LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, durante la inauguración del Foro: Ciberseguridad, desafíos actuales y futuros de México.

9 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Con gusto, presidenta, con su anuencia.

Saludo con afecto a mis compañeras y compañeros legisladores, de manera especial a usted diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología, en el Congreso, en la Cámara de Diputados.

Saludos también a la diputada María Eugenia Hernández, querida amiga, también de igual forma, secretaria de la comisión y promovente de esta iniciativa.

De igual forma agradezco la presencia de todas y todos los compañeros legisladores, a los medios de comunicación por parte de la Cámara de Diputados, a los panelistas, que veo que es un gran panel del tema, nos van a dar a conocer la gran importancia que tiene esta iniciativa.

Analizados aquellos enlazados en vía remota, a fin de abordar un tema que ha venido obsesionando en los últimos meses debido, a la intensidad en la que nos hemos volcado al uso de tecnologías en los medios remotos.

La pandemia en esta que todos, COVID-19, nos ha cambiado de golpe la forma en que nos relacionamos como sociedad, nos ha obligado hacer el uso de tecnología parte de nuestra vida cotidiana y nos abrió los ojos ante una realidad y la posibilidad de contar con equipo, tecnología y desarrollo de aplicaciones que hagan eficiente el trabajo, que estrechen los vínculos sociales.

Esta pandemia nos hubiese aislado con ello, el trabajo colaborativo, estrecho y en equipo que sería parte ya de un pasado.

La necesidad de sobrevivencia social rompió las barreras que separaban a las nuevas generaciones, de los nativos informáticos como de los que hemos venido asimilando de manera gradual el uso de tecnología, pero que no nacimos, ni crecimos con ella.

Es claro que con un escenario complejo como el que vivimos actualmente, usar este medio, Zoom, pedir nuestro alimentos y despensa a través de plataformas digitales, realizar nuestros pagos por medio de la banca electrónica.

Aquí, quisiera hacer si me lo permiten una mención; se han acelerado los procesos de digitalización, que ya llevan 51 millones de usuarios de la banca por internet, que significa un incremento de 100% en los últimos 5 años y de 17 millones ya usan las aplicaciones móviles bancarias.

En este primer trimestre del año se implementaron un 40% en comparación al, más bien a comparación al 2019, el uso de la banca digital, para que vean la gran importancia que tiene todo ello.

El monitorear en tiempo el pulso de la gente, por el cual a través de las redes sociales nos hizo convertirnos en unos verdaderos ciberciudadanos en toda la extensión de la palabra, y esto nos lleva a la necesidad de adecuar un marco jurídico en diversas actividades.

Simplemente, es preciso señalar que nuestras leyes se diseñaron y establecieron en un orden jurídico bajo un esquema donde lo presencial regía prácticamente en todos los actos de derecho.

Hoy se discuten en los congresos de las entidades federativas la posibilidad de sesionar de forma remota y con ello garantizar el debate, el intercambio de ideas, la formalización de los actos de derecho parlamentario.

En la Corte las sesiones del pleno son remotas, por primera vez en la historia de México y en las diversas salas se encuentran valorando de manera en que los juicios, las controversias, las contestaciones o poner excepciones, y de la forma que puedan ser formalizadas las firmas, las audiencias, los testimonios y la valoración de las ternas.

Por ello el hecho de que hoy nos encontremos en vía remota es un acto del espacio virtual, discutiendo de mecanismos garantes de la seguridad en el ciberespacio, es un paso natural a esta realidad obligada.

El reto es enorme. Armonizar el marco legal en materia de seguridad con el uso de las nuevas tecnologías (inaudible) más bien vertiginoso, de tal manera que las leyes vayan al ritmo de innovación para que sean tan eficientes en el combate a los nuevos tipos delictivos como es el mecanismo (inaudible) que fueron promulgadas.

Legislar para la seguridad es regular temas como los ciberdelitos. El cibercrimen es una actividad que se desarrolla a la par del desarrollo tecnológico, el presupuesto no alcanza para todos, el hackeo o la (inaudible) en el cual se conforman y la información ha sido evolucionada.

Diversas agencias internacionales reportan importantes pérdidas para las empresas como consecuencia de una vulneración en los sistemas de información.

Los modelos de sanción legal son a todas luces insuficientes para sancionar la conducta de esta naturaleza. Es preciso destacar que los países que se han enfocado en actualizar sus mecanismos coactivos cuentan con agencias especializadas y forman parte como participantes activos en los mecanismos de cooperación internacional y el intercambio de información para la implementación de mejores prácticas a nivel global.

En México el reto será de la construcción pronta y oportuna de la legislación de ciberseguridad con énfasis en que la cooperación y el aprovechamiento de los casos con éxito en dicha materia.

Con la adecuación del marco normativo en materia de seguridad cibernética estaríamos dando un paso importante en la actualización de las leyes que se traducirían en un aspecto fundamental: el uso de la tecnología al servicio de la seguridad y de la justicia.

Por lo anterior, siendo hoy las 12 horas, si me lo permiten, con 32 minutos del día 9 de julio, sean declarados iniciados los trabajos de este importante foro.

Quiero hacer énfasis en algo. Agradezco, de verdad, la gran participación y la colaboración, pero sobre todo la voluntad de hacer esto realidad de todas las y los compañeros legisladores.

Gracias presidenta por preocuparte siempre de la implementación de la ciencia y la tecnología y gracias también por preocuparse de la seguridad del país.

Sea todo esto a bien de nuestro país y el mundo.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/XjYW3W8Fh1o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez