LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PARA PRESENTAR DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXI AL ARTÍCULO 12 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, FUNDAMENTACIÓN.

4 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). Con el permiso de la Presidencia. Saludo a todos los emprendedores mexicanos. A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presento el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Quiero hacer un amplio reconocimiento a todas mis compañeras y a todos mis compañeros integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en especial al diputado federal, profesor Delfino López Aparicio, quien fue un gran líder social, siempre impulsó el valor de la educación y del conocimiento.

También deseo agradecer las aportaciones de dos hombres extraordinarios, quienes ya no están con nosotros: nuestro compañero diputado local José Luis Muñoz, quien fue un gran promotor de la investigación del maguey en el estado de Hidalgo. Asimismo, al investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, doctor Santiago Filardo Kersttup, gran tecnólogo en el área de alimentos y, además, un gran promotor de la salud. Nuestro reconocimiento a todos los investigadores.

Esta reforma tiene como objetivo promover y estimular el emprendimiento tecnológico dentro de las instituciones y universidades de educación y centros públicos de investigación, para incentivar la creación de empresas de base tecnológica entre jóvenes, tecnólogos e investigadores.

En el mundo actual la ciencia, la tecnología y la innovación son los motores que impulsan la economía de los países. Las actuales políticas que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en esta materia tienen como fin que la sociedad se apropie del conocimiento científico y, a la vez, lo aproveche para su bienestar. Por lo que resulta necesario fortalecer una estrategia integral que articule todos los componentes y elementos de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Todos los estudios acerca de los determinantes de desarrollo económico de los países coinciden en que la generación de conocimiento juega un rol fundamental. La economía requiere de nuevas políticas públicas que fomenten e impulsen una cadena virtuosa entre educación, ciencia, tecnología e innovación.

Por lo que se requieren acciones contundentes para la generación de talento humano calificado, con las competencias y habilidades necesarias para insertarse en el mundo cada vez más competitivo y globalizado.

Nuestro país enfrenta el gran reto de impulsar las acciones necesarias para que México pueda escalar en una economía basada en el conocimiento y que haga del desarrollo científico y tecnológico las bases para su desarrollo económico y bienestar social.

En el actual contexto, uno de los retos más claros para estimular el crecimiento de la economía mexicana es la inversión en emprendimientos, específicamente los de base tecnológica, que se dirigen a áreas como la salud, el medio ambiente, la energía y la producción de alimentos.

Con esta reforma nuestro país fortalecerá su ecosistema de emprendimientos tecnológicos y las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación serán los promotores fundamentales para crear empresas de base tecnológica.

México atraviesa por un momento histórico en materia de tecnología e innovación, nuestro país ha alcanzado importantes logros en la materia, el tercer lugar en América Latina en el Índice Mundial de Innovación, por contar con talentos y las posibilidades para ubicarse como un referente tecnológico a nivel global.

Esta reforma permitirá hacer del conocimiento y el desarrollo tecnológico instrumentos para lograr un desarrollo justo y equitativo para todos. La legislatura actual ha dado un paso decisivo en este proceso al plasmar en la Constitución el derecho que tienen todos los ciudadanos de los beneficios de la ciencia, y establecer obligatoria la educación superior.

Este tipo de emprendimientos no se agota en un aspecto, sino que logra permear en los diferentes escenarios que tienen relevancia para el progreso de la sociedad, convirtiéndose en fuente de bienestar para los ciudadanos.

Honorable asamblea, pido el voto a favor de este dictamen que busca establecer las bases para apoyar de manera directa a nuestros emprendedores, mexicanos que luchan día a día por impulsar la innovación. Así, también impulsar a estudiantes, investigadores, tecnólogos, científicos que requieren de un impulso decidido para lograr insertarse en un mundo competitivo. Muchísimas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez