LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el inicio del foro virtual ‘Ciberseguridad, desafíos actuales y futuros de México’

9 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Muy buenos días, saludo a todos los asistentes a este foro. De verdad es para mí un privilegio contar con un grupo de expertos que se encuentran hoy con nosotros.

También a nombre de la Comisión, de todos mis compañeros integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, agradezco el que en este trabajo colaborativo logramos concretar este foro virtual de ‘Ciberseguridad, desafíos actuales y futuros de México’, en el que participarán expertos, especialistas y académicos, a quienes les doy la cordial bienvenida.

Saludo también a una gran amiga, a la diputada María Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y a quien debemos hacerle el reconocimiento, porque ella es quien está presentando la iniciativa de la ley de ciberseguridad. Reconozco todo su trabajo para lograr concretar este foro.

También saludo a todas las presidentas y presidentes de comisión de la Cámara de Diputados, también a mis compañeros diputados que de alguna manera están hoy presentes, porque les interesa el tema. Creo es un tema prioritario abordar.

También hicimos la invitación a los presidentes de comisión de ciencia, tecnología e innovación de los congresos locales, agradezco muchísimo que estén con nosotros.

Y bueno, de manera especial a una gran diputada, a la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Muchas gracias diputada por estar con nosotros.

Saludo con gran respeto al maestro Javier Miranda, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, gracias por acompañarnos.

Deseo agradecer y destacar la participación de la diputada Beatriz Robles Gutiérrez, quien va a coordinar de alguna manera un panel en este día, gracias diputada. Debo decirles que ella tiene una gran trayectoria y experiencia en este tema.

También a quienes nos siguen a través de las redes sociales y el Canal del Congreso, muchas gracias por seguir este foro en materia de ciberseguridad.

Debo comentar que de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, para 2025 se espera que cerca de 300 millones de dispositivos estén conectados a través de redes alámbricas e inalámbricas en México. Esto representa casi 120 millones de dispositivos más de los que hoy están conectados en nuestro país.

Además, tan solo para 2019 hubo más de 121 millones de líneas activas móviles, de las cuales el 87 por ciento correspondía a usuarios con equipos inteligentes.

Además, según datos de la Asociación de Internet MX, la pandemia por Covid-19 provocó en los últimos meses un aumento del 40 por ciento del consumo de internet en México.

Durante esta pandemia se calcula que cerca de 5 millones de usuarios fijos utilizan banda ancha para estudiar o trabajar desde casa y para el entrenamiento.

Todos, yo creo, vivimos este proceso de pandemia y nos dimos cuenta la gran importancia que tiene el uso de internet para capacitación, se aplicó de alguna manera el uso de telemedicina y de alguna manera asesorías, consultas médicas en línea. Esa es de alguna manera la gran ventaja que tiene el uso del internet.

Aunado a esto, México es un país en donde el servicio de banda ancha ha aumentado de forma constante en los últimos años, teniendo un crecimiento durante 2019 del 10 por ciento respecto del año previo.

Debido a la dinámica del sector, además del aislamiento masivo, México requerirá fortalecer y ampliar las capacidades de las redes y de la infraestructura para las comunicaciones y transferencias de datos durante los próximos años.

La transformación digital y el crecimiento acelerado de la adopción de nuevas tecnologías, ha traído consigo beneficios tanto el sector público como para el sector privado.

También supone retos importantes para garantizar la seguridad de los usuarios, de las empresas y del gobierno, y que bueno es de alguna manera el tema principal que hoy abordaremos. Por eso este foro se constituye como un espacio de diálogo entre el Legislativo, el gobierno y el sector privado.

Y destaco también la gran relevancia que tiene la participación de las instituciones de educación superior. Nuestras universidades tienen el gran capital intelectual que permita articular todos los esfuerzos para poder llevar a un buen término toda esta ley.

También la aprobación y la entrada en vigencia del T-MEC es un gran reto pero también una gran oportunidad para mejorar la competencia y los servicios tecnológicos, puesto que la nueva legislación aprobada por esta Legislatura, dará certeza a la creación, a la innovación y sobre todo para la protección de la propiedad intelectual e industrial.

En el T-MEC y con las adecuaciones normativas realizadas por esta Legislatura, damos un paso estratégico para lograr una mayor trasparencia en los procesos para las solicitudes de patente y para dar protección efectiva a los titulares de los derechos.

Invitó a los legisladores y especialistas, que los trabajos que se desarrollarán en estas dos mesas, tengan continuidad para beneficio de nuestro país.

Es importante analizar en este foro, pero también sea un foro del futuro. Con esta situación actual que tenemos de pandemia nos hace pensar de que tenemos que hacer un mapeo nacional en todos los sentidos, en el sentido, tecnológico, de salud, de educación, de cultura, de alimentación, de seguridad alimentaria; hacer un mapeo tecnológico que nos permita de alguna manera proyectarnos mínimo al 2050. Esa es mi propuesta que dejo a su consideración.

También reitero mi reconocimiento de alguna manera a la diputada María Eugenia, nuevamente, porque considero que es fundamental el trabajo conjunto que se está realizando.

Y debo destacar que los principales actores que hoy nos están acompañando, son quienes van a definir esta agenda de la ley ciberseguridad.

Agradezco muchísimo a todos su presencia y cuenten con toda nuestra continuidad y seguimiento para lograr concretar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, articulada a la ley de ciberseguridad en beneficio del país.

Muchísimas gracias a todos.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/tAwKy4jyUdw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez