LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Maribel Aguilera Chairez, para posicionar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, ante la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARIBEL AGUILERA CHAIREZ (MAC). Gracias, diputado Fernando Galindo. Bienvenida, secretaria Graciela Márquez. Su servidora, soy del estado de Durango. En el estado de Durango, de los 39 municipios que tenemos 11 son municipios mineros. Y su servidora ha estado en comunicación y en reuniones tanto con las empresas como con los trabajadores mineros, incluso con los sindicatos, y todos traen una visión distinta sobre los beneficios de este derecho que les damos a las empresas extranjeras y no se ven reflejados en ellos, no se ven reflejados ni en los trabajadores ni en las comunidades.

Y su servidora hizo compromisos, al igual que muchos diputados de todas las fracciones políticas y de diferentes estados que tenemos minería. Creo que hemos coincidido en muchos de estos temas

Sugerirle, secretaria, que podamos hacer una agenda en común, los diputados, la Secretaría. Y reunirnos con esos sindicatos, porque tienen una visión y hay que trabajar en el tema legislativo también con ellos para garantizar sus derechos.

Que podamos trabajar también con las empresas que tienen una visión también de la forma como vienen a invertir. Y que entre todos podamos mejorar nuestra coordinación, con el objetivo de mejorar nuestros beneficios sobre este derecho que le damos a las empresas extranjeras, y que se pueda ver reflejado en el empleo de los habitantes de esas comunidades a estas empresas extranjeras que es lo que han demandado. Nos dicen: No tenemos fuentes de empleo. Y aquí tenemos minas y tenemos empresas extranjeras y no nos contratan.

También escuche el punto de vista de los empresarios extranjeros. ¿Por qué no los contratan? Pero, eso creo que lo veremos en otra mesa, si usted así lo dispone. Y que se vean realmente beneficios al desarrollo de las comunidades.

Sí comentarle que en algunos recorridos queda algo a comunidades de minería. Me expresan que los apoyos que a veces, –no que a veces–, los apoyos que se han dado directamente a los municipios.

Los presidentes municipales lo ejecutan a su criterio y no se ve muchas veces o la mayoría de las veces reflejado ese recurso en el desarrollo especialmente de esas comunidades donde hay minería.

Bueno, hablando sobre el tema de este Fondo Minero, en reuniones que he tenido con los alcaldes, de mi estado si están ocupados y preocupados en este tema y la petición real que nos dicen: que se ejecute el recurso, aunque no pase por manos de los municipios, que lo ejecute directamente el gobierno federal, pero en obras y en acciones a nuestros municipios y a nuestras comunidades.

Ojalá nos dé oportunidad de continuar con esta charla y, sobre todo, de reunirnos para buscar las mejores soluciones para este Fondo Minero, pero, sobre todo, que sí se ejecute en los municipios y en las comunidades donde tenemos minas. Por su atención, muchas gracias.

Réplica

Gracias, secretaria. Bueno, es una buena notica la que se da, que se está trabajando en ello. Solamente solicitarle, si tiene a bien, que pudiéramos estar en mayor comunicación con el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, el subsecretario Francisco Quiroga.

Y que los diputados, y en mi caso, que traigamos este tema, que pudiéramos entablar reuniones de trabajo y tal vez en su momento que nos pueda acompañar a los estados y podamos reunirnos con diferentes de los sectores que ya hablamos, tanto con empresas como con trabajadores, con sindicatos; por qué no, con presidentes municipales, para que sepan cuál va a ser la forma en que se va a ejecutar ahora este nuevo fondo. Pero que tengan la certeza de que este fondo será para beneficiar a las comunidades y a los municipios donde tenemos minería. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/hD_JpivVmIY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez