver todas esas desigualdades, ya sea por racismo, clasismo, por género, todos esos estereotipos, roles de género que se reproducen una y otra vez, que se fortalece y que seguimos normalizando.

Y que mientras no hagamos iniciativas, leyes que visibilicen para posteriormente se puedan hacer políticas públicas que se apliquen, como ya lo comentaba la diputada Maru, la diputada Mildred, en temas educativos, como ahorita la duda que tiene Brenda Palafox de cómo funcionarían y cómo transformarían esta situación, sí nos ayudaría muchísimo.

Porque ustedes comentaban que las unidades publicitarias televisivas pues es una articulación de mensajes, pero mensajes con toda esa carga cultural que tenemos de muchísimos años.

Entonces, es muy técnico su trabajo, muy importante porque esos son los fundamentos que vamos a tener para hacer nuestras normas.

A mí me gustaría, a ambos, al maestro Ricardo como a la maestra Thelma, que nos dieran algunos ejemplos muy sencillos, que quienes nos escuchan, la ciudadanía que nos escucha, pueda visibilizarlo en el imaginario social y reflexionarlo.

Yo me pregunto, cómo influyen esas telenovelas que pasan de años atrás y que siguen, que siguen metiendo a la mujer en el rol de género, de la mujer abnegada o de…me gustaría mucho que pusieran algunos ejemplos más y que hablaran una vez más, con ejemplos muy sencillos, de la importancia y el papel tan importante que juegan los medios televisivos, radio, música y cómo podrían, a través de estos cambios, generar totalmente otro tipo ¿no? que sean también herramientas que nos permitan reeducar a una sociedad.

Yo de verdad agradezco mucho también sus respuestas que nos quieran proporcionar.

Y le cedo la palabra; empezamos con el maestro Ricardo, para las preguntas que tuviera y posteriormente con la maestra Thelma.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/t2l5SIS5G-0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez